Es noticia
Menú
Víctor Elías, de niño actor en 'Los Serrano' a reputado director musical
  1. Famosos
ENTREVISTA

Víctor Elías, de niño actor en 'Los Serrano' a reputado director musical

Hablamos con el famoso Guille de la serie protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda. Hoy acompaña a músicos como Pablo López, Dani Fernández o Ana Guerra, su pareja

Foto: Natalia Sánchez, Víctor Elías y Ana Guerra, en una foto compartida en sus redes. (Instagram)
Natalia Sánchez, Víctor Elías y Ana Guerra, en una foto compartida en sus redes. (Instagram)

No, Víctor Elías no es solo Guille el de ‘Los Serrano’ como tampoco es el nuevo novio de Ana Guerra o el amigo de Natalia Sánchez. Víctor Elías se ha convertido con el paso de los años en esa figura que hace que cuando vemos en directo a artistas de la talla de Pablo López, Edurne, Manolo García, Dani Fernández o Taburete, todo esté en su sitio y el show tenga un ritmo y una organización que nos hagan disfrutar. Cuando acabó la mítica serie de Antonio Resines y Belén Rueda, Víctor supo que lo suyo era la música, se formó, estudió y, sobre todo, perseveró. Porque tal como él mismo asegura a Vanitatis, a cabezón no le gana nadie. Hoy es una pieza importante en el panorama musical español y sí, también trabaja con su pareja, Ana Guerra, a la que conoció a raíz de su profesión y de la que está más que orgulloso. Nos lo cuenta él mismo...

Pregunta. Víctor, cuéntanos cómo es tu trabajo ahora.

Respuesta. Pues ahora mismo dirijo musicalmente las giras de Ana Guerra, Álvaro de Luna, Dani Fernández, Edurne y estoy tocando con Ana Guerra también. Hace poco hice la dirección musical del homenaje a Rocío Jurado, dirijo el Festival de Cine de Ibiza también musicalmente, también tengo un proyecto con Fran Perea entre manos que prontito saldrá y un poco de todo. Acabo de arreglar la nueva cabecera de 'Sálvame' también y muy bien, es que no me puedo quejar.

P. Debes de tener una agenda muy complicada porque combinar en fechas las giras de tanto artista…

R. Bueno, se complica un poco siempre, hace que pases mucho tiempo fuera de casa, pero bueno, sarna con gusto no pica, la verdad. Ahora este año estoy un poquito más tranquilo porque Pablo López, que estaba el año pasado con él, ha parado hasta el año que viene y eso me ha dejado más hueco. Pero el año pasado sí que fue de no parar.

P. Es un mundo muy desconocido.

R. Sí, totalmente. Es un rol que no se entiende mucho. Básicamente mi trabajo consiste en organizar el show, el orden de las canciones, el hacer que la banda suene bien, de la manera más cercana al público posible, preparar las partituras para todos los músicos… De cara afuera es un papel escondido. Porque el director musical no siempre gira con el artista, entonces no sabes bien cuál es su papel.

placeholder Los actores de 'Los Serrano'. (Globomedia)
Los actores de 'Los Serrano'. (Globomedia)

P. A pesar de lo alto que estás llegando, ¿te pesa seguir siendo ‘Guille el de Los Serrano’ para el gran público?

R. Qué va, lo tengo muy asumido ya. En realidad es al revés, fue una época muy bonita y que recuerdo con mucho cariño. Creo además que me molesta menos por la suerte que he tenido de poder dedicarme a una profesión paralela que también está dentro de las artes, aunque no tenga nada que ver con eso.

P. ¿Tu carrera como actor está completamente aparcada? ¿O entre tu trabajo con la música aún tienes hueco?

R. No, no. Si sale un proyecto que me guste, claro que me apetece, pero es verdad que al final hay una parte de la interpretación que es un poco más esclava. No puedes estar en tantos proyectos a la vez. Si estás con una serie o una función de teatro, eso exige que dediques casi el cien por cien de tu tiempo solo a eso. Y a mí me encanta de la música esta diversidad de poder pasar de un lado a otro abriendo todo tipo de miras, tocando cada día un estilo, una canción…

"Es básica la constancia, lo dispuesto que estés a pasarlo mal para llegar a estar bien"

P. Son dos carreras comprometidas y en diferentes momentos has llegado alto en ambas, eso tiene mucho mérito hoy en día. ¿Cuál es el truco?

R. Bueno, yo siempre digo que eso es un poco por cabezón. Mi madre es actriz, mi padre era músico y yo lo he vivido en casa, he visto lo complicado que es dedicarse a esto, he sido consciente de que esto hay veces que va muy bien y veces que va muy mal. Es básica la constancia, lo dispuesto que estés a pasarlo mal para llegar a estar bien. Es un poco paradójico, pero al final todos los arranques son un poco así, siempre hay un punto en que te planteas tirar la toalla o seguir y yo para eso soy un poco cabezota, voy hasta donde sea. También lo digo en un máster que imparto.

