Es noticia
Menú
El emotivo mensaje de Carlos Bardem a su madre: "Hoy cumplirías años y yo no temo olvidarte"
  1. Famosos
EN REDES

El emotivo mensaje de Carlos Bardem a su madre: "Hoy cumplirías años y yo no temo olvidarte"

La actriz habría cumplido este lunes, 14 de marzo, 83 años. Sin embargo, una enfermedad pulmonar acabó con su vida el 17 de julio

Foto: Pilar Bardem posa junto a su hijo Carlos. (EFE)
Pilar Bardem posa junto a su hijo Carlos. (EFE)

Carlos Bardem, el mayor de los tres hermanos (Mónica es la segunda con 57 y Javier acaba de cumplir 53), ha tenido un bonito recuerdo este lunes, 14 de marzo, para la madre de todos ellos, Pilar, que habría cumplido 83 años. La recordada actriz fallecía el pasado 17 de julio, a consecuencia de las complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar que padecía. Un adiós que sus hijos confirmaban a través de un escueto y emotivo comunicado conmocionando a una industria, la del entretenimiento, en la que su madre brilló durante décadas con luz propia.

Con el pasar de los días, su fueron sucediendo más y más homenajes, incluidos los de sus hijos o el bonito gesto que tuvo Penélope Cruz al publicar en su cuenta oficial de Instagram una carta dirigida a su suegra con frases como: “Gracias por todo el amor que nos has dado, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo”.

Hoy ha sido de nuevo Carlos el que ha querido tener un recuerdo para su madre a través de sus redes sociales.

“Madre, no temo olvidarte. Te oigo y te veo cada día. Tu risa siempre cálida, retadora. Tus ojos que me acarician, me abrigan. Tu saber que me consuela y me alienta. Hoy cumplirías años y yo, madre, no temo olvidarte. Cierro los ojos y recuerdo cada una de tus arrugas. En mi memoria tú siempre vencerás a la muerte. Mi amor. No temo olvidarte. Solo me da miedo que con mi vida no llegue nunca a ser digno de la tuya. De tu amor. De ti. De tu sangre fértil, de tu alma gigante y generosa”.

Junto al mensaje, dos fotografías (una en tonos sepia y otra en color) en las que aparecen madre e hijo en dos momentos distintos de sus vidas. Los mensajes de respuesta al mensaje de Carlos no se han hecho esperar, y compañeros de profesión y rostros conocidos como Adriana Abenia, Jon Kortajarena, Melani Olivares o Goya Toledo han comentado el post con frases como “Ay, qué bonito” o “Me has hecho llorar, Carlos”.

Muchas muestras de cariño y respeto

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento, los mensajes de reconocimiento no únicamente del talento de la actriz, sino también de su personalidad y coraje para salir adelante en la vida (se tuvo que hacer cargo de tres hijos de un padre que nunca ejerció su responsabilidad) se fueron sucediendo. La actriz no tuvo una vida sencilla, como ella misma había declarado en varias ocasiones: “He tenido una vida difícil si se ve desde fuera, pero para mí de gran intensidad. Muy diferente a las de mujeres de mi generación, que no tuvieron libertad de elección. Yo sí, para dedicarme a lo que me gustaba, que era el teatro. Nací cuando acabó la guerra en 1939 y mis padres vivieron una posguerra dura. Salimos adelante como el resto de españoles en una etapa de racionamiento y más adelante con una dictadura que duró demasiado”.

De todos los sectores llegaban muestras de cariño, pero especialmente del mundo de la interpretación. Algunos, como el de Santiago Segura, descriptivos ("Una mujer fuerte y guerrera, inteligente y comprometida, una actriz con personalidad y carisma, una madre que ha inculcado a sus hijos, Mónica, Javier y Carlos, los valores que los han convertido en las excelentes personas que son. Lo siento muchísimo"), otros nostálgicos como el de Loles León ("Me quedará siempre tu mirada, tu voz inconfundible, tu estilazo, tu risa tan potente y sobre todo tu gran ternura”) y muchos, como el de Toni Acosta, de admiración ("Pura inspiración. Maestra de vida y de profesión. Te quiero mucho Pilar. En presente").

Javier, el más internacional de los Bardem, también ha tenido palabras de recuerdo para su madre cada vez que se ha subido a una alfombra roja. Superado el dolor y el duelo, el protagonista de ‘El buen patrón’ no dudaba en homenajear a su madre cada vez que tenía la ocasión. Lo hizo en los Goya y también durante la promoción de la película 'Being the Ricardos', que protagoniza junto a Nicole Kidman, y por la que está nominado a los Oscar este año. "Fue el año en que mi madre murió. Y eso ha sido muy difícil, era una persona a la que he amado toda mi vida y la echaré de menos, y de alguna manera está presente a un nivel muy profundo. Nos veíamos mucho y constantemente", manifestaba en la revista 'People en Español', la versión latina de la biblia de la crónica social estadounidense.

Como decíamos, este 2022 Javier podría volver a subir al escenario para recoger una nueva estatuilla (ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2008 por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en 'No es país para viejos'). Y no nos extrañaría que, si así fuera, Pilar volviera a estar presente en ese momento.