Es noticia
Menú
50 datos de Alejandro Amenábar a sus 50 años: del amor a la fortuna
  1. Famosos
Vida de película

50 datos de Alejandro Amenábar a sus 50 años: del amor a la fortuna

Repasamos curiosidades, anécdotas, éxitos y fracasos (pocos) de los 50 años de vida de Alejandro Amenábar. Descubriendo el lado más íntimo del director de cine

Foto: Alejandro Amenábar, en el teatro Cervantes de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
Alejandro Amenábar, en el teatro Cervantes de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

La magia que transmiten el teatro, el cine y la televisión nos hacen desear conocer más a fondo a sus protagonistas. Sean intérpretes que vivieron hacen casi 400 años, como la reina del teatro (y del corazón de Felipe IV) María Calderón, o más actuales, como William Miller, el rockero actor de 'Cuéntame'. Sin embargo, también conviene prestar atención a las personas que nos cuentan esas historias, como los directores de cine.

Por eso, hoy queremos celebrar los 50 años de Alejandro Amenábar. Uno de los nombres más destacados en el séptimo arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, prepara palomitas para iniciar un viaje cinematográfico por anécdotas y curiosidades tanto de su vida personal como profesional, que van desde sus negocios a su ático. Casi una tesis, nunca mejor dicho, sobre Alejandro Amenábar.

placeholder El director Alejandro Amenábar, durante una rueda de prensa en el Festival de Cine Español de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
El director Alejandro Amenábar, durante una rueda de prensa en el Festival de Cine Español de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

1. Alejandro Fernando Amenábar Cantos es su nombre completo.

2. Nació en Santiago de Chile el 31 de marzo de 1972.

3. Su madre, la madrileña Josefina Cantos, viajó a Chile para ver a su hermana mayor, y allí se enamoró del chileno Hugo Ricardo.

4. Tiene un hermano tres años mayor, Ricardo.

5. La tensión política que vivía su país, que culminó con el golpe de Estado del general Pinochet, hizo que su familia viniera a España en 1973.

placeholder El director de cine Alejandro Amenábar posa en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó su serie 'La Fortuna'. (EFE/Javier Etxezarreta)
El director de cine Alejandro Amenábar posa en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó su serie 'La Fortuna'. (EFE/Javier Etxezarreta)

6. Los Amenábar-Cantos se asentaron en Paracuellos del Jarama, la localidad madrileña donde también vive Belén Esteban.

7. Cursó sus estudios infantiles en el colegio público Miguel de Unamuno, escritor sobre quien años después dirigiría la película 'Mientras dure la guerra'.

8. Ya adolescente, estudió en el instituto público Alameda de Osuna, al igual que Leiva (de quien también puedes decubrir 10 curiosidades) o Rubén Pozo.

9. Trabajó como reponedor en un almacén y como jardinero para comprarse una cámara de vídeo antes de comenzar la universidad.

10. Se matriculó en Imagen y Sonido (similar al actual grado de Comunicación Audiovisual) en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. Estudiamos en la misma facultad con unas décadas de diferencia, pero Amenábar tiene 9 premios Goya, y yo no (al menos de momento).

placeholder Nicole Kidman y Alejandro Amenábar, en la presentación en Madrid de 'Los otros'. (Getty/Carlos Álvarez)
Nicole Kidman y Alejandro Amenábar, en la presentación en Madrid de 'Los otros'. (Getty/Carlos Álvarez)

11. Por ahora ha estado nominado en 17 ocasiones a los Premios Goya, en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor música original.

12. Ganó el premio Oscar a mejor película extranjera por 'Mar adentro', protagonizada por Javier Bardem (de quien conocemos su divertida anécdota como stripper) y Belén Rueda.

13. Además, cuenta con un Globo de Oro (antes del escándalo de 'Emily in Paris', claro), el premio especial del jurado en el Festival de Venecia y un galardón Independent Spirit (entre muchos otros).

14. Tres de sus cortometrajes de su época universitaria, 'La cabeza', 'Himenóptero' y 'Luna', fueron la semilla para tres de sus películas: 'Tesis', 'Mar adentro' y 'Abre los ojos'.

15. Ana Torrent no fue la primera opción para interpretar a Ángela, la protagonista de 'Tesis', sino Penélope Cruz.

placeholder Fele Martínez y Ana Torrent, en un fotograma de 'Tesis'. (Cortesía/Las Producciones del Escorpión)
Fele Martínez y Ana Torrent, en un fotograma de 'Tesis'. (Cortesía/Las Producciones del Escorpión)

16. A pesar de la creencia popular, 'Tesis' no nació por el hijo de José Luis Cuerda.

17. "A José Luis lo conocí por azar, como suceden a veces las cosas verdaderas. Yo tenía poco más de 20 años, había rodado algún cortometraje y uno de ellos cayó en sus manos. (...) Nuestra amistad comenzó en aquel momento y era completamente desinteresada".

"Ni yo tenía un guion ni él era entonces productor. Fue más tarde cuando le hice llegar el guion de 'Tesis', después de que pasara de largo por una productora. Aceptó que le enviase el proyecto. (...) A los tres días sonó el teléfono. Era él. Me proponía algo increíble: producir la película".

