Es noticia
Menú
20 años del Mutua Madrid Open, en fotos: vips, postureo, desamores y una ausencia significativa
  1. Famosos
Álbum

20 años del Mutua Madrid Open, en fotos: vips, postureo, desamores y una ausencia significativa

Dos décadas cumple el torneo de tenis más importante que se celebra en la capital y su historia ha dado para mucho. Repasamos visualmente lo que ha dado de sí

Foto: Don Juan Carlos y doña Sofía, en el Mutua Madrid Open de 2019. (EFE)
Don Juan Carlos y doña Sofía, en el Mutua Madrid Open de 2019. (EFE)

El Tennis Masters Madrid, que así es como se llamó en un principio el torneo que se disputa estos días en la capital, se puso en marcha en el año 2002 con el firme propósito de convertirse durante su celebración en capital mundial de la raqueta. El torneo arrancó con un plantel de primeras figuras del tenis en aquel entonces que encabezaban nombres como Andrea Agassi, Andy Roddick o los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.

Aquel debut tuvo lugar en el Madrid Arena, primera sede del campeonato, que luego se desplazaría hacia la Caja Mágica, donde se viene disputando desde 2009. Cambió el escenario y mutaron también sus protagonistas, dando paso a nuevas estrellas como Novak Djokovic, Serena Williams, Rafa Nadal o Garbiñe Muguruza.

placeholder Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas. (EFE/Javier Lizón)
Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas. (EFE/Javier Lizón)
placeholder Garbiñe Muguruza. (EFE/Kiko Huesca)
Garbiñe Muguruza. (EFE/Kiko Huesca)

Desde que se puso en marcha, el Mutua Madrid Open (nombre actual) se convirtió también en un estupendo escaparate para que los vips del momento pasearan por allí su relevancia, sus amoríos, sus amistades o, simplemente, su percha. Por allí hemos visto desfilar un montón de rostros conocidos que, seducidos más o menos por el juego que se disputaba en la pista, disfrutaban también del ambiente en las gradas. Sobre todo, después de que cambió la fecha en el calendario, pasando del otoñal mes de octubre al primaveral mes de mayo.

placeholder La Caja Mágica de Madrid, durante la entrega de trofeos. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La Caja Mágica de Madrid, durante la entrega de trofeos. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Al igual que los propios protagonistas del torneo, que han ido evolucionando (algunos como Federer se convirtieron en clásicos, otros como Boris Becker acabarían desapareciendo de la competición), también los espectadores han ido mutando o evolucionando. Es el caso de Victoria Federica, a la que hemos visto pasar de la compañía de su padre, Jaime de Marichalar, a la de su novio, Jorge Bárcenas. O la pareja formada por Iker Casillas y Sara Carbonero, a la que solíamos ver entre el público acompañada por amigos como Alejandro Sanz y Raquel Perera, y que ahora ya no volveremos a ver sentados en el mismo palco. Ni a los primeros ni a los segundos.

placeholder Sanz, Casillas, Perera y Carbonero, en el Mutua Madrid. (Reuters)
Sanz, Casillas, Perera y Carbonero, en el Mutua Madrid. (Reuters)

Echamos la vista atrás y recordamos lo que han dado de sí las dos décadas de un torneo en el que se han dado cita deportistas, actrices, cantantes, políticos y vips de distinta índole.

Que 20 años no son nada

Esta edición será recordada, entre otras cosas, como la primera en la que Manolo Santana, alma del campeonato, no esté presente. Pionero en España de los grandes triunfos internacionales, el tenista fue también durante ese tiempo el director deportivo del certamen. Para el recuerdo quedan los nervios e incertidumbre del primer campeonato celebrado en 2002, cuando daba sus primeros pasos.

placeholder Cuando los gestores del Mutua Madrid Open llegaron a la capital en 2002 quisieron convertir el torneo en 'el sitio donde estar' para las empresas y el público, más allá del deporte. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Cuando los gestores del Mutua Madrid Open llegaron a la capital en 2002 quisieron convertir el torneo en 'el sitio donde estar' para las empresas y el público, más allá del deporte. (EFE/Rodrigo Jiménez)

También en el imaginario colectivo quedará la celebración del 80º cumpleaños de Santana, que tuvo lugar en la edición de 2018. Aquel mes de mayo, a primera hora de la mañana, se celebró un acto multitudinario en el que el tenista recibió una emotiva felicitación llevada a cabo a modo de sorpresa por toda la organización del Mutua Madrid Open. “Me siento muy agradecido por el cariño que me muestran”, indicó Santana, emocionado. “Me hace muy feliz poder disfrutar de mi cumpleaños en mi propia casa y junto a personas que me demuestran un aprecio sincero. Ellos son una parte importante muy importante de mi familia”.

placeholder Manolo Santana, en su 80º cumpleaños. (EFE/Juanjo Martín).
Manolo Santana, en su 80º cumpleaños. (EFE/Juanjo Martín).

