Es noticia
Menú
Silvia Tortosa: exitosa youtuber, musa del destape y azarosa vida sentimental
  1. Famosos
seis décadas de trabajo

Silvia Tortosa: exitosa youtuber, musa del destape y azarosa vida sentimental

La polifacética actriz alcanza los tres cuartos de siglo con una extensa carrera y unas relaciones amorosas que podrían ser un guion de una telenovela

Foto: Silvia Tortosa, en una imagen de archivo. (Gtres)
Silvia Tortosa, en una imagen de archivo. (Gtres)

"Al señor José Tortosa, el mejor taxista de Barcelona, cuyos genes de titanio dicen que he heredado, y a la dulce señora Paquita, su esposa". Esta era la cariñosa dedicatoria que presidía 'Mi vida oculta: un desnudo interior', el libro de memorias que Silvia Tortosa publicaba en 2007. En esta autobiografía, la catalana hacía una crónica sentimental de su propia vida que la ha llevado por escenarios diversos en teatro, musicales, cine y televisión.

Actriz, cantante, escritora, directora de cine e incluso compositora, a Silvia Tortosa no le queda casi nada por experimentar. Dueña de un físico envidiable a sus recién cumplidos 75 años, lo que nos hace dudar de la veracidad de la fecha que refleja su carnet de identidad, está considerada como una de las grandes musas del cine de destape de los años setenta.

placeholder Silvia Tortosa, en los Premios Goya de 2009. (Getty/Carlos Álvarez)
Silvia Tortosa, en los Premios Goya de 2009. (Getty/Carlos Álvarez)

"Hice unas pocas películas de destape, cosa casi obligada en aquel momento, pero pronto me di cuenta de que aquello no era lo mío. No por aparecer desnuda o vestida, que siempre me ha preocupado poco, sino por el mal gusto de la mayoría de los guiones, la memez de los diálogos y el pésimo estilo con que estaban iluminadas", afirma en sus memorias.

Antes de pasar por aquel prácticamente obligatorio peaje de desprenderse de la ropa en pantalla, la actriz barcelonesa había estudiado arte en la Escuela Massana e interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Con solo quince años debutó en el teatro con el papel de Dorita en 'El mago de Oz' y antes de cumplir los veinte saltó a la gran pantalla con 'El último sábado', de Pedro Balañá.

Después seguiría alternando la televisión, presentando el icónico programa de TVE 'Aplauso', con exitosas series e incluso películas con actores de talla internacional como Christopher Lee o Telly Savalas. También hizo sus pinitos en la música con un disco grabado a finales de los setenta, 'Como envuelta en algodón', que no llegó a ver la luz por decisión suya. Tuvo que llegar el año 1996 para que se publicase por fin su primer disco: 'La pulga. Una historia de cuplés picantes'.

Prestando su rostro a algunas de las ficciones más legendarias de nuestra televisión como 'Curro Jiménez', 'Hostal Royal Manzanares' o 'Farmacia de guardia', entre sus últimos trabajos destacó la polémica serie 'La baronesa', en la que dio vida a una de las encarnaciones de Carmen Cervera junto a Mar Regueras y Esmeralda Moya.

placeholder La actriz, en 'La baronesa'. (Mediaset)
La actriz, en 'La baronesa'. (Mediaset)

En una entrevista con Vanitatis nos aseguraba que no veía motivos para que la baronesa Thyssen les demandara, como se rumoreó, y confesaba que "es verdad que me parezco mucho a ella. Hasta yo misma estoy sorprendida cuando comparamos dos fotografías en su día. Pero, realmente, nunca me pude imaginar que se pudiera hacer una serie sobre su vida y que yo fuera quien la interpretara. Supe desde el primer momento en que me lo propusieron que tenía que hacerlo".

Muy casera, Silvia Tortosa se confiesa una mujer que disfruta de su hogar. Un hogar que ha convertido en una vía de negocio, ya que desde 2011 presenta su propio programa en su canal de YouTube titulado 'En casa contigo', en el que da consejos sobre decoración o cocina y acumula nada menos que dos millones de suscriptores.

Foto: Ágata Lys en 1995. (EFE)

Más allá de su vida profesional, la actriz barcelonesa ha sufrido los sinsabores del amor en una serie de relaciones con amargo final. En sus mencionadas memorias nos cuenta cómo se casó muy joven, a los diecinueve años, con un director teatral doce años mayor que ella, pero dado que el matrimonio nunca se llegó a consumar, ambos tomaron caminos separados.

Un actor alcohólico, un compositor y un joven cantaor serían los protagonistas de sus siguientes romances, aunque ninguno de ellos llegó a fructificar. Encontraría el amor de nuevo en brazos de Charles Davis, un ingeniero aeronáutico norteamericano con el que se casó en un pueblo de Pensilvania. Sin embargo, la desgracia llamaba nuevamente a su puerta y este fallecía poco después de la boda a consecuencia de un edema pulmonar y una miocardiopatía metabólica.

placeholder Silvia Tortosa, con su actual pareja. (Getty/Carlos Álvarez)
Silvia Tortosa, con su actual pareja. (Getty/Carlos Álvarez)

Su tercer paso por el altar llegaría de la mano de un amigo de su fallecido segundo esposo, el inglés Dave Harper, junto al que se estableció en el estado norteamericano de Maryland, pero la pareja se separó en 2003 tras cinco años de relación. En 2008 conoció a su actual pareja, el productor Carlos Cánovas, responsable de su explosión como youtuber y con el que asegura quiere pasar el resto de su vida.

"Es un hombre muy inteligente con una extraordinaria capacidad técnica a nivel de sonido, imagen y edición. Me tiene alucinada. Tiene muy buen carácter, yo soy una persona muy impulsiva. De repente, si no se entiende bien puede parecer que contesto raro y simplemente lo que me pasa es que me salen las cosas y tengo la mala costumbre de decirlas como las pienso", confesaba en una entrevista para Mediaset con motivo de su aparición en la serie de Cuatro 'Cita a ciegas'.

"Al señor José Tortosa, el mejor taxista de Barcelona, cuyos genes de titanio dicen que he heredado, y a la dulce señora Paquita, su esposa". Esta era la cariñosa dedicatoria que presidía 'Mi vida oculta: un desnudo interior', el libro de memorias que Silvia Tortosa publicaba en 2007. En esta autobiografía, la catalana hacía una crónica sentimental de su propia vida que la ha llevado por escenarios diversos en teatro, musicales, cine y televisión.

Mediaset Actores y actrices
El redactor recomienda