Es noticia
Menú
Marta Ortega cobrará un millón de euros como presidenta de Inditex y no tendrá bono
  1. Famosos
EMPRESAS

Marta Ortega cobrará un millón de euros como presidenta de Inditex y no tendrá bono

El sueldo de la futura presidenta del Consejo de Administración (no ejecutiva) de la empresa gallega ha sido diseñado por un asesor independiente. Controlará tres áreas directamente

Foto: Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. (Getty)
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. (Getty)

Quedan apenas 15 días para que Marta Ortega, de 38 años, tome el relevo oficialmente de Pablo Isla como presidenta de Inditex y poco a poco se van desvelando los detalles de cómo serán sus nuevas funciones. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros aprobado por el Consejo de Administración este 15 de marzo, donde se explica cómo han resuelto el dilema de qué sueldo pagarle a Ortega como presidenta no ejecutiva, para lo que han contado con ayuda de un asesor externo. La propuesta será sometida a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

El informe destaca el "éxito" con el que se ha llevado a cabo el traspaso de poderes entre Pablo Isla y Marta Ortega y Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado. Una transición tranquila en la que ha primado "el mantenimiento de los valores de Inditex y la continuidad del proyecto del socio fundador y primer accionista, al mismo tiempo que se produce un relevo generacional que asegura la estabilidad del proyecto por el amplio recorrido que tienen tanto el Consejero Delegado como la nueva Presidenta". Pablo Isla tuvo palabras muy elogiosas para ellos en la última presentación de resultados de Inditex, recalcando su "máxima confianza" en el nuevo tándem.

placeholder Carlos Torretta, Pablo Isla, Marta Ortega y Amancio Ortega, fotografiados en Casas Novas. (EFE)
Carlos Torretta, Pablo Isla, Marta Ortega y Amancio Ortega, fotografiados en Casas Novas. (EFE)

Con el cambio en la presidencia y la configuración de un comité de dirección integrado por nueve profesionales de la casa de larga trayectoria, se han tenido que reestructurar las retribuciones salariales de las caras más visibles de Inditex. Según el informe, la compañía lleva meses intentando establecer "una remuneración fija en metálico, específica para el cargo de Presidente del Consejo de Administración (no ejecutivo), acorde con las funciones asignadas y con el valor intrínseco y criticidad de la persona nombrada para el cargo. Esta remuneración es adicional a la retribución fija anual que pueden percibir los consejeros en su condición de tales por su pertenencia al Consejo. El cargo de Presidenta del Consejo de Administración (no ejecutiva) no contemplará ningún otro elemento retributivo y/o indemnizatorio adicional a lo indicado".

Un especialista en retribución de consejeros

Para ello, la Comisión de Retribuciones "ha realizado distintos análisis de la competitividad externa de la retribución total, con la asistencia de un asesor externo independiente especializado en materia de retribución de consejeros, para proponer niveles adecuados de remuneración tanto para la nueva Presidenta del Consejo como para el Consejero Delegado por sus funciones en la nueva estructura de gobierno corporativo".

Sobre todo, se ha tomado en consideración "la práctica de mercado en países europeos relevantes". Para establecer el sueldo de Marta Ortega, "se han analizado las cuantías y prácticas retributivas sobre la remuneración de Presidentes de Consejos de Administración (no ejecutivos) en las compañías que conforman los principales índices bursátiles (Ibex-35 en España, CAC40 en Francia, FTSE MIB en Italia, DAX40 en Alemania, SMI 20 en Suiza y FTSE 100 en Reino Unido)". Y para el de García Maceiras, se han considerado los sueldos de puestos equivalentes en compañías del mismo "sector de actividad, dimensión y ámbito geográfico".

placeholder Marta Ortega y Peter Lindbergh, en una de las imágenes de la exposición 'Untold Stories'. (EFE)
Marta Ortega y Peter Lindbergh, en una de las imágenes de la exposición 'Untold Stories'. (EFE)

La cifra ha sido el cálculo resultante tras un "ejercicio de reflexión", donde la Comisión de Retribuciones ha considerado varios factores de la carrera de Marta Ortega. En primer lugar, "el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio 'retail' en el sector de la moda y del Grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones, y su importancia desde una perspectiva institucional".

En segundo, las tres áreas de competencia donde se implicará especialmente, que conllevan una "especial responsabilidad": "Además de las funciones inherentes al cargo de Presidente del Consejo, la Presidenta del Consejo de Administración (no ejecutiva) de Inditex tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de Auditoría Interna, Secretaría General y del Consejo de Comunicación".

"Dedicación exclusiva"

El resto de los factores que se han tenido en cuenta han sido "la dedicación exclusiva y adicional respecto a los miembros vocales del Consejo de Administración"; "las recomendaciones de inversores institucionales y 'proxy advisors', así como las recomendaciones generales en materia de gobierno corporativo", y "las prácticas de mercado en países europeos relevantes", para lo que "se han analizado las cuantías y prácticas retributivas sobre la remuneración de presidente del consejo de administración (no ejecutivos) en las compañías que conforman los principales índices bursátiles".

La propuesta resultante, que ha sido aprobada en el Consejo del 15 de marzo, llevará a Marta Ortega a ganar 900.000 euros al año por su cargo como Presidenta no ejecutiva, más otros 100.000 como miembro del Consejo: "Como resultado de los análisis anteriores, el Consejo de Administración, previa propuesta de la Comisión de Retribuciones, ha acordado establecer una remuneración fija, específica para el cargo de Presidente del Consejo de Administración (no ejecutivo), cuyo importe asciende, en términos anualizados, a 900 miles de euros y que se abonará en metálico [...]. La Presidenta del Consejo de Administración percibirá adicionalmente la retribución anual establecida para todos los consejeros por su pertenencia al Consejo, que, en términos anualizados, asciende a 100 miles de euros. La remuneración de la Presidenta del Consejo de Administración (no ejecutiva) no contemplará ningún otro elemento retributivo y/o indemnizatorio adicional a lo indicado".

placeholder Pablo Isla, en su última presentación de resultados como primer ejecutivo de Inditex. (EFE)
Pablo Isla, en su última presentación de resultados como primer ejecutivo de Inditex. (EFE)

Por tanto, esta retribución fija a partir del 1 de abril de 2022 será la única remuneración que perciban tanto los consejeros como la presidenta por su pertenencia al Consejo de Administración de Inditex. "No existe remuneración en concepto de participación en beneficios o primas, ni sistemas retributivos o planes que incorporen una retribución variable".

En lenguaje llano, Ortega ha renunciado al famoso 'bono' con el que en muchas compañías 'premian' a sus ejecutivos y tampoco se beneficiará de otros pagos 'en especie' propios de este tipo de cargos. Inditex es la mayor compañía española por capitalización bursátil, seguida por Iberdrola. El presidente de la eléctrica, que también es consejero delegado, percibió una retribución total de 12,201 millones de euros en 2020, incluyendo la remuneración en acciones.

Quedan apenas 15 días para que Marta Ortega, de 38 años, tome el relevo oficialmente de Pablo Isla como presidenta de Inditex y poco a poco se van desvelando los detalles de cómo serán sus nuevas funciones. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros aprobado por el Consejo de Administración este 15 de marzo, donde se explica cómo han resuelto el dilema de qué sueldo pagarle a Ortega como presidenta no ejecutiva, para lo que han contado con ayuda de un asesor externo. La propuesta será sometida a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

Noticias de Inditex