Es noticia
Menú
¿Cuánto cobran los jurados y los famosos que participan en 'MasterChef'?
  1. Famosos
Los sueldos al descubierto

¿Cuánto cobran los jurados y los famosos que participan en 'MasterChef'?

A punto de estrenarse la décima temporada del popular reality de cocina, salen a la luz las cifras que se embolsan sus principales protagonistas

Foto: Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, el jurado de 'MasterChef'. (Getty/Carlos Álvarez)
Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, el jurado de 'MasterChef'. (Getty/Carlos Álvarez)

Desde que el 10 de abril de 2013 se estrenara la primera edición de 'MasterChef', Televisión Española ha emitido ya seis ediciones de su versión para famosos, nueve con cocineros anónimos, ocho para los más pequeños y dos para los abuelos, todas ellas en un periodo de nueve años. Ahora llega la décima edición del reality que en esta ocasión, según aseguraba Jordi Cruz en el avance de esta nueva entrega, busca a "un super MasterChef".

El sentido del humor (y el nivel de exigencia) del jurado, compuesto, además de por el chef catalán, por Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, ha demostrado ser un ingrediente imprescindible en esta receta catódica que tanto éxito está trayendo a la cadena pública.

placeholder Los tres jueces de 'MasterChef'. (Getty/Carlos Álvarez)
Los tres jueces de 'MasterChef'. (Getty/Carlos Álvarez)

El concurso ha demostrado ser rentable en todos los formatos, pero, como se suele decir, para ganar hay que invertir. Esa inversión se traduce, por ejemplo, en la buena remuneración que consiguen sus tres estrellas principales. Según cifras que cita el portal 'Bluper', la productora Shine Iberia paga 10.000 euros por programa a cada uno de los tres jurados.

Unas cantidades que, aunque lejanas para los sueldos de algunos de los presentadores estrella de nuestro país, han sido clave para, por ejemplo, salvar de la ruina a Pepe Rodríguez. "MasterChef’ también a mí me ha cambiado la vida. Cuando me llamaron para ser juez estaba en una situación muy complicada, pero muy complicada. Los negocios son así y por más ilusión que le pongas no siempre cuadran las cuentas. Vamos, que estaba al límite", confesaba el cocinero en plena final de la edición de 2020 del reality.

En cuanto a Jordi Cruz, en la actualidad regenta cuatro restaurantes, entre los que destaca el prestigioso Abac en Barcelona. A lo que gana como cocinero hay que sumarle su sueldo televisivo y sus contratos publicitarios. ¿Y qué hay de Samantha?

Efectivamente, pertenece a una familia adinerada, pero la jueza de 'MasterChef' reivindica con razón que "trabaja". La cocinera puso en marcha en el año 2000 su empresa de catering, un paraguas para todas sus actividades gastronómicas, tanto la provisión de comida preparada para eventos como sus colaboraciones gráficas o literarias.

placeholder El periodista Juanma Castaño y el cómico Miki Nadal posan con el trofeo de ganador del concurso culinario 'MasterChef Celebrity'. (EFE/David Fernández)
El periodista Juanma Castaño y el cómico Miki Nadal posan con el trofeo de ganador del concurso culinario 'MasterChef Celebrity'. (EFE/David Fernández)

Según la consulta que el citado medio ha realizado al Portal de Transparencia, se desprende también que los cocineros anónimos se embolsan 1.200 euros al mes, mientras que los participantes en 'MasterChef Celebrity', en cuya última edición se impusieron Juanma Castaño y Miki Nadal, ganan 3.000 euros por cada entrega del programa.

Unas cantidades acordes con el prestigio de un espacio que vive un feliz matrimonio con las estrellas Michelin. Las vidas de 'MasterChef' y la prestigiosa guía de restaurantes se entrecruzan continuamente en una relación que al menos al primero le sirve de garantía de calidad. A día de hoy, prácticamente todos los chefs estrellados de nuestro país, desde el legendario Juan Mari Arzak hasta los Roca, Muñoz o Adrià, se han dejado ver, orgullosos, por sus cocinas.

Foto: Saray Carrillo, concursante de 'MasterChef 8'. (RTVE)

La fórmula mágica del reality que todo lo que toca se convierte en oro se ha dejado ver también en el mundo de los vinos. Es el caso de Uva Wine, una empresa dedicada a apoyar a pequeñas bodegas españolas cuyos fundadores decidieron probar suerte y se ofrecieron a la productora, Shine Iberia, para introducir vinos en el programa. Una idea que resultó ser todo un éxito.

'MasterChef' también ha debido enfrentarse a su cuota de polémica, sobre todo a raíz de la trágica muerte de Verónica Forqué, que desató un mediático debate sobre la presión y la difícil gestión de las críticas de los concursantes (sobre todo celebrities) en este tipo de talents shows y realities.

En una entrevista de Vanitatis con Jordi Cruz, el cocinero negaba que hubiera relación entre la presión del programa y lo sucedido con la actriz. "Nosotros sabemos que a una profesional que lleva tantos años tú no puedes hacerle un estudio o un test mental cuando la ves que está bien, que está perfecta… ¿Que en los exteriores se le iba la pinza? Sí, porque son muy locos los exteriores, son divertidos", nos contaba el chef entonces.

El programa, que nos ha dejado momentos tan divertidos y virales como aquel 'león come gamba' o la perdiz sin desplumar de Saray, cumple diez ediciones y ya ha trascendido que lo van a celebrar de una manera muy especial. 'MasterChef' aprovechará una de las pruebas de exteriores de esta temporada, que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que este año es Capital Española de la Gastronomía, para hacer traer de vuelta a más de noventa concursantes de sus nueve entregas anteriores.

En las primeras imágenes emitidas por el ente público ya hemos podido ver las cocinas completamente transformadas en un paseo de la fama en el que los nueve anteriores ganadores tienen un protagonismo especial. Ahora, nuevos aspirantes a saltar a la fama de las cocinas llegan al programa para convertirse en el ganador de esta décima edición.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Desde que el 10 de abril de 2013 se estrenara la primera edición de 'MasterChef', Televisión Española ha emitido ya seis ediciones de su versión para famosos, nueve con cocineros anónimos, ocho para los más pequeños y dos para los abuelos, todas ellas en un periodo de nueve años. Ahora llega la décima edición del reality que en esta ocasión, según aseguraba Jordi Cruz en el avance de esta nueva entrega, busca a "un super MasterChef".

Samantha Vallejo Nágera Jordi Cruz Pepe Rodríguez MasterChef Celebrity
El redactor recomienda