Es noticia
Menú
Nuria Roca, más allá de la televisión: arquitectura, influencer y una idílica familia
  1. Famosos
MUJER 360

Nuria Roca, más allá de la televisión: arquitectura, influencer y una idílica familia

La valenciana es una de las presentadoras del momento y no hay nada que se le resista. Compagina su trabajo en tele con la escritura, el teatro y la vida familiar

Foto: Nuria Roca, en una imagen de archivo. (Getty)
Nuria Roca, en una imagen de archivo. (Getty)

Además de llevar casi 28 años en pantalla, empalmando un proyecto detrás de otro, ya sea como presentadora, como actriz o como colaboradora, Nuria Roca tiene un amplio currículum en otros terrenos, tales como la literatura o la publicidad. No en vano, la vida también le sonríe en lo personal: su relación con su marido, el escritor Juan del Val, con el que lleva más de 20 años y con el que ha formado una familia, parece ir en buena sintonía.

Pero empecemos por el principio. Una jovencísima Nuria cursó sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, titulándose en Arquitectura Técnica en diciembre de 1993. Entonces, poco o nada podía imaginar que el destino le tendría guardadas varias sorpresas, como llegar a presentar uno de los programas más vistos del país o convertirse en un referente de estilo para numerosas personas a través de las redes sociales.

Sus inicios en la televisión fueron fruto de una casualidad. Solía acudir a un programa de la televisión valenciana para recaudar fondos para el viaje de fin de carrera. Se presentó a un casting, animada por sus amigos, y fue elegida para ponerse frente a las cámaras. El resto es historia. Una trayectoria conocida por todos que se extiende mucho más allá de este medio y pasa por la radio, el teatro, las redes sociales o la literatura.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España
Fruela Zubizarreta Irene de Pablo Marina G. Ortega Luis Rodríguez

En 1999, dio de alta la empresa Tospelat SL para gestionar su imagen y sus trabajos en televisión. En aquel momento veía despegar su carrera y ese era el modus operandi de casi cualquier ‘personaje público’, facturar y declarar a través de una sociedad. Muchos años más tarde, esto le supondría un problema que la llevó a batallar en los tribunales, como otros famosos, más de cinco años con Hacienda. Se cambió con carácter retroactivo el criterio para tributar y el fisco no aceptó que entre 2005 y 2010 ella facturara su trabajo como presentadora y actriz a través de la sociedad y no como persona física.

Después de muchas reclamaciones, en 2019 la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de Nuria. Ella misma explicó que cinco años antes ya había pagado lo que se le requería y ahora todo es una amarga historia que forma parte del pasado. No obstante, Tospelat SL sigue en pie, con su padre desde 2004 y su marido desde 2017 como apoderados. Las últimas cifras públicas de la empresa datan de 2018, cuando la empresa presentó unas pérdidas de casi 26.000 euros. Entonces, la sociedad estaba valorada en casi 3 millones, una cifra que habrá subido a juzgar por la agenda laboral de su administradora.

A lo largo de los años, Nuria ha sabido diversificar su trabajo, logrando no depender nunca de un único proyecto. Además de ponerse delante de la pequeña pantalla, Nuria comenzó en 2007 a escribir. En 'Sexualmente' reunía varios monólogos, donde la valenciana describía situaciones reales, basadas en su propia experiencia o en historias que le habían contado, para abordar el tema del sexo. La editorial Espasa confió en ella y tras esa obra llegaron cuatro más: en 2009, ‘Los caracoles no saben que son caracoles’; en 2011, ‘Para Ana (de tu muerto)’ junto a Juan del Val; en 2012, ‘Lo inevitable del amor’, también con su marido, y en 2013, de nuevo en solitario, ‘Sexualmente II’.

La radio también ha sido a lo largo de los años una fuente de ingresos para Nuria. Además de colaborar en diferentes programas, en 2014 estrenó en Melodía FM el suyo propio, también con Juan como compañero de aventuras. En 2017 dijeron adiós a esta etapa cuyo nombre fue ‘Lo mejor que te puede pasar’. Este punto final coincidió en el tiempo con diferentes proyectos en televisión que simultaneaba con una agenda precisa como un reloj suizo y que culminó con su participación en 'El hormiguero'.

Pese a que ahora la hayamos visto en el puesto de Pablo Motos en más de una ocasión, Nuria empezó en el programa de las hormigas en 2018 como colaboradora, y aunque a día de hoy una de las secciones más vistas del espacio es la que comparte los jueves con su marido en plató, lo cierto es que ella logró hacerse su hueco en el programa mucho antes de la llegada de Juan del Val. Además, presenta en La Sexta 'La Roca', un magacín producido por Cuarzo que se emite cada domingo durante toda la tarde, que ha tenido muy buenas críticas, y en el que ella misma ha confesado sentirse muy cómoda y muy libre, algo que valora mucho.

Y por si estar al frente de un programa y colaborar en otro cada semana no fuera suficiente, Nuria ha protagonizado junto a Antonia San Juan y bajo las órdenes de Félix Sabroso 'La gran depresión', un musical que les ha llevado a llenar teatros de todo el país.

Todo esto lo compagina con otra de sus grandes facetas, la de imagen de marca. Hay firmas con las que lleva años trabajando, como Aquaservice, pues es la imagen del anuncio de agua embotellada, y otras con las que lleva menos, pero con las que tiene un gran compromiso, como Clinique. La archiconocida marca de cosmética ha confiado en ella como embajadora y junto a Westwing, empresa de decoración, organizaron hace poco más de un mes un evento tan a su medida que se representaron las habitaciones favoritas de su casa, su dormitorio y el salón, para presentar las cremas y la nueva colección de mobiliario de la firma.

En redes sociales convierte en tendencia todo lo que se pone, pero, a pesar de contar con casi un millón de seguidores y ser un rostro más que conocido, no explota demasiado el marketing en Instagram. Nuria parece tener un filtro muy fino en este aspecto y, aunque sí hace promociones puntuales, lo cierto es que lo que más nos deja ver a través de esta ventanita es su día a día y la mayoría de las publicaciones están destinadas a momentos divertidos en el trabajo o en familia.

placeholder Juan del Val y Nuria Roca, en una boda. (Getty)
Juan del Val y Nuria Roca, en una boda. (Getty)

La moda tampoco se le resiste. Desde octubre de 2021 es protagonista junto a su marido de la última colección otoño-invierno de Cortefiel, en la que tratan de poner en alza la elegancia atemporal por encima de las modas pasajeras. Algo que, según la firma, el matrimonio representa a la perfección.

Y es que sí, ya lo decía Personality Media en conversación con Vanitatis horas antes de presentarse la citada campaña, Juan y Nuria forman un tándem perfecto en este momento y su imagen juntos está en alza, aunque "la conocida sin lugar a dudas es ella y la que tiene una imagen mucho más positiva también".

"A Nuria Roca la conoce el 86% del total población, cuando su marido se queda en un 54%. A Nuria le da valoraciones muy positivas el 62% y solo un 9% de suspensos. Mientras, tenemos a Juan que, lógicamente, con un perfil más guerrillero, tiene ese 38% de consumidores que, por supuesto, le valoran muy bien y en este caso un 30%, que sobre todo son hombres, que le suspenden o podemos decir que son sus 'menos amigos', lo que muestra esa polarización que ella no tiene", explicaban.

Además de llevar casi 28 años en pantalla, empalmando un proyecto detrás de otro, ya sea como presentadora, como actriz o como colaboradora, Nuria Roca tiene un amplio currículum en otros terrenos, tales como la literatura o la publicidad. No en vano, la vida también le sonríe en lo personal: su relación con su marido, el escritor Juan del Val, con el que lleva más de 20 años y con el que ha formado una familia, parece ir en buena sintonía.

Nuria Roca Juan del Val Mujeres influyentes
El redactor recomienda