Es noticia
Menú
Anécdotas de Eurovisión: caídas, curiosidades y ganadores inesperados
  1. Famosos
Historia del Festival

Anécdotas de Eurovisión: caídas, curiosidades y ganadores inesperados

Repasamos las 65 ediciones del Festival de Eurovisión, descubriendo anécdotas, curiosidades y sorpresas de la gran fiesta de la música europea en estas décadas

Foto: Massiel, en el Festival de Eurovisión de 1968. (RTVE)
Massiel, en el Festival de Eurovisión de 1968. (RTVE)

Actuaciones en directo, ambiente primaveral, estilismos sorprendentes, enamorados y tecnología, nuestro protagonista de hoy lo tiene todo. Viajamos en el tiempo hasta la década de los años 50, cuando Europa iba recuperándose de los estragos económicos y emocionales de la II Guerra Mundial. Un momento social donde nació un show musical para unir y reunir a los europeos: el Festival de la Canción de Eurovisión

Décadas que han dado para mucho, desde el abandono de Joan Manuel Serrat, que hizo que Massiel participara (y ganara), a la vuelta de baile tardía, que no equivocada, de Geno Machado con Rosa López. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir sobre Eurovisión. Por eso, queremos repasar algunas de las anécdotas e historias más desconocidas del festival.

placeholder El grupo Maneskin de Italia fueron los ganadores de Eurovisión 2021. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
El grupo Maneskin de Italia fueron los ganadores de Eurovisión 2021. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Comenzamos precisamente por su origen. La Unión Europea de Radiodifusión quiso seguir los pasos del Festival de Sanremo en Italia (en cuya edición participó el año pasado la malagueña Ana Mena) para crear un concurso musical de unión entre países europeos. Un proyecto de lo más ambicioso con el que probar también las nuevas tecnologías. Estamos en el año 1955 y las emisiones en directo simultáneas a varios países son todo un hito.

placeholder La primera ganadora de Eurovisión, Lys Assia, en el festival de 1956. (Imagen de archivo)
La primera ganadora de Eurovisión, Lys Assia, en el festival de 1956. (Imagen de archivo)

Así, los promotores lograron poner en marcha este festival, celebrándose la primera edición el día 24 de mayo de 1956 en Lugano (Suiza). El primer ganador de la historia de Eurovisión fue precisamente el país anfitrión, ya que ganó la artista suiza Lys Assia con 'Refrain'.

Una balada en francés con toques de bolero que seguía la moda de la época. En esta edición fue la única ocasión en la que los 7 países participantes cantaron dos canciones cada uno. Después se instauraría el sistema de una única propuesta por delegación.

placeholder Conchita Bautista, en su actuación de Eurovisión en 1961. (RTVE)
Conchita Bautista, en su actuación de Eurovisión en 1961. (RTVE)

Si buceamos en la historia eurovisiva para llegar a la primera actuación de España, tenemos que irnos hasta 1961. Nuestra primera representante fue Conchita Bautista, con su canción (que aún sigue triunfando en bodas, karaokes, discotecas y bares) 'Estando contigo'. Un tema (temazo) compuesto por el mítico músico Augustó Algueró. ¿Curiosidad para eurofanes románticos?

El festival se celebró en mayo de 1961 en Cannes, pero el compositor no pudo estar presente, ya que ese mismo día Algueró se casaba con Carmen Sevilla. Precisamente fue ella quien le prestó a Bautista el vestido que lució en su actuación. Aunque los censores españoles de la dictadura lo vieron en los ensayos demasiado sugerente, por lo que la obligaron a lucir una mantilla negra para taparse hombros y brazos.

placeholder Massiel, como anfitriona por ganar Eurovisión en 1968, junto a Salomé y otras participantes en 1969. (Cortesía/Unión Europea de Radiodifusión)
Massiel, como anfitriona por ganar Eurovisión en 1968, junto a Salomé y otras participantes en 1969. (Cortesía/Unión Europea de Radiodifusión)

A lo largo de los años, nuestros representantes, con más o menos suerte, han seguido participando en el escenario de Eurovisión. Por ejemplo, quizás no recuerdes que este festival ha tenido actuaciones de grupos como Los TNT (una banda de rock con la que derrochamos modernidad en 1964), Raphael, Mocedades, Julio Iglesias, Peret, Paloma San Basilio, la mencionada Massiel (cuya canción tiene en total 138 sílabas 'la') La Década Prodigiosa o Karina.

A estos hay que sumar artistas más recientes en estos 65 años de historia del festival como Rosa López, que acaba de narrar su parentesco con García Lorca, Miki Núñez o Pastora Soler, entre muchos otros. Más de seis décadas que dan para anécdotas tanto de estos participantes nacionales como de los internacionales.

placeholder Daniel Diges, con su canción 'Algo pequeñito' en la final del Festival de Eurovisión de 2010 celebrada en Baerum, cerca de Oslo. (EFE/Joerg Carstensen)
Daniel Diges, con su canción 'Algo pequeñito' en la final del Festival de Eurovisión de 2010 celebrada en Baerum, cerca de Oslo. (EFE/Joerg Carstensen)

Así, es imposible olvidar el doble reto que vivió el polifacético Daniel Diges en su actuación en 2010. A la dificultad de su canción se sumó la salida del popularmente conocido como Jimmy Jump al escenario. Además, también es difícil imaginar que alguien no recuerde la aparatosa caída que protagonizó Netta, que se alzó con la victoria por Israel en 2018.

