Es noticia
Menú
Borja, de 'Maestros de la costura': heavy, muy vasco y rey de los plisados
  1. Famosos
'made in getxo'

Borja, de 'Maestros de la costura': heavy, muy vasco y rey de los plisados

A golpe de hilo y aguja, este joven emprendedor con la moda en la sangre está dispuesto a hacerse un hueco en las pasarelas desde el talent show

Foto: Borja, en 'Maestros de la costura'. (Instagram/@ borjamdlc3)
Borja, en 'Maestros de la costura'. (Instagram/@ borjamdlc3)

Los más fieles espectadores de 'Maestros de la costura' han disfrutado de la edición de este año, que ya llega a su fin, gracias a sus muchas novedades, entre las que el principal atractivo es contemplar el regreso de seis de los concursantes que han pasado por el taller como aprendices, enfrentándose a pruebas de lo más exigentes.

Así, estrellas ya consagradas como el transgresor Eduardo Navarrete o promesas de la moda como la princesa holandesa de los kimonos, Isabel Gomila, han tenido una nueva oportunidad de conquistar a los jueces del espacio que emite Televisión Española. Entre los aspirantes a la victoria, uno de los favoritos del público es el vasco Borja Hernández, que ya se quedó a las puertas del triunfo en la edición de 2020, donde se impuso el canario Joshua Velázquez.

Con su peculiar estética heavy y definiéndose como muy perseverante y perfeccionista, llegaba al concurso este natural de Getxo, acumulando ya experiencia en el sector al haber trabajado en un taller de vestidos de novia, amén de sus estudios de moda, primero tras formarse en Moda y Patronaje en Barakaldo y posteriormente en la Escuela de Diseño de La Rioja.

En aquella edición, Borja protagonizó varios momentos polémicos, incluida una incómoda broma a Tamara Falcó, pero más controvertida fue su expulsión de esta nueva tanda de episodios. Este gran especialista en plisados y experto a la hora de realizar camisas a medida no se mostró nada contento con su salida del programa, pero por suerte entró de nuevo en la repesca.

"No considero que haya sido justo que una persona que viene de ganar un exterior ya no solo que tenga que bajar a eliminación, sino que se tenga que ir a su casa", señalaba Borja antes de salir del taller sin despedirse de sus compañeros. Tampoco sentó nada bien la decisión del jurado en las redes sociales, con numerosas acusaciones de tongo dirigidas a los responsables del programa, como si del Benidorm Fest se tratase.

Más allá de las cámaras, el joven diseñador ya apuntaba maneras en la moda cuando desde pequeño ya era habilidoso con las tijeras para crear sus propios disfraces para el colegio. Pero no fue hasta los 18 años cuando descubrió que su futuro estaba en la moda al presentarse a un concurso de diseño de vestidos de papel. "Confeccioné un vestido rojo y unas alas en papel pinocho y cartulina inspiradas en los desfiles de la firma de ropa interior Victoria's Secret", recordaba en una entrevista con 'El Correo'.

Foto: Lluís Mengual, de 'Maestros de la costura'. (TVE)

Fue en esa conversación en la que desveló que lleva el hilo y la aguja en la sangre, ya que su madre, Izaskun, se ha dedicado toda su vida a la costura. "Desde pequeño he visto cómo arreglaba prendas con mimo en el salón. La escena hizo que me inclinara por labrar mi propio camino en la industria", asegura Borja.

Durante la pandemia, madre e hijo compartieron espacio de trabajo en su vivienda familiar de Algorta, en Vizcaya. Pero ahora Borja ya ha abierto un pequeño taller en su pueblo natal, desde el que ha creado por ejemplo el vestuario escénico de varias obras de teatro.

Siempre sacando a relucir su carácter risueño y divertido, aparece a menudo junto a su madre en su muro de Instagram, donde supera ya los once mil seguidores. "La izas me explota, me ha obligado a hacerle una de mis maldades, en este caso con manga plisada cortita", escribía junto a un posado de él y su progenitora luciendo una de sus creaciones.

Unas creaciones que comparte a menudo con sus seguidores desde que lanzara su primera colección, bautizada como 'Romantic Balance', tras la primera experiencia televisiva. "Tras muchas pruebas de plisado, rectificaciones de holgura en patrón y mucho esfuerzo, he conseguido sacar adelante esta prenda que tantos quebraderos de cabeza me ha dado", escribía entonces en sus redes.

A sus 27 años asegura que quiere "nacer y morir en Getxo", invertir en maquinaria y en formar a más personas para extender su casa de plisados al resto del mundo y, por supuesto, no oculta que su color favorito es el negro por la "elegancia y sobriedad que transmite". Todo esto lo asegura desde el vídeo de presentación en 'Maestros de la costura', en el que luce una camiseta del grupo heavy Slayer. Por cierto, que, según él, le seleccionaron por su melena y por su lado más gamberro.

Apasionado seguidor de Issey Miyake y de los maestros japoneses, que trajeron la novedad de los plisados en los años setenta, Borja también quiere en un futuro abrirse camino en la moda nupcial, además de seguir potenciando las camisas que tan bien ha lucido en varias de las galas del programa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Los más fieles espectadores de 'Maestros de la costura' han disfrutado de la edición de este año, que ya llega a su fin, gracias a sus muchas novedades, entre las que el principal atractivo es contemplar el regreso de seis de los concursantes que han pasado por el taller como aprendices, enfrentándose a pruebas de lo más exigentes.

Tamara Falcó
El redactor recomienda