18. Sobre el fallecido director de 'La lengua de las mariposas' dijo en una entrevista para 'El Mundo': "Era mi padre en el cine y mi segundo padre en la vida".

19. Precisamente Amenábar fue el responsable de que José Luis Cuerda terminara siendo dueño de una bodega en Galicia.

placeholder El director de cine Alejandro Amenábar, junto a la actriz Belén Rueda en una entrega de premios en 2019. (EFE/Kiko Huesca)
El director de cine Alejandro Amenábar, junto a la actriz Belén Rueda en una entrega de premios en 2019. (EFE/Kiko Huesca)

20. A quien sí conoció en la facultad fue a Mateo Gil, colaborador en muchos de sus proyectos de cine y amigo íntimo.

21. A pesar de ser una historia de suspense, sin escenas violentas explícitas, varias escenas de 'Tesis' fueron censuradas en países como México, Francia o Estados Unidos.

22. Su quinta película, 'Ágora', es hasta la fecha su obra más taquillera en nuestro país, con más de 22 millones de euros de recaudación en España.

23. Aunque no logró ser rentable con la recaudación nacional e internacional, ya que superó por poco su presupuesto, que fue de 50 millones de euros.

24. Autor prolífico, ha tocado todo tipo de temáticas en sus películas, desde thrillers como 'Abre los ojos' o 'Los otros' hasta más dramáticos como 'Mar adentro'.

placeholder Alejandro Amenábar, durante el rodaje de su serie 'La Fortuna'. (Movistar)
Alejandro Amenábar, durante el rodaje de su serie 'La Fortuna'. (Movistar)

25. Más de 25 años después, 'Tesis' sigue generando interés. ¿Una prueba? La revista estadounidense 'Variety' asegura que la productora Federation Entertainment (responsable de ficciones como 'Marcella' o 'Rehenes') prepara una serie sobre la película.

26. No sería su primera serie de televisión, en 2021 se lanzó a su primer proyecto en la pequeña pantalla: 'La Fortuna'. Una ficción aventurera con alma de piratería moderna para Movistar+.

27. No tiene redes sociales. "Hace unos años hice una aproximación a Facebook y después a Instagram, y salí espantado de las dos. (...) Pertenezco a esa minoría silenciosa e incomunicada, obstinada en vivir en el mundo real, no tiene sentido que me explaye sobre un universo en el que no encajo", aseguró en una entrevista para 'El Mundo'.

28. Regresando a los estudios, nunca llegó a terminar la carrera y no aprobó la asignatura de Realización.

29. Le tacharon de loco cuando decidió estrenar 'Abre los ojos' el mismo que día que llegaba a España 'Spice World: The Movie', la película de las Spice Girls. Por suerte, la taquilla le apoyó.

placeholder Imagen del rodaje del anuncio de Estrella Damm, con Quim Gutiérrez al lado de Alejandro Amenábar. (EFE)
Imagen del rodaje del anuncio de Estrella Damm, con Quim Gutiérrez al lado de Alejandro Amenábar. (EFE)

30. A pesar de no saber leer una partitura, es músico autodidacta, ha compuesto la música de 13 obras. Estando nominado a varios premios Goya por su labor, como destacábamos hace unas líneas.

31. Al más puro estilo Alfred Hitchcock, ha hecho cameos en varias películas tanto propias como de otros. La comedia 'Spanish Movie' nos permite verle como un reflejo en el espejo y en 'Nadie conoce a nadie' (de su amigo Mateo Gil) es un cliente en un bar.

32. Aunque él no aparece, su película 'Los otros' sí cuenta con una parodia en un capítulo en 'Los Simpson'.

33. Nicole Kidman tenía 33 años cuando trabajó junto a Alejandro Amenábar en 'Los otros'. Rebajando su caché de estrella de Hollywood porque admiraba su "talento originalísimo".

34. No son los únicos actores internacionales con los que ha trabajado. Bajo sus órdenes han estado Emma Watson, la recordada Hermione Granger de 'Harry Potter'; Ethan Hawke, Oscar Isaac (el nuevo actor de moda en Marvel con espíritu punk), Stanley Tucci o Rachel Weisz. Además de Dakota Johnson en el cortometraje publicitario 'Vale'.

placeholder El director Alejandro Amenábar recibe el premio Málaga durante el festival de cine de la ciudad. (EFE/Daniel Pérez)
El director Alejandro Amenábar recibe el premio Málaga durante el festival de cine de la ciudad. (EFE/Daniel Pérez)

35. Su signo del horóscopo es Aries. Su animal del horóscopo chino es la rata y en la tradición celta su símbolo es la avellana.

36. Su carta astral asegura que es valiente y decidido. No le importa trabajar duro y sacrificar ciertas cosas con tal de alcanzar su objetivo, según la web Astro Seek

37. A pesar de su éxito de crítica y público, no todo son alabanzas. El crítico de cine Jordi Costa ha llegado a decir de él en una charla pública en el Café de la Palma en Madrid que es "el Anticristo del cine y el 11-S del arte. Un simulacro de talento".