Siguiendo con ganadores, el país que más veces ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión hasta el momento es Irlanda. Mientras que los noruegos son quienes más veces han quedado en último lugar. Precisamente los ganadores también han dado nombres inesperados. Pocos se podían imaginar que la banda de hard rock finesa Lordi arrasara en 2006 o Dana Internacional con 'Diva' en 1998 (la primera ganadora transexual). Además, aunque no ganó, también fue una alegría inesperada el segundo puesto de nuestra representante Anabel Conde en 1995 con 'Vuelve conmigo'.

placeholder La cantante belga Sandra Kim, ganadora de Eurovisión con solo 13 años. (Cortesía/Unión Europea de Radiodifusión)
La cantante belga Sandra Kim, ganadora de Eurovisión con solo 13 años. (Cortesía/Unión Europea de Radiodifusión)

Respecto a las normas del concurso, una de las más llamativas es que se limita el máximo de tiempo de una canción a 3 minutos, pero no tiene mínimo. Por lo que si lo deseas, puedes presentarte con una balada de 9 segundos y medio. Además, como ya demostró el cuádruple empate de España (con Salomé), Holanda, Francia y Reino Unido en 1969, puede haber varios ganadores.

No existe ninguna norma en la que solo pueda ganar una delegación, pero sí sobre el número máximo de participantes sobre el escenario, que es de 6 personas; no se permiten animales, y la edad mínima para los artistas es de 16 años. Aunque la cantante belga Sandra Kim se proclamó ganadora de Eurovisión con 13 años en 1986, ya que falsificó su edad para participar.

placeholder Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika fueron los presentadores de Eurovisión 2022, en Turín. (EFE/Alessandro DiMarco)
Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika fueron los presentadores de Eurovisión 2022, en Turín. (EFE/Alessandro DiMarco)

Años tras año se habla de países amigos o de tensiones geopolíticas como un motor para las decisiones en los votos. Sea leyenda o realidad, lo que si sabemos es que en 1978 Jordania cortó la retransmisión de Eurovisión cuando Israel iba ganando en la parte final de las votaciones de esa edición.

Se optó por mostrar imágenes de flores y después se negó que Israel hubiera ganado. Así, oficialmente, en Jordania se da como ganador de Eurovisión de ese año a Bélgica (la segunda clasificada). Aunque, como norma general del concurso, se prohíben las letras de contenido político.

placeholder Actuación de Soraya en el Festival de Eurovisión. (Imagen de archivo)
Actuación de Soraya en el Festival de Eurovisión. (Imagen de archivo)

Por ejemplo, Georgia fue expulsada en la edición de 2009 por negarse a cambiar la letra de su canción, donde se incluían varias menciones negativas directas a Vladímir Putin. Aunque, precisamente por él, la Unión Europea de Radiodifusión (organizadora del festival) decidió expulsar de la competición en 2022 a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Centrándonos en el show en sí, los ganadores solo obtienen el micrófono de cristal y la organización en su país de la siguiente edición. Aunque, como han vivido participantes como la talentosa Soraya Arnelas, que se sinceró sobre sus amores nocivos con Vanitatis, también sirve como trampolín para conciertos, actuaciones y giras.

placeholder Los miembros de ABBA, Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Faltskog y Bjorn Ulvaeus, en una imagen tras su victoria en Eurovisión en 1974. (Reuters/Olle Lindeborg)
Los miembros de ABBA, Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Faltskog y Bjorn Ulvaeus, en una imagen tras su victoria en Eurovisión en 1974. (Reuters/Olle Lindeborg)

Elegir una sola canción como icónica para el Festival de Eurovisión es difícil, por no decir imposible. Aunque, cuando se cumplió su 50ª edición, se organizó una gala especial para elegir al mejor ganador de sus 50 años. El resultado fue, claro, la canción 'Waterloo', con la que ABBA participó en 1974.

Aunque, hablando de temas famosos en la memoria eurovisiva, no podemos olvidar su conocida sintonía. Una pieza que suena al inicio de cada gala y que no es original. Se trata de una composición de origen religioso llamada 'Te Deum', de Marc-Antoine Charpentier, una obra del siglo XVII.

Destacar también que Eurovisión ya no solo se celebra en Europa. Estados Unidos ha creado su propia versión para todos los estados denominada American Song Contest. Mientras que en Asia encontramos Eurovision Asia Song Contest. Quizás allí debería participar Australia, por cuestión de cercanía, pero el gran de éxito del show en nuestras antípodas ha hecho que se conviertan en un participante más en el Viejo Continente.

Actuaciones en directo, ambiente primaveral, estilismos sorprendentes, enamorados y tecnología, nuestro protagonista de hoy lo tiene todo. Viajamos en el tiempo hasta la década de los años 50, cuando Europa iba recuperándose de los estragos económicos y emocionales de la II Guerra Mundial. Un momento social donde nació un show musical para unir y reunir a los europeos: el Festival de la Canción de Eurovisión

Karina Eurovisión
El redactor recomienda