Es noticia
Menú
Las veces que no triunfamos en Eