Es noticia
Menú
Todo sobre Cayetano Rivera y su viaje a Ucrania para ayudar a refugiados de la guerra
  1. Famosos
INICIATIVA SOLIDARIA

Todo sobre Cayetano Rivera y su viaje a Ucrania para ayudar a refugiados de la guerra

El hijo de Paquirri ha sufragado los gastos de una expedición de rescate con la que pretende traer a refugiados hasta España

Foto: Cayetano Rivera. (Getty)
Cayetano Rivera. (Getty)

El pasado domingo 20 de marzo, Cayetano Rivera se encontraba en Vitigudino (Salamanca). El torero compartía cartel con Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde para participar en una corrida de toros a favor de la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, de Castilla y León (ELACyL).

La corrida comenzaba a las 16:30 h y no estaba programado que Cayetano Rivera fuese a torear en primer lugar. Sin embargo, ese mismo domingo, los organizadores del evento decidían alterar el orden del cartel para que el hijo de Francisco Paquirri fuese el primero en saltar al ruedo.

Foto: Eva González, en una imagen reciente. (Getty/Fran Santiago)

El motivo de dicha decisión ha sido esclarecido días después por 'La Gaceta de Salamanca', desde donde han desvelado que Cayetano Rivera necesitaba abandonar Vitigudino lo antes posible para llegar pronto a Madrid y embarcarse en un vuelo rumbo a la frontera ucraniana. Según ha detallado el medio, el hermano de Francisco Rivera ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la que pretende ayudar a personas que en este momento se encuentran afectadas por el terrible conflicto bélico a consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

placeholder Cayetano Rivera. (Getty)
Cayetano Rivera. (Getty)

Dispuestos a conocer todos los detalles de este acto solidario de Cayetano Rivera, desde Vanitatis hemos intentado ponernos en contacto con todo el entorno más directo del torero. Siempre escurridizo con la prensa y muy celoso de su intimidad cuando se trata de abordar su espacio más personal, esta actitud prudente de Cayetano se ha hecho extensible a su círculo más cercano, donde, de momento, impera el silencio.

Sergio Moreno, responsable de comunicación de Tauroemoción, la empresa que el pasado domingo 20 de marzo organizó la corrida de toros en la que Cayetano Rivera participó, sí que ha confirmado a este medio que la noticia de esta iniciativa solidaria que ha emprendido el diestro es absolutamente cierta y nos ha contado cómo lo vivieron: “La iniciativa emprendida por Cayetano es cierta y de hecho a nosotros se nos comunicó el mismo domingo 20 de marzo, el día de la corrida. El apoderado de Cayetano nos pidió que si podíamos alterar el orden del cartel para que el torero pudiera viajar cuanto antes a Madrid. Lo anunciamos por megafonía aunque no explicamos a los espectadores el motivo de esa alteración del cartel porque no lo vimos oportuno. Preferimos dejarlo en la privacidad. Pero la gente reaccionó de manera muy cariñosa con Cayetano y nadie puso ningún inconveniente. No es habitual en este tipo de festejos, pero a veces ocurre que por algún motivo se tiene que alterar el orden del cartel. Normalmente se hace sin ningún problema”.

placeholder Cayetano Rivera. (EFE)
Cayetano Rivera. (EFE)

Moreno nos asegura que ni Cayetano ni su entorno les ofrecieron más detalles de lo que el torero estaba dispuesto a hacer en Ucrania. Desde 'La Gaceta de Salamanca', sin embargo, afirman que ha sufragado los gastos de una expedición de rescate con la que pretende traer a refugiados hasta España y de la que él mismo ha formado parte. Aseguran que Cayetano ha fletado un avión y varios autocares hasta Polonia, en la frontera con Ucrania, donde ha hecho llegar chóferes para que trasladen a los necesitados, psicólogos para atender a las personas que se encuentran en la frontera con el shock de la guerra en sus mentes, médicos, comida y materiales de primera necesidad.

La idea de Cayetano no se quedaría en asistir a los afectados in situ, sino que también consistiría en poder traer hasta España a tres centenares de refugiados. Auxiliar al mayor número de niños parece estar siendo una de sus obsesiones.

placeholder Refugiados ucranianos llegando a Rzeszow (Polonia) desde la frontera. (EFE/Ismael Herrero)
Refugiados ucranianos llegando a Rzeszow (Polonia) desde la frontera. (EFE/Ismael Herrero)

El apoderado del torero ha asegurado a este medio que se pondrán en contacto con Vanitatis cuando “haya algo que contar”. Según lo previsto y si todo va bien, puede que Cayetano Rivera ya se encuentre de vuelta en España con esos cientos de refugiados a finales de esta semana. Quizás sea este el momento que el apoderado considera oportuno para detallarnos todo lo que el torero ha vivido y ha logrado en este periplo. La iniciativa de Cayetano se encuentra en pleno proceso y, como es lógico, no se trata de una tarea sencilla. Una vez más, la prudencia hace acto de presencia en el entorno del torero. Parece que su apoderado no quiere echar las campanas al vuelo antes de asegurarse de que las intenciones de Cayetano se han cumplido y de que los refugiados han logrado alcanzar su destino final en España junto al diestro.

Estamos seguros de que, cuando esto ocurra, todos los detalles de esta caravana solidaria saldrán a la luz, porque los actos bondadosos merecen ocupar titulares.

El pasado domingo 20 de marzo, Cayetano Rivera se encontraba en Vitigudino (Salamanca). El torero compartía cartel con Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Alejandro Marcos y Manuel Diosleguarde para participar en una corrida de toros a favor de la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, de Castilla y León (ELACyL).

Francisco Rivera
El redactor recomienda