Es noticia
Menú
El éxito del proyecto más personal de Marta Ortega en A Coruña
  1. Famosos
ARTE

El éxito del proyecto más personal de Marta Ortega en A Coruña

La muestra 'Untold Stories', de Peter Lindbergh, acaba de cerrar con 110.000 visitantes. La presidenta de Inditex ya está preparando otra exposición para otoño de la que pronto sabremos detalles

Foto: Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de Inditex en 2018. (EFE/Cabalar)
Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de Inditex en 2018. (EFE/Cabalar)

A estas alturas, Marta Ortega ya debe estar acostumbrándose a aparecer un día sí y otro también en los medios de comunicación. El perfil de la hija de Amancio Ortega siempre ha generado mucho interés, pero desde que el pasado mes de noviembre se anunciara su paso al frente como presidenta no ejecutiva de Inditex, se podría decir que hay una especie de 'martaortegamanía'. Hasta el punto de que en la reciente boda de Álvaro Falcó e Isabelle Junot, muchos medios pusieron el foco en ella antes que en los novios. Era la primera salida 'social' de la empresaria desde que se había hecho efectivo el nuevo nombramiento.

Mientras, la protagonista de momento calla y solo ha concedido una entrevista en la que dejaba entrever el asunto (al 'Wall Street Journal Magazine') en este tiempo. Se desconoce si su política comunicativa seguirá los pasos de la de su padre, que nunca ha colaborado en ningún libro ni artículo, o ella marcará su propio estilo. Algo de eso creímos ver cuando Ortega hizo coincidir el anuncio de su futuro de Inditex con el cumplimiento de un sueño personal: llevar a A Coruña la exposición fotográfica del legendario Peter Lindbergh, 'Untold Stories'.

placeholder Marta Ortega, fotografiada por Peter Lindbergh el día de su boda con Carlos Torretta.
Marta Ortega, fotografiada por Peter Lindbergh el día de su boda con Carlos Torretta.

Marta Ortega se aplicó durante los días previos a la inauguración de la muestra, tiró de contactos, ¡concedió entrevistas!, se dejó fotografiar tranquila y relajada, todo para promocionar la exposición de quien fue su fotógrafo de boda y un gran amigo durante sus últimos años de vida. “Recuerdo su conexión natural e inmediata con el entorno, con Galicia y con A Coruña. Peter era un genio como fotógrafo, pero como persona era un ser humano estratosférico, cariñoso, paciente. La cercanía a la hora de trabajar se refleja en el resultado. Hay que sentirse cómodo en un momento tan íntimo y especial para uno mismo y para tu familia”, explicaba Ortega en 'El País' hace unos meses. “La mirada de Peter Lindbergh es muy profunda y pone por delante a las personas. Particularmente, a una mujer fuerte, que tiene el control de su vida. Como él mismo decía, trató de liberar a la mujer de la tiranía de la perfección. Ese es su elemento diferenciador y lo que hace su obra tan relevante y duradera”, añadía.

El alemán (aunque nacido en Polonia) y la gallega se conocieron durante un verano en la ciudad francesa de Arlés. La hija de Amancio Ortega y su marido, Carlos Torretta, son muy aficionados a la fotografía y eran admiradores de la trayectoria de Lindbergh. En sus charlas, Marta comentó la posibilidad de que se convirtiera en el encargado de inmortalizar uno de los momentos más felices de su vida: el día de la boda que la une en matrimonio a Carlos Torretta. Y así fue. Las fotografías oficiales del enlace, obra del alemán, dieron la vuelta al mundo.

placeholder Peter Lindbergh, con una imagen de Marta Ortega. (EFE)
Peter Lindbergh, con una imagen de Marta Ortega. (EFE)

La presidenta de Inditex puso todo su empeño en que se pudiera ver en A Coruña el resto del trabajo del artista, a través de una selección de imágenes realizada por el alemán antes de su prematura muerte en 2019, 'Untold Stories'. La muestra, en colaboración con la Fundación Lindbergh, se inauguró finalmente el pasado 4 de diciembre y, aunque tenía previsto cerrar a finales de febrero, tuvo que ampliar su presencia en la ciudad gallega un mes más ante el éxito de visitantes. La exposición ha logrado una cifra récord y, lo que es más importante, ha 'puesto en el mapa' a A Coruña una vez más como una ciudad cosmopolita que puede mirar de frente sin miedo a las otras grandes ciudades españolas.

Próximo proyecto

Ortega está decidida a utilizar su proyección pública para impulsar la ciudad y apoyar otras iniciativas artísticas de similar calidad. Tal y como ha podido confirmar Vanitatis, el espacio ocupado por 'Untold Stories', una nave industrial y unos antiguos silos en el puerto de la ciudad reconvertidos para este fin por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, albergará en otoño un nuevo proyecto expositivo impulsado por Marta que se dará a conocer en los próximos meses y en el que ya están trabajando.

'Peter Lindbergh: Untold Stories' concluyó el pasado 31 de marzo con una cifra de visitantes superior a 110.000 personas. La muestra hacía un recorrido por cuarenta años de carrera del artista a través de 160 imágenes en las que retrató a iconos de la moda y la cultura visual de las últimas décadas como Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista y Uma Thurman.

Como explican desde la organización, desde la apertura al público de la exposición en diciembre de 2021 se han llevado a cabo otras actividades de apoyo para enriquecerla. A lo largo de estos casi cuatro meses en que ha estado abierta, se desarrolló un programa educativo dirigido por el grupo de investigación ARTE-FACTO de la Universidade da Coruña. Alrededor de 7.000 estudiantes gallegos de todos los niveles pudieron beneficiarse de esta iniciativa, que incluía talleres en los centros con materiales elaborados ad hoc y actividades presenciales en la propia exposición coordinadas por artistas contemporáneos locales.

Donación del beneficio

"Además, y con este mismo objetivo de maximizar la aportación de la muestra al contexto cultural de Galicia, los beneficios generados por la venta de merchandising de la exposición serán donados al proyecto Future Stories de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo), destinado a apoyar a jóvenes creadores en el inicio de sus carreras artísticas y del que en las próximas semanas se conocerán más detalles", anuncian.

Entre los artículos a la venta en la tienda de la exposición se encontraba el libro 'Raw Beauty', editado con ocasión de esta muestra y del que se han vendido 3.000 ejemplares. Raw Beauty recogía entrevistas realizadas por el escritor Michael Benson en 2021: Larry Gagosian, Penélope Cruz, Rosalía, Naomi Campbell, David Chipperfield y Kate Moss son algunas de las figuras que compartían sus testimonios personales sobre Peter Lindbergh en esta cuidada edición. El volumen incluía, también, la poesía y las fotografías de paisajes del artista gallego Manuel Vilariño.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A estas alturas, Marta Ortega ya debe estar acostumbrándose a aparecer un día sí y otro también en los medios de comunicación. El perfil de la hija de Amancio Ortega siempre ha generado mucho interés, pero desde que el pasado mes de noviembre se anunciara su paso al frente como presidenta no ejecutiva de Inditex, se podría decir que hay una especie de 'martaortegamanía'. Hasta el punto de que en la reciente boda de Álvaro Falcó e Isabelle Junot, muchos medios pusieron el foco en ella antes que en los novios. Era la primera salida 'social' de la empresaria desde que se había hecho efectivo el nuevo nombramiento.

En el punto de mira