Rafa Nadal, el mejor tenista y para muchos el mejor deportista español de todos los tiempos, dijo aquel día: “España no podía haber tenido mejor embajador para llevar el nombre del tenis y del país por todo el mundo. Lo ha hecho sin parar durante toda su vida. Lo único que podemos decirle es gracias, feliz cumpleaños y que sean muchos más".

placeholder Manolo Santana, acompañado por  Butragueño y Rafael Nadal. (EFE/Juanjo Martín).
Manolo Santana, acompañado por Butragueño y Rafael Nadal. (EFE/Juanjo Martín).

Feliciano López fue el encargado de dar continuidad a la labor de una leyenda que da nombre a la pista central de la Caja Mágica, donde se juegan las finales del torneo.

placeholder Díaz Ayuso, Martínez-Almeida y Feliciano López. (EFE/Rodrigo Jiménez).
Díaz Ayuso, Martínez-Almeida y Feliciano López. (EFE/Rodrigo Jiménez).

Amores y desamores

Si de algo ha servido el certamen madrileño ha sido, además de para deleitar a los amantes de la raqueta, para cerciorarnos de que el paso del tiempo implica a veces un cambio. No solo físico, sino también vital, que afecta al estado de tu ‘situación sentimental’ en Facebook. Algunas parejas que quedaron retratadas en las gradas del Madrid Arena o en la Caja Mágica ya no están juntas, mientras que otras han logrado sobrevivir a los reveses (valga el juego de palabras tenístico). Como cantaba Natalia Contesse, aunque Google atribuye la frase a Alejandro Sanz, “El amor es como el agua, si alguien no la mueve se estanca”. Al cantante, como a Iker y Sara, o Cristiano e Irina, el amor se les estancó entre bola y bola. Otras, sin embargo, supieron sacar el partido adelante. Es el caso de Paz Vega y Orson Salazar, Álvaro Morata y Alice Campello o David Muñoz y Cristina Pedroche.

placeholder Casillas y Sara, junto a Cristiano e Irina. (Getty)
Casillas y Sara, junto a Cristiano e Irina. (Getty)
placeholder Iker Casillas, sin Sara en el certamen de 2021. (EFE/Chema Moya).
Iker Casillas, sin Sara en el certamen de 2021. (EFE/Chema Moya).
placeholder Cristiano, ejerciendo de padrazo en 2014. (Getty)
Cristiano, ejerciendo de padrazo en 2014. (Getty)
placeholder Albert Rivera y Beatroz Tajuelo. (EFE/Sergio Barrenechea)
Albert Rivera y Beatroz Tajuelo. (EFE/Sergio Barrenechea)
placeholder David Bustamante y Paula Echevarría, en el Mutua Madrid Open de Tenis. (Getty)
David Bustamante y Paula Echevarría, en el Mutua Madrid Open de Tenis. (Getty)

placeholder David Bisbal y Rosanna Zanetti. (EFE/Javier Lizón)
David Bisbal y Rosanna Zanetti. (EFE/Javier Lizón)

placeholder Paz Vega y Orson en Mutua Madrid Open de 2017. (Cordon Press)
Paz Vega y Orson en Mutua Madrid Open de 2017. (Cordon Press)
placeholder Cristina Pedroche y David Muñoz, en 2015. (Ivan Abanades Medina).
Cristina Pedroche y David Muñoz, en 2015. (Ivan Abanades Medina).
placeholder Álvaro Morata y Alice Campello, en 2012. (EFE/Juanjo Martín).
Álvaro Morata y Alice Campello, en 2012. (EFE/Juanjo Martín).

Ambiente festivo

Durante los días en los que se celebra el Open Madrid Mutua, es ‘impepinable’ pasarse al menos un día por las instalaciones para gritarle al mundo “aquí estoy”, “tengo una peli”, “saco un disco”, “el CIS y la Demoscopia me avalan”, “estoy en la pomada”... Por eso, nos hemos acostumbrado a que las gradas del estadio sean lo más parecido a una alfombra roja pero en modo diurno y en formato ‘casual’. Maquearse lo justo para estar ‘arreglao, pero informal’.

