Es noticia
Menú
Tras años de desencuentros, el condado de Noroña por fin tiene dueño
  1. Famosos
ARISTOCRACIA

Tras años de desencuentros, el condado de Noroña por fin tiene dueño

Enrique Trénor Lamo de Espinosa falleció en 2017 sin descendencia. Hace unos días se repartió el último de sus títulos, para los que hubo muchos 'novios', incluido un exministro

Foto: Jaime Lamo de Espinosa, en una imagen de archivo. (EFE)
Jaime Lamo de Espinosa, en una imagen de archivo. (EFE)

Cinco años después del fallecimiento de Enrique Trénor Lamo de Espinosa Despujol y del Portillo, conde de Vallesa del Mandor, de Montornés y de Noroña y grande de España, uno de sus títulos ya tiene dueño. Pero esto no ha sido fácil. Falleció en octubre de 2017 sin descendencia directa, dejando tres títulos nobiliarios vacantes y a los que les salieron muchos novios entre primos y sobrinos.

Era difícil determinar quién tenía más derecho a ostentar los codiciados títulos entre una familia que comprendía a los Trénor Trénor, los Gómez-Trénor Fos, los Lamo de Espinosa y, tal como rezaba su extensa esquela, “las personas que colaboraron y le ayudaron durante toda su vida y su enfermedad”. El conde siempre estuvo bien rodeado a pesar de no haber tenido hijos, y se celebraron en su honor incluso dos funerales, uno de ellos en Valencia y otro en Madrid.

placeholder Juan Luis Gómez-Trenor, en un evento con Hortensia Roig. (EC)
Juan Luis Gómez-Trenor, en un evento con Hortensia Roig. (EC)

La normativa de sucesión de títulos según el derecho nobiliario es clara y dice así: "Ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año; si nadie lo hiciese en tal concepto se concede otro plazo, también de un año, para que lo verifique el que le siga en orden de preferencia y, si tampoco en ese tiempo hubiere ninguna solicitud, se abrirá un nuevo término de tres años durante el cual puede reclamar cualquiera que se considere con derecho a la sucesión".

Atendiendo a esto fueron varios familiares los que quisieron hacerse con los títulos vacantes: la baronesa de Alacuás, Leonor Trénor Trénor, solicitó el título de condesa de Vallesa de Mandor, con grandeza de España, pero no fue la única; Francisco de Paula Gómez-Torres y Gómez Trénor también realizó los trámites para obtenerlo. Ambos también hicieron lo propio para el condado de Montornés. Y si en este caso es un problema familiar el hecho de que varias personas estuvieran interesadas, más difícil de solucionar parecía el de determinar quién debía sucederle en el título del condado de Noroña, pues lo solicitaron la matrona jubilada Amelia Guich Lamo de Espinosa, Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin (ingeniero agrónomo, economista y exministro de Agricultura y adjunto a la presidencia de Adolfo Suárez, además de marqués de Mirasol) y el empresario Juan Antonio Pérez-Salas Sagreras. Todos primos.

Foto: Jaime Lamo de Espinosa, en una imagen de archivo. (EFE)

Todos ellos creyeron ser la persona a quien correspondía sucederle. El último en iniciar los trámites lo hizo en 2019 y entonces este medio consultaba con un experto en derecho nobiliario cómo debía llevarse a cabo esta gestión: "En primer lugar, se realiza una solicitud dirigida a Su Majestad el Rey, además se adjunta un árbol genealógico enlazando con el último poseedor, fechado y firmado. También una certificación de defunción del último poseedor, un certificado de nacimiento del solicitante y certificaciones de nacimiento y matrimonio de todos los enlaces que figuren en el árbol genealógico presentado. Todos estos papeles tienen que ser expedidos por el Registro Civil, claro".

"El organismo competente tendrá que decidir quién es el candidato con mejor derecho y elaborar un informe en base a las siguientes premisas", explicaba, citando la legislación: "Se establece la preferencia absoluta de la línea recta descendente sobre la colateral y ascendente, o dentro de la misma línea, se elegirá el grado más próximo al más remoto y, dentro del mismo grado, el de mayor edad sobre el menor, combinando con los principios de primogenitura y representación". No ha sido sencillo, pero tres años después, ya hay acuerdo para el título de conde de Noroña.

placeholder Enrique Trénor Montesinos, conde de Montornés y diputado.
Enrique Trénor Montesinos, conde de Montornés y diputado.

El pasado 8 de abril, el BOE publicaba la resolución para el condado de Noroña y finalmente será doña María de las Mercedes Noguera y Squella quien le sucederá en el título. Así lo especifica el documento oficial: “Visto lo establecido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino y por la Subsecretaría del Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado: este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Condesa de Noroña a favor de doña María de las Mercedes Noguera y Squella, por fallecimiento de don Enrique Trénor y Lamo de Espinosa”.

Concedido por Felipe V

La señora Noguera Squella había solicitado un año antes que se le tuviera por subrogada en los derechos de su fallecido padre, don Adolfo Noguera y Fernández de Córdova, interesado en el expediente de sucesión del título de conde de Noroña. Este título fue creado el 16 de noviembre de 1706 por el rey Felipe V (el primer rey Borbón de la monarquía española) para Pedro de Nava y Noroña.

De la misma manera, en 2021 fue resuelto que don Francisco de Paula Gómez-Torres y Gómez-Trenor, otro de los sobrinos del fallecido conde, ostentara el título de conde de la Vallesa de Mandor y también el de conde de Montornés. No parecía fácil, pero al final no ha sido necesaria la mediación de la justicia para que los numerosos parientes llegasen a un acuerdo. Don Enrique Trénor Lamo de Espinosa Despujol y del Portillo, del que apenas hay imágenes, seguramente estará orgulloso de que todo quede resuelto y en casa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Cinco años después del fallecimiento de Enrique Trénor Lamo de Espinosa Despujol y del Portillo, conde de Vallesa del Mandor, de Montornés y de Noroña y grande de España, uno de sus títulos ya tiene dueño. Pero esto no ha sido fácil. Falleció en octubre de 2017 sin descendencia directa, dejando tres títulos nobiliarios vacantes y a los que les salieron muchos novios entre primos y sobrinos.

Boletín Oficial del Estado