Es noticia
Menú
Los hijos de Francis Franco entran de lleno en el mercado inmobiliario
  1. Famosos
NEGOCIOS

Los hijos de Francis Franco entran de lleno en el mercado inmobiliario

Miriam Franco Guisasola, hija de Francis Franco y Miriam Guisasola, se pone al frente de una empresa inmobiliaria a sus 26 años. Su hermano Fran acaba de crear un holding

Foto: Algunos de los bisnietos de Francisco Franco, en su exhumación. (Getty)
Algunos de los bisnietos de Francisco Franco, en su exhumación. (Getty)

Blue Sky Coverage podría ser una empresa más dedicada al alojamiento en apartamentos turísticos y otros alojamientos de corta estancia; a la promoción, construcción, rehabilitación, compra, venta y alquiler de fincas rústicas y urbanas; o a la gestión inmobiliaria por cuenta propia o de terceros. Su administrador único, en un principio, era Luis Miguel Triguero Gómez, conocido creador de empresas cuyo nombre aparece asociado a entidades vinculadas a la familia Franco, Mario Conde o los Ruiz-Mateos. Pero este mes de abril eso ha cambiado y su nueva y flamante administradora es una joven más conocida por sus apellidos que por sí misma: Miriam Franco Guisasola.

Esta semana, la hija pequeña de Francis Franco y Miriam Guisasola se ha puesto al frente de esta compañía inmobiliaria continuando la tradición familiar. Blue Sky Coverage fue creada en el mes de febrero y entonces se autodefinía como un 'holding'. El 20 de abril, el BOE publicó el cambio de administrador y se amplió su objeto social para abarcar el negocio de los alquileres turísticos. No es el único cambio empresarial que ha vivido la familia en estos días, como veremos.

Es la primera vez que Miriam, de 26 años, emprende una aventura por sí misma en el sector del ladrillo, un negocio en el que su familia tiene múltiples intereses. Hasta ahora, según su perfil de redes, la bisnieta del dictador, una de las más desconocidas, había trabajado como decoradora de interiores para otra inmobiliaria gestionada por Rodrigo de la Quadra Salcedo, uno de los hijos del mítico explorador. Estudió en el CEU y en la escuela de diseño DMad.

placeholder Francis Franco, en el centro, con Luis Felipe Utrera-Molina y su hijo Juanjo. (EFE)
Francis Franco, en el centro, con Luis Felipe Utrera-Molina y su hijo Juanjo. (EFE)

Miriam es una de los 13 bisnietos de Francisco Franco. En su mayoría, son empresarios o estudiantes que han llevado una vida discreta y que, salvo excepciones, no acostumbran a pronunciarse de forma pública para evitar la polémica. La joven es la hija pequeña de Francis Franco y Miriam Guisasola, que se casaron en el año 2001. Su hermano mayor, Álvaro, vivió su particular 'momento de gloria' después de que trascendiera, tras la exhumación de Franco, que se había convertido en un estudiante brillante, centrado en la nanotecnología, las matemáticas y la ingeniería.

Álvaro estudió Ingeniería Electromagnética con la especialidad de Electrónica y tiene un máster. Apasionado del espacio, ha estudiado con detenimiento los planetas, el universo y cómo explicarlo a través de la electrónica y la robótica. En 2013, además, participó en la XX Edición de la Olimpiada Matemática universitaria IMC (International Mathematics Competition), que tuvo lugar en Blagoevgrad (Bulgaria), del 6 al 12 de agosto. Alumno avezado, logró medalla de bronce en el campeonato junto a otros dos alumnos de la misma universidad. En la familia le llaman cariñosamente 'Google'.

La singularidad de Álvaro venía también porque es el único hijo de Francis Franco que no se dedica al sector inmobiliario. Los hermanos mayores de Álvaro y Miriam, fruto del primer matrimonio de Francis con María Suelves, también están centrando sus vidas profesionales en este sector. Ahora más que nunca.

placeholder Miriam Guisasola y su hijo Álvaro. (Gtres)
Miriam Guisasola y su hijo Álvaro. (Gtres)

Francisco Franco Suelves ha sido socio y apoderado en varias empresas familiares del sector con millones de euros en activos. Además, es administrador único de Nuevo Grupo Concesionario Newco SL, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios, y que no tiene las cuentas actualizadas (en 2018 declaraba un activo superior a los 11 millones de euros). Fran también administra Corgradura 05 SL (del mismo sector), que registró pérdidas en 2020 de 35.000 euros.

