Es noticia
Menú
Todas las veces que España fue favorita en Eurovisión y (casi) lo conseguimos
  1. Famosos
nuestros mayores éxitos

Todas las veces que España fue favorita en Eurovisión y (casi) lo conseguimos

Aunque nuestro país lleva ya 54 años sin vencer en el certamen musical, Mocedades, Karina o Anabel Conde estuvieron muy cerca de rozar la gloria

Foto: La cantante Massiel, en una imagen de su actuación en Eurovisión 1968. (Getty)
La cantante Massiel, en una imagen de su actuación en Eurovisión 1968. (Getty)

El año pasado, Eurovisión celebraba su sexagesimosexta edición en la localidad italiana de Turín con Chanel y su 'SloMo' como representantes de España. Esta entrega aterriza en Liverpool al no poder celebrarse en el país del ganador del año pasado, Ucrania. Reino Unido acoge el certamen con el segundo veto consecutivo a Rusia, excluida debido a la guerra que mantiene con su país vecino desde febrero de 2022.

Ucrania, en veinte años, ha ganado dos veces; el año pasado partía como una de las grandes favoritas con la Kalush Orchestra y su tema 'Stefania', y finalmente se alzó con el triunfo. Un año de perfil bajo, con muchas baladas en donde la cantante hispanocubana consiguió la mejor posición de España desde 1995.

Quinta en intención de voto, según las estimaciones de las casas de apuestas, Chanel finalmente se quedó en tercera posición, muy por delante de la posición que Blas Cantó y su 'Voy a quedarme' obtuvieron en Eurovisión 2021. El cantante murciano tuvo que esperar dos años para pisar el escenario, pero su propuesta no convenció al jurado, quedando en la antepenúltima posición con tan solo seis votos.

Eso sí, la cantante tuvo que sobreponerse a una mala racha que duraba más de dos décadas. En lo que llevamos de siglo XXI, tan solo David Civera, con 'Dile que la quiero'; Rosa López, con 'Europe's Living a Celebration', y Beth, con 'Dime', consiguieron un resultado notable. Pero es momento de ser optimistas al fijarnos en los mayores éxitos que España ha conseguido a lo largo de la historia del festival.

placeholder Salomé con Massiel y otros participantes de Eurovisión 1969, que se celebró en Madrid. (Cordon Press)
Salomé con Massiel y otros participantes de Eurovisión 1969, que se celebró en Madrid. (Cordon Press)

Por supuesto, con letras de oro están a la cabeza de esta lista nuestras dos únicas ganadoras: Massiel, con 'La, la, la' en 1968, y Salomé, al año siguiente con un pegadizo y alegre 'Vivo cantando' que, eso sí, se vio obligado a compartir triunfo con Holanda, Reino Unido y Francia. Fue la primera vez que un país se proclamaba vencedor dos años consecutivos.

"Lo viví como algo muy divertido. Yo soy muy disfrutona y veo la botella medio llena. Han pasado 50 años y me recuerdo jovencísima y con un premio en las manos. Tenía media carrera hecha, pero eso me dio la otra media", contaba Salomé a Vanitatis con motivo del 50º aniversario de aquel triunfo.

Hasta cuatro de nuestros representantes han conseguido una meritoria segunda posición a lo largo de las 65 ediciones que se han celebrado en Eurovisión. Tres de ellas fueron en los setenta, inaugurando aquella década prodigiosa Karina en 1971, que obtuvo una metafórica medalla de plata al lograr 116 puntos con 'Un mundo nuevo'. Imposible olvidar el 'Eres tú' de Mocedades, que dos años más tarde volvía a rozar el triunfo en el primer festival que los españoles pudieron ver retransmitido en color. Solo la luxemburguesa Anne-Marie David les impidió alzarse con la victoria final.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En 1979 Eurovisión se celebró en Jerusalén y la peruana Betty Missiego junto a su coro de niños y el tema 'Su canción' quedó segunda, 'gracias' a la votación de España, que emitió su veredicto en último lugar y otorgó 10 puntos a Israel, que se hizo así con la victoria. Finalmente, viajamos hasta 1995 para que Anabel Conde lograra la misma posición interpretando 'Vuelve conmigo'.

Solo en una ocasión habíamos conseguido quedar en tercera posición (hasta que Chanel lo volvió a hacer). Lo hizo el grupo de pop Bravo en 1984, después del desastre de Remedios Amaya un año antes. El inolvidable tema 'Lady lady' sucumbió ante el trío compuesto por los hermanos Herreys, que en representación de Suecia defendieron el tema 'Diggi-loo Diggi-ley', que se alzó con el triunfo final.

Un dúo de tremendas voces patrias se reparte las dos ocasiones en las que nos hemos aupado a la cuarta plaza en Eurovisión. Julio Iglesias, con 'Gwendolyne', trató en 1970 de repetir la hazaña de ganar el concurso tres veces seguidas, pero se quedó a las puertas del top 3. En 1991, en la edición celebrada en Roma, fue Sergio Dalma con su 'Bailar pegados' el que también dejó muy buen sabor de boca.

Finalmente tenemos que recordar a las Azúcar Moreno y a su 'Bandido'. A Encarna y Toñi les salió todo mal en el festival celebrado en Zagreb en 1990. Primero, perdieron poco antes de la final los vestidos que Francis Montesinos les había diseñado; y después, al salir al escenario hubo un fallo con el sonido y tuvieron que parar y volver a empezar. Pese a todo, conquistaron una muy meritoria quinta plaza.

Las hermanas de Los Chunguitos intentaron el año pasado repetir participación a través del polémico Benidorm Fest, pero quedaron apeadas en la selección final, que finalmente dio el billete para Turín a Chanel.

El año pasado, Eurovisión celebraba su sexagesimosexta edición en la localidad italiana de Turín con Chanel y su 'SloMo' como representantes de España. Esta entrega aterriza en Liverpool al no poder celebrarse en el país del ganador del año pasado, Ucrania. Reino Unido acoge el certamen con el segundo veto consecutivo a Rusia, excluida debido a la guerra que mantiene con su país vecino desde febrero de 2022.

Blas Cantó Karina Betty Missiego Eurovisión
El redactor recomienda