38. Pasó el coronavirus sin síntomas cuando aún no había vacunas. "Las vacunas sí sirven", aseguró para los medios ante la posterior polémica negacionista de Victoria Abril.

39. Ha salido en la portada de las revistas 'Zero' y 'Shangay', dirigidas especialmente a público homosexual.

placeholder Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, en las celebraciones del Orgullo Gay de 2015 en Madrid. (Imagen de archivo)
Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, en las celebraciones del Orgullo Gay de 2015 en Madrid. (Imagen de archivo)

40. Asegura que Carlos Montero, compañero de facultad y creador de series como 'El desorden que dejas' o 'Élite', es uno de sus referentes LGTBQ+.

41. Precisamente en 'Shangay' reconocía en 2004 de forma pública ser gay: "Me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada, pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay".

"Fue de lo más corriente. Primero lo hablas con la gente que te rodea, con tu familia... A mí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final no he tenido ningún problema con nadie", reveló entonces.

42. A los 42 años se casó con su novio, el economista David Blanco, tras cinco años de relación. Una boda celebrada en Villanueva de la Cañada (Madrid) el 18 de julio de 2015 en la más estricta intimidad con amigos como Mario Vaquerizo y Alaska. Aunque Vanitatis sí consiguió descubrir las grandes anécdotas del enlace.

43. El matrimonio se rompió en 2017, firmando el divorcio en 2019, como te desvelamos en exclusiva. Una ruptura que, tras posibles diferencias, se saldó con un "son como hermanos" desde su entorno.

44. Uno de los invitados de su enlace, Mario Vaquerizo, le hizo su primera entrevista oficial cuando ambos eran estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información. "Creo que hay una foto en la que salimos los dos después de esa entrevista", contó en 'Cinemanía'.

placeholder El cineasta Alejandro Amenábar,  acompañado de los actores Oscar Isaac, Rachel Weisz y Max Minghella  durante la presentación en Madrid de 'Ágora'. (EFE/Ángel Díaz)
El cineasta Alejandro Amenábar, acompañado de los actores Oscar Isaac, Rachel Weisz y Max Minghella durante la presentación en Madrid de 'Ágora'. (EFE/Ángel Díaz)

45. Actualmente, se le relaciona con un médico de Toledo, con el que se le ha visto en varias ocasiones. Aunque mantiene su máxima de discreción absoluta sobre su vida personal.

46. Respecto a la paternidad, confesó en 'ABC' que en el pasado pensó en tener hijos. "La verdad es que sí me lo he planteado, mucho tiempo atrás… A mi edad, ya nunca voy a ser padre, con lo cual…", dijo al periódico entre risas. Añadiendo que les hubiera transmitido los valiosos valores que sus padres le brindaron a él.

47. Aunque no llega a los 8 apellidos vascos de la película, Amenábar es un apellido con origen en Guipúzcoa y Vizcaya (de donde era la familia de su padre antes de emigrar a Chile). Su significado parece provenir de la unión de dos palabras árabes, 'amen' y 'abar'. Aunque, se puede saber más información gracias al ebook dedicado a este apellido que tiene Antonio Tapia, 'Apellido Amenabar: Origen, historia y heráldica de los apellidos españoles e hispanoamericanos'.

48. Es administrador único de dos sociedades dedicadas a la producción audiovisual, Himenóptero (como su cortometraje) y Síndrome S.L.

49. Posee ocho propiedades inmobiliarias, repartidas entre Madrid, Sevilla y Santa Pola. La joya de este patrimonio es su ático del centro de Madrid de más de 400 m² (distribuidos en tres dormitorios, cuatro baños y un gran salón), que estaría valorado en 4 millones de euros, según se ha publicado en diferentes medios.

placeholder Alejandro Amenábar, al lado del productor Fernando Bovaira con su premio Oscar por 'Mar adentro' en 2005. (Getty/Carlo Allegri)
Alejandro Amenábar, al lado del productor Fernando Bovaira con su premio Oscar por 'Mar adentro' en 2005. (Getty/Carlo Allegri)

50. Hoy cumple 50 años, una fecha que es la excusa perfecta para descubrir o revisionar sus obras y poder confirmar una de sus citas más virales: "Mi cine no es un cine de respuestas sino de preguntas".

¡Extra! 51. Comparte fecha de cumpleaños con otros famosos como Dafne Fernández o Ewan McGregor, reconvertido en repartidor de vacunas. ¡Felicidades para todos!

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La magia que transmiten el teatro, el cine y la televisión nos hacen desear conocer más a fondo a sus protagonistas. Sean intérpretes que vivieron hacen casi 400 años, como la reina del teatro (y del corazón de Felipe IV) María Calderón, o más actuales, como William Miller, el rockero actor de 'Cuéntame'. Sin embargo, también conviene prestar atención a las personas que nos cuentan esas historias, como los directores de cine.

Actores y actrices Hollywood Nicole Kidman
El redactor recomienda