La lista a lo largo de estas dos décadas es interminable y va desde figuras que estuvieron en primera línea y ahora andan más desaparecidas (Manuela Carmena y Cristina Cifuentes) a personajes que siguen muy presentes en nuestro día a día.

placeholder David Villa, David Bustamante y el coreógrafo Javier 'Coty' Castillo, en 2014. (EFE/Sergio Barrenechea)
David Villa, David Bustamante y el coreógrafo Javier 'Coty' Castillo, en 2014. (EFE/Sergio Barrenechea)
placeholder Genoveva Casanova durante la final masculina. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Genoveva Casanova durante la final masculina. (EFE/Rodrigo Jiménez)
placeholder Paula Echevarría, en Mutua Madrid Open de 2017. (Cordon Press)
Paula Echevarría, en Mutua Madrid Open de 2017. (Cordon Press)
placeholder Cayetana Rivera, con Narcís Rebollo y su madre Eugenia en el Mutua Madrid Open. (CP)
Cayetana Rivera, con Narcís Rebollo y su madre Eugenia en el Mutua Madrid Open. (CP)
placeholder Los deportistas Jan Oblak, Saúl Ñiguez, Isco Alarcón, Sergio Llull, Felipe Reyes los hermanos Hernangómez y Álvaro Arbeloa. (EFE/Juanjo Martín)
Los deportistas Jan Oblak, Saúl Ñiguez, Isco Alarcón, Sergio Llull, Felipe Reyes los hermanos Hernangómez y Álvaro Arbeloa. (EFE/Juanjo Martín)
placeholder Paz Vega, Kira Miró y  Melendi, en el Mutua Madrid Open 2018. (EFE/Kiko Huesca).
Paz Vega, Kira Miró y Melendi, en el Mutua Madrid Open 2018. (EFE/Kiko Huesca).
placeholder Manolo Santana, Manuela Carmena y  Cristina Cifuentes. (EFE/Chema Moya)
Manolo Santana, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes. (EFE/Chema Moya)

Donde nacen las estrellas

Al calor de las pistas, hemos visto también aparecer y desaparecer personajes que estuvieron en esa ‘pomada’ un tiempo y otras que han ido convirtiéndose en la propia ‘pomada’ casi sin darse cuenta. Pongamos por caso Victoria Federica, a la que últimamente vemos en todas partes pero que hubo un tiempo en el que se prodigaba menos. También la edad era otra, claro. Ella ha sido espectadora del torneo, unas veces junto a su padre, otras con su abuelo, a veces con su hermano y las últimas con su actual pareja, Jorge Bárcenas. En aquellos primeros años, en los que siendo aún adolescente la sobrina del rey Felipe acudía a la cancha, poco podía imaginar que años después se convertiría en un reclamo de eventos en sí misma. Una influencer de su tiempo. Una ‘it girl’ patria.

placeholder Don Juan Carlos, la infanta Elena, Victoria Federica, Íñigo Méndez de Vigo y Manolo Santana. (EFE/Juanjo Martín)
Don Juan Carlos, la infanta Elena, Victoria Federica, Íñigo Méndez de Vigo y Manolo Santana. (EFE/Juanjo Martín)
placeholder  Victoria Federica y Froilán. (EFE)
Victoria Federica y Froilán. (EFE)
placeholder Victoria Federica y Jorge Bárcenas, en el tenis. (CP)
Victoria Federica y Jorge Bárcenas, en el tenis. (CP)

Una evolución similar, aunque ella siempre estuvo ahí, ha sido la de Tamara Falcó, hoy marquesa de Griñón y completamente afianzada en su papel de nuevo icono de la prensa del corazón. Y por supuesto, aquellas cuyas vidas fluctuan entre la prensa rosa y las canchas de tenis como Ana Boyer o Sandra Gago se han convertido en habituales del torneo que cumple dos décadas.

placeholder Tamara Falcó, en 2018. (EFE/Kiko Huesca)
Tamara Falcó, en 2018. (EFE/Kiko Huesca)

placeholder Ana Boyer, en el Mutua Madrid Open. (Getty)
Ana Boyer, en el Mutua Madrid Open. (Getty)

placeholder Sandra Gago asiste a un partido. (EFE/Kiko Huesca)
Sandra Gago asiste a un partido. (EFE/Kiko Huesca)

El Tennis Masters Madrid, que así es como se llamó en un principio el torneo que se disputa estos días en la capital, se puso en marcha en el año 2002 con el firme propósito de convertirse durante su celebración en capital mundial de la raqueta. El torneo arrancó con un plantel de primeras figuras del tenis en aquel entonces que encabezaban nombres como Andrea Agassi, Andy Roddick o los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.

Rafa Nadal