Pero este mes de abril Francisco también ha 'heredado' otra empresa creada por Triguero a finales de 2021, en un movimiento gemelo al llevado a cabo por su hermana menor. El pasado 7 de abril, Francisco Franco Suelves se puso al frente de Covert GR40, cuyo objeto social se ha ampliado en los últimos días a la gestión de fincas rústicas y urbanas; la gestión, asesoramiento y prestación de servicios empresariales auxiliares, de atención al público o de portería de relaciones públicas en la organización de eventos. Él es también el accionista mayoritario.

Francisco ha tenido otros negocios hasta la fecha. Fue administrador solidario de MSF Company Projects, una empresa creada por su madre, María Suelves, para ejecutar la reforma del hotel Velázquez de Madrid (hoy Bless Hotel Madrid), bajo la decoración de Lázaro Rosa-Violán. En este caso, todo queda en casa, porque ese establecimiento era propiedad de los primos de Fran, los hijos de Mariola Martínez-Bordiú. La empresa ya está extinguida y el hotel, por cierto, vendido al dueño del Villa Magna.

placeholder Francisco Franco Suelves, en la exhumación de su bisabuelo. (Reuters)
Francisco Franco Suelves, en la exhumación de su bisabuelo. (Reuters)

Su hermano Juanjo Franco Suelves comenzó a aficionarse al mundo de la caza desde que, con tan solo 11 años, acompañaba a su padre Francis Franco a cazar. De esa afición hizo, en parte, su trabajo, fundando en 2004 Huntser, una empresa con la que organizaba monterías tanto en España como en el extranjero y que hoy ya no existe.

Extremadamente discreto, odia figurar en la prensa, tal y como declaró en una entrevista a 'Vanity Fair': “No me gusta que se conozcan aspectos privados de mi vida, ni que se me conozca por ser ‘bisnieto de’, ‘nieto de’ o ‘hijo de’. Soy una persona normal, trabajo como cualquier ciudadano y eso es de lo que vivo. No se vive de ser heredero de Franco”. El joven mantiene o mantenía una relación desde 2016 con Khali El Assir, hija del controvertido Abdul Rahman El Assir y la socialite española María Fernández Longoria. A pesar de que en varias ocasiones se ha publicado que habían contraído matrimonio, la pareja no ha pasado por el altar.

Aparte de la caza, Juanjo ha encaminado su vida profesional también en el sector inmobiliario. En 2021 se unió al equipo de Arena Inversiones, una empresa que gestiona todas las facetas de la compra o el alquiler de una casa: "En Arena llevamos más de 7 años solucionando las necesidades de inversores, propietarios e inquilinos en Madrid. Nuestro equipo de empleados y colaboradores está formado por profesionales expertos que ponen pasión en cada una de las actividades que Arena desarrolla: compraventa, gestión de alquileres, reformas, decoración, atención al alojado… Nos importan las personas", dicen. Juanjo se unió al proyecto "para aportar una visión de internacionalidad" y trabaja en la división de Arena Vacacional.

placeholder La familia de Franco traslada su ataúd tras exhumarle del Valle de los Caídos. (EFE)
La familia de Franco traslada su ataúd tras exhumarle del Valle de los Caídos. (EFE)

Como sus hermanos, Juanjo también ha entrado de lleno recientemente en el sector del ladrillo. A finales de 2021 creó J. F. S. Investment 21 SL, dedicada, claro, a la gestión inmobiliaria, y que acaba de ampliar su objeto social para albergar también las actividades cinegéticas. Además, Juanjo también está involucrado en las empresas familiares, algunas heredadas de su abuela Carmen Franco.

Los hijos de Francis Franco tienen en su padre, con una amplia experiencia en negocios internacionales, un buen modelo a seguir. Aunque también en sus primos, porque en términos inmobiliarios, la rama más 'potente', financiera y empresarialmente hablando, tal vez sea la protagonizada por los hijos de Mariola Martínez-Bordiú y Rafael Ardid Villoslada. Borja, Javier y Jaime están muy involucrados en el negocio inmobiliario de la familia Ardid, el Grupo Didra. Bajo este ancho paraguas se encuentra una hidra de varias cabezas que cuenta con varios hoteles de lujo, promociones inmobiliarias y pisos turísticos en España y Portugal.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Blue Sky Coverage podría ser una empresa más dedicada al alojamiento en apartamentos turísticos y otros alojamientos de corta estancia; a la promoción, construcción, rehabilitación, compra, venta y alquiler de fincas rústicas y urbanas; o a la gestión inmobiliaria por cuenta propia o de terceros. Su administrador único, en un principio, era Luis Miguel Triguero Gómez, conocido creador de empresas cuyo nombre aparece asociado a entidades vinculadas a la familia Franco, Mario Conde o los Ruiz-Mateos. Pero este mes de abril eso ha cambiado y su nueva y flamante administradora es una joven más conocida por sus apellidos que por sí misma: Miriam Franco Guisasola.

Francisco Franco
El redactor recomienda