Es noticia
Menú
El encuentro secreto de Manuel Díaz y Manuel Benítez: ¿se avecina una aparición pública?
  1. Famosos
SEIS AÑOS DESPUÉS DE UNA SENTENCIA

El encuentro secreto de Manuel Díaz y Manuel Benítez: ¿se avecina una aparición pública?

Se habla de la plaza de toros de Osuna como lugar de la reaparición y también de una corrida en la que el diestro aparecería apoyando públicamente a sus dos hijos

Foto: Manuel Diaz Gonzalez "El Cordobes", en una foto de archivo, durante el Premios José María Forque, en 2016. Foto Getty
Manuel Diaz Gonzalez "El Cordobes", en una foto de archivo, durante el Premios José María Forque, en 2016. Foto Getty

En abril del 2016, una sentencia declaraba a Manuel Díaz hijo legal de Manuel Benítez. Una sentencia que no hizo que el torero cambiara sus apellidos y que tampoco le dio la felicidad, porque llegar a ese punto era algo que Díaz no habría querido nunca: “A mí me bastaba la verdad de mi madre”, declaraba entonces. “Yo no necesitaba que un juez me lo dijera. No necesitaba nada porque todo lo que tengo en la vida me lo he ganado con mi esfuerzo, no me hubiera gustado que las cosas pasaran así pero…”, añadía.

Manuel tenía entonces 47 años, su padre 80. Ahora, a sus 53 años y los 86 de Benítez, recién cumplidos el pasado 4 de mayo, parece que el diestro cordobés cumplirá su sueño de tener cercanía y contacto con su padre.

Foto: Manuel Díaz, el Cordobés, en 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)

Primero se produjo el acercamiento con su hermano menor, Julio, con el que ha compartido distintas tardes taurinas. La relación profesional dio paso también a una relación personal que se ha consolidado, y los hijos de Manuel, Alba, Manuel y Triana, empezaron a llamarlo tío Julio con toda naturalidad. Julio se convertía así en el primer Benítez en abrir sus brazos al nuevo miembro de la familia.

placeholder Manuel Benítez, durante una presentación celebrada en marzo. (EFE/Salas)
Manuel Benítez, durante una presentación celebrada en marzo. (EFE/Salas)

El Cordobés padre ha tardado algo más, aunque al parecer ya ha habido encuentro cara a cara con Manuel y en privado, como siempre fue el deseo de este último. Benítez sufrió una racha delicada de salud hace unos meses y verse en esa situación le hizo replantearse muchas cosas.

Gente del mundo del toro confirma a Vanitatis el acercamiento entre padre e hijo: “Se han visto en su finca de Palma del Río. Benítez llevaba tiempo enviándole mensajes diciéndole que estaba dispuesto. Él nunca se negó a que se vieran, pero tenían formas distintas de entender cómo sería. A Benítez no le importaba la prensa, no te olvides que casi fue el inventor del marketing taurino, pero Manolo prefería algo más íntimo y hacerlo público cuando ya hubieran hablado. Así que ya ha tenido lugar el encuentro privado; y no se han visto solo una vez, han sido varias, así que no tardaremos en verlos en público”.

placeholder Manuel Díaz, en una imagen de archivo. (CP)
Manuel Díaz, en una imagen de archivo. (CP)

Un rumor que crece

El rumor de que Benítez podría aparecer en un plaza taurina en breve, para apoyar la carrera de sus dos hijos toreros, Manuel y Julio, se extendió también en la Feria de Sevilla. Manolo Molés, el comentarista taurino más veterano, llegó a escucharlo: “Pero es un rumor que no se sustenta, en el sentido de que si Benítez aparece en una plaza no creo que sea para torear a los 86 años. Es un hombre muy difícil de localizar; él está en el campo, haciendo la vida que le gusta y fuera de los circuitos. Veo más su presencia en la plaza en un callejón y un brindis de sus hijos al padre y maestro”.

El rumor circula en los ambientes taurinos, pero ninguno de sus protagonistas confirma nada. El propio Julio Benítez, con el que Vanitatis se puso en contacto el martes, se mostraba sorprendido ante la noticia, pero muy predispuesto a hacer que se cumpliera el sueño de ver a los tres Benítez en el ruedo: “Ni Manuel ni mi padre me han dicho nada del tema, pero si lo han hablado se lo han quedado para ellos… Ojalá fuera así”.

placeholder Manuel Benítez, en una marcha convocada por la plataforma La Tauromaquia es Cultura en 2020. (EFE)
Manuel Benítez, en una marcha convocada por la plataforma La Tauromaquia es Cultura en 2020. (EFE)

De hecho, en abril de 2017, los dos hermanos ya torearon juntos en Palma del Río, donde Benítez nació el 4 de mayo de 1936, y hasta el último momento se pensó que podría aparecer en la plaza. Lo mismo ocurrió en el debut en Morón de los dos hermanos, un mes antes. Hasta el empresario de la plaza, Manuel Morilla, cuyo padre tuvo una gran amistad con Benítez, estuvo pendiente por si el Cordobés aparecía sorpresivamente para ver a sus hijos. José Luis Martín Berrocal, exsuegro de Díaz, estuvo a punto de conseguir un encuentro el día de la boda de su hija Vicky con Manuel en Sevilla. Según cuenta un periodista sevillano que cubría la boda: “Nos aseguró que Benítez le dijo que estaría ese día con él, y como al final no vino, Berrocal puso un cuadro tamaño natural presidiendo el salón donde se celebraba la boda en la finca El Rocío de los Peralta”.

Lo que aseguran en los ambientes taurinos es que Manuel Benítez nunca se ha mostrado indiferente con Manuel Díaz, y desde que era un niño y comenzó a moverse en los circuitos taurinos de Córdoba, ha estado pendiente de sus pasos a la distancia. Se ha interesado por él e incluso se ha preocupado de las personas que han llevado su carrera. Con algunas de estas sí ha mantenido contacto. Benítez admira el desparpajo de Manuel, su capacidad de llegar a la gente y su fuerza de voluntad. De todos sus hijos es, además, quien más se parece a él, físicamente y cuando sonríe. Cuando era un chaval hasta tenía un remolino en el pelo en el mismo lugar que él, característica por la que cariñosamente lo llamaban 'pelillos'.

Todo está en el aire, y se ha filtrado el nombre de Osuna, un pueblo de Sevilla con gran tradición taurina, como lugar elegido para esa reconciliación pública. La plaza de toros tiene una larga historia a sus espaldas: se inauguró en 1904 y años más tarde debutó en ella Manolete como becerrista en un espectáculo cómico. Más recientemente, en 2014, se rodaron en ella algunas escenas de quinta temporada de la serie ‘Juego de tronos’.

En abril del 2016, una sentencia declaraba a Manuel Díaz hijo legal de Manuel Benítez. Una sentencia que no hizo que el torero cambiara sus apellidos y que tampoco le dio la felicidad, porque llegar a ese punto era algo que Díaz no habría querido nunca: “A mí me bastaba la verdad de mi madre”, declaraba entonces. “Yo no necesitaba que un juez me lo dijera. No necesitaba nada porque todo lo que tengo en la vida me lo he ganado con mi esfuerzo, no me hubiera gustado que las cosas pasaran así pero…”, añadía.

Córdoba
El redactor recomienda