P. O sea, que estás formando a otras personas y además tú mismo tienes una importante formación. ¿Te da rabia que a pesar de ello se ponga tu nombre en Google y lo primero que aparezca sea tu relación con Ana Guerra o artículos relacionados con Natalia Sánchez?

R. Bueno, a ver, es que yo nunca he sido partícipe de esos juegos, paso bastante. Yo controlo lo que hay dentro de mi círculo, lo que salga fuera no lo puedo controlar… Y es difícil de comprender. Hay quien me ha dicho que explique en Instagram a lo que me dedico, pero tampoco sé cómo explicárselo a la gente porque entiendo que no les importa más que quedarse con el recuerdo de lo que había… Pero no, no me da rabia, creo que una cosa no choca con la otra y sin más. A quien le interese mi parte de músico, se entera. Y me quedo con la parte positiva también, en un concierto el público puede acordarse más de mí porque me reconocen antes, y eso también es gracias a lo otro.

P. ¿Cómo comenzaste a crecer en este mundo hasta llegar a artistas de la talla de Pablo López o Edurne?

R. Empecé a estudiar la carrera de piano cuando se terminó 'Los Serrano', después estudié sonido también porque tenía claro que quería estar más metido en la música, y bueno, no sé... Una vez que te llaman de un sitio empiezas a trabajar con unos y con otros, empecé en el musical ‘La llamada’, donde estuve cinco años, y te va viendo un artista, otro, tocas con uno, con otro… Y así. En el caso de Pablo en concreto, nos presentaron, nos hicimos amigos y en esa última gira hemos trabajado juntos y también ha sido una oportunidad para él de poder llevar en directo todo lo que graba, porque él graba todas las partes de los pianos y de todo, y juntos pudimos hacerlo. Fue magia, fue emocionante. Es genial como amigo y como artista.

P. ¿Con quién te gustaría trabajar si pudieras elegir?

R. Uno de mis grandes referentes era Pablo. Por su forma de ser, por la manera de gestionar su carrera, porque compartimos instrumento… Y sigo teniendo artistas que me encantan en España y que escucho su música, como Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Pablo Alborán, a los que me gustaría acompañar.

"Desde que la conocí [a Ana Guerra] ya me di cuenta de la persona que tenía delante, el carisma que tenía, las ganas que tenía de esta profesión"

P. ¿Y ves posible llegar a hacerlo?

R. Pues sí, porque yo soy muy de ponerme metas, a veces de forma compulsiva incluso. Pero creo que a veces nos empeñamos en algo muy concreto. Por poner un ejemplo, quiero tener un pino verde y tú luchas para tener ese pino verde y tú luchas por ello y con el paso de años ese pino verde que tú recordabas ya no es ese pino verde, sino que ahora los pinos son azules y al final lo que llegas a tener es un pino azul. Al final yo trabajo para conseguir el pino verde, pero he aprendido que el color en que se convierta por las circunstancias me da un poco igual.

P. Como actor, ¿qué tiene que tener un proyecto para que aparques la música y te dediques a él?

R. Pues puffff… Creo que si por algo aparcara la música sería por hacer teatro. Ya hace tiempo que tengo ganas de arrancar un proyecto propio, pero al final todo eso también depende del tiempo y de las circunstancias. Es algo que tengo en la cabeza desde hace tiempo, pero como por suerte el trabajo no falta, de momento está en segundo plano.

placeholder Adrián Rodríguez y Víctor Elías, en un estreno.
Adrián Rodríguez y Víctor Elías, en un estreno.

P. Bueno, y ahora tengo que preguntarte por Ana Guerra. ¿Cómo es trabajar con ella? Entiendo que os habéis conocido a raíz de trabajar juntos.

R. Justo. De hecho te agradezco que digas eso porque parece que es al revés. He leído por ahí que trabaja conmigo porque estamos juntos y no, nos conocimos porque trabajamos juntos. Comencé haciendo la dirección musical de sus conciertos el verano pasado y desde que la conocí ya me di cuenta de la persona que tenía delante, el carisma que tenía, las ganas que tenía de esta profesión, lo que sabía y luchaba por ella y lo inteligente que era. Solo puedo tener buenas palabras para ella. Es beneficioso para mí tener al lado a una persona en cuyo criterio confío. Me ayuda muchísimo.

No, Víctor Elías no es solo Guille el de ‘Los Serrano’ como tampoco es el nuevo novio de Ana Guerra o el amigo de Natalia Sánchez. Víctor Elías se ha convertido con el paso de los años en esa figura que hace que cuando vemos en directo a artistas de la talla de Pablo López, Edurne, Manolo García, Dani Fernández o Taburete, todo esté en su sitio y el show tenga un ritmo y una organización que nos hagan disfrutar. Cuando acabó la mítica serie de Antonio Resines y Belén Rueda, Víctor supo que lo suyo era la música, se formó, estudió y, sobre todo, perseveró. Porque tal como él mismo asegura a Vanitatis, a cabezón no le gana nadie. Hoy es una pieza importante en el panorama musical español y sí, también trabaja con su pareja, Ana Guerra, a la que conoció a raíz de su profesión y de la que está más que orgulloso. Nos lo cuenta él mismo...

En el punto de mira