La gala, desde dentro: de los nervios de Pepón Nieto a un Kerem Bürsin "enamorado"
Contamos todos los detalles vividos durante la gala celebrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena
Como si de un festival de música se tratase, el Festival de cine español de Málaga anunció en un cartel, los invitados que recorrieron durante la noche del viernes la alfombra roja de su gala inaugural en sus perfiles sociales. En su caso, no estaban Vetusta Morla o Izal, pero sí contaron con Pepón Nieto –que jugaba en casa- como maestro de ceremonias. Y entre su larga lista de invitados, famosos intérpretes como Cayetana Guillén Cuervo, Milena Smit, Itzíar Castro, Daniel Guzmán, María Botto, Luis Tosar, Miguel Ángel Muñoz, Marta Nieto o Vanessa Romero, entre otros.
Pero el que de verdad consiguió revolucionar a los malagueños que se acercaron hasta el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (donde se ha celebrado esta gala por primera vez pudiendo acoger a más de 2000 personas) fue el actor turco Kerem Bürsin. El joven ha conseguido el estrellato gracias a su papel en ‘Love is in the air’, una de las producciones de su país que ha triunfado en España consiguiéndole cientos de miles de fans.
Nuevos proyectos y descubrimientos
No ha querido responder ningún tipo de pregunta personal, pero sí ha confesado que estaría unos días en España y que, entre las diferentes reuniones que tenía previstas (¿quizá para proyectos aquí?), ha encontrado el hueco para pisar Málaga y disfrutar del cine español como uno más. “Me estoy enamorando de España, es un honor estar aquí con tantos compañeros y maestros del cine. Hay muchos actores y directores españoles que sigo desde hace años. Soy gran fan de Almodóvar y he crecido viendo las películas de Antonio Banderas”, aseguró Kerem Bürsin en la alfombra roja.
Otra de las curiosidades de estos minutos previos a la gala fue ver a Cayetana Guillén Cuervo acompañada de dos jóvenes a los que llamaba “socios” sin cesar y que presentaba a todo el que saludaba. Ambos de negro, con looks llamativos y con mucha personalidad. Ellos gritaban “Generación Z” y contrastaban con el estilo princesa de la actriz. Pese a ello o precisamente por ello la química entre los tres era más que evidente. Son compañeros en un nuevo proyecto en el que Cayetana ejerce de productora. Hamza Zaidi (un influencer con 2,9 millones de seguidores en Instagram) será el protagonista y el actor Ayoub El Hilali se pasa a la dirección.
Miguel Ángel Muñoz, que sigue llevando la historia de su tata por todos los festivales posibles y también recala en Málaga, apareció con su sonrisa recordando que ha venido en más de 20 ocasiones a esta cita con el cine español. “Este año es el más especial porque es el primero en el que vengo como director”, reconoció ilusionado.
Con la misma actitud apareció Daniel Guzmán, que presenta en esta 25 edición del Festival de Málaga su nueva película como director, ‘Canallas’, tras el éxito de su ópera prima ‘A cambio de nada’. “Es una comedia muy disparatada. Es una película libre, algo que ya es difícil de decir y de conseguir en estos tiempos. Es una película diferente que va a hacer reír mucho y que os descubrirá a Joaquín González (uno de los protagonistas)”, explicó a Vanitatis.
Pepón Nieto, que pasó por la alfombra roja junto a sus compañeras y presentadoras Noemí Ruiz y Celia Bermejo, reconoció estar algo nervioso minutos antes de la gala. “Estoy muy contento. He venido a todas las ediciones que he podido presentando películas, entregando premios… pero esta oportunidad en la inauguración es un sueño cumplido. Este festival empezó siendo algo muy familiar y pequeño y ha evolucionado para ser uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Espero no meter mucho la pata porque no soy presentador, soy actor”, nos contó.
Málaga, un Festival de Cine "para todos"
Las virtudes del festival también las destacó la actriz Itzíar Castro, asegurando que en su programación “combina cine de autor, óperas primas, mainstream… y eso hace que la gente de Málaga lo haga suyo y que no sea un festival elitista, que sea para todos”.
Durante la gala recogió un premio el actor Miguel Rellán, quien emocionó al público por su talento y humildad asegurando que lleva toda su vida sufriendo el síndrome del impostor: “Cuando me aplauden siempre pienso, ‘ha vuelto a colar’”, aseguró. También hubo momentos musicales, como la apertura de Manolo García, la sensibilidad de Guitarricadelafuente, Camela (Pepón Nieto recordó que sus primeros videoclips los dirigió J.A. Bayona), Pol Granch y los nuevos talentos de la Fundación Málaga, Antonio Peula y Belén Bouzas.
Y por último, también se presentó oficialmente la película con la que se abrió el festival y que se proyectó tras la gala, ‘Código Emperador’, una cinta dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Miguel Rellán, María Botto y Denis Gómez, entre otros. “Hay ganas de ver pelis. Nos pasamos el día haciendo actos mucho más peligrosos que ir al cine. Volved a las salas de cine para ver juntos el arte que intentamos hacer y comunicar”, dijo Luis Tosar, sin olvidar “a los que realmente lo están pasando mal en Ucrania por la guerra”.
Como si de un festival de música se tratase, el Festival de cine español de Málaga anunció en un cartel, los invitados que recorrieron durante la noche del viernes la alfombra roja de su gala inaugural en sus perfiles sociales. En su caso, no estaban Vetusta Morla o Izal, pero sí contaron con Pepón Nieto –que jugaba en casa- como maestro de ceremonias. Y entre su larga lista de invitados, famosos intérpretes como Cayetana Guillén Cuervo, Milena Smit, Itzíar Castro, Daniel Guzmán, María Botto, Luis Tosar, Miguel Ángel Muñoz, Marta Nieto o Vanessa Romero, entre otros.