Es noticia
Menú
Manuel Alejandro: la historia de amor real que ha puesto banda sonora a tu vida
  1. Famosos
PRIMER RECITAL COMPLETO

Manuel Alejandro: la historia de amor real que ha puesto banda sonora a tu vida

El músico debuta en el Teatro Real a los 90 años. Alérgico al protagonismo, hay tanta expectación por verle actuar que se ha fletado un avión desde Miami para traer a parte del público

Foto: Manuel Alejandro, en la presentación del concierto. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Manuel Alejandro, en la presentación del concierto. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Este sábado, Manuel Alejandro debuta en el Teatro Real de Madrid. Lo hará a los 90 años y después de haberse convertido en el autor de más de 600 canciones que han dado éxitos internacionales a todos los artistas del mundo, desde Raphael, Julio Iglesias, Pepa Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Luis Miguel a Plácido Domingo o Alejandro Sanz, su ahijado, con el que no había tenido contacto hasta hace apenas dos años, y al que le ha compuesto un tema para su último disco.

Este es sin lugar a dudas un año muy especial para el músico jerezano. Tras muchos años huyendo del reconocimiento público, parece que en estos meses se han concentrado todos de golpe. En este periodo de tiempo ha recibido los títulos de hijo predilecto de la provincia de Cádiz; de su ciudad natal, Jerez, y también el pasado 28 de febrero, junto a Alejandro Sanz, de Andalucía.

placeholder Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, en el Día de Andalucía. (EFE)
Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, en el Día de Andalucía. (EFE)

Manuel Álvarez-Beigbeder es el menor de siete hermanos; su madre nació en Cádiz; su abuela vivía en la céntrica calle de Cánovas del Castillo, y su padre, Germán Álvarez Beigbeder, era músico y jerezano, aunque su familia se dedicaba a los negocios vinateros, en los que también trabajó. Comenzó estudiando con su madre, gran aficionada y que tocaba el piano, y fue formándose hasta ganar una plaza por oposición como teniente músico mayor de Infantería de Marina en Madrid. Su hijo Manuel nació en Jerez, en el barrio de Santiago, el 20 de febrero de 1932. Precisamente el pasado mes de febrero el compositor inauguraba una placa que lo recuerda en su casa natal.

Su padre llegó a ser director del conservatorio de música Alejandro Odero, en Cádiz, desarrolló su carrera en el Ejército y fue director de la primera banda municipal de Jerez.

Llegada a Madrid

Madrid es la ciudad a la que llegó Manuel Alejandro buscando el éxito y ha sido la ciudad en la que se ha desarrollado profesional y humanamente. En Madrid conoció al amor de su vida, Purificación Casas, madre de sus cuatro hijas menores, precisamente en una editorial de música. Y en Madrid formó un exitoso equipo profesional con Paco Gordillo, hijo del maestro Gordillo, y un jovencísimo Raphael.

Cuando conoció a Purificación estaba casado y era padre de tres hijos, ella era la joven mecanógrafa de la editorial en la que él hacía arreglos y adaptaciones al español de temas extranjeros. La suya fue una historia de amor que duró toda la vida. Purificación falleció en marzo del 2021 y desde que se conocieron en 1964 no se separaron. Ella fue su musa, su inspiración y también “el filtro” que tenían que pasar las canciones. De hecho, la que hizo para Alejandro Sanz fue la última que ella escuchó, 'Y ya te quería'.

Para ella escribió 'Yo soy aquel' en 1965, con la que Raphael fue a Eurovisión en el 66 y quedó en séptima posición consiguiendo el reconocimiento internacional. Desde entonces, el compositor solía firmar sus canciones también con el pseudónimo de su mujer, Ana Magdalena, era su musa y quería darle el lugar que le correspondía.

Este sábado, a sus 90 años, va a cumplir su sueño de contar y cantar sus canciones, él solo con su piano, en el Teatro Real. Será la primera vez que ofrezca un concierto con sus temas más conocidos, aunque ha grabado algún disco y realizado alguna colaboración en el escenario, nunca tuvo la oportunidad de estar en un escenario con sus propios temas.

15 años preparándolo

Lleva 15 años preparando esta presentación ante el público. Uno de sus amigos más cercanos comenta a Vanitatis: “Son sus grandes éxitos pero con arreglos nuevos, a piano. Se llama 'Te voy a contar mi vida', y acompañado con su piano recitará y contará sus canciones. Ya hizo una pincelada en el Teatro Maestranza de Sevilla cuando fue nombrado hijo predilecto, entonces recitó 'Háblame del mar, marinero', la canción que escribió para Pepa Flores. Él es un gran músico, pero además es letrista, compositor y arreglista, ha hecho más de 600 canciones y además es un loco de las nuevas tecnologías. Tiene un ordenador modernísimo, sabe mezclar… El sonido siempre le ha apasionado y recuerda que durante una época trabajó en Radio Madrid como 'ruidero', poniendo sonido a las famosas radionovelas de la época”.

Sorprende la presencia en los medios de un hombre que ha sido toda la vida muy reservado y ha concedido contadas entrevistas, pero el público lo espera con cariño porque sus canciones forman parte de la banda sonora de muchas personas. De hecho, desde Miami se ha fletado un avión con numerosos amigos y artistas que no quieren perderse la actuación en el Teatro Real para 1.700 personas.

placeholder Manuel Alejandro, recibiendo su medalla de Andalucía de manos de Moreno Bonilla. (EFE)
Manuel Alejandro, recibiendo su medalla de Andalucía de manos de Moreno Bonilla. (EFE)

Manuel Alejandro está ilusionado pero en el primer aniversario del fallecimiento de su esposa sigue teniéndola muy presente y comenta: “Lo de mi mujer ha sido como perder el 90 por ciento de mi vida”. El mismo día que fallecía ella, se encerró a trabajar en su estudio. El trabajo ha sido también una terapia para un hombre cuyo secreto es el esfuerzo diario y no dejar nunca de tocar el piano. Otro amigo nos cuenta: “Toca cuatro horas diarias, nunca deja de hacerlo, sea el día que sea. Incluso cuando viajó a Sevilla para el Día de Andalucía, pidió al hotel que le instalaran un piano en la habitación para seguir practicando”.

Este sábado cumple el único sueño sin cumplir, presentarse ante el público con un recital completo. Ya solo queda pendiente la concesión del Premio Princesa de Asturias, que también ha sido solicitada para él a través de una plataforma. Manuel Alejandro, “el escribidor de canciones”, nos va a contar su vida, que grabará también posteriormente.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este sábado, Manuel Alejandro debuta en el Teatro Real de Madrid. Lo hará a los 90 años y después de haberse convertido en el autor de más de 600 canciones que han dado éxitos internacionales a todos los artistas del mundo, desde Raphael, Julio Iglesias, Pepa Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Luis Miguel a Plácido Domingo o Alejandro Sanz, su ahijado, con el que no había tenido contacto hasta hace apenas dos años, y al que le ha compuesto un tema para su último disco.

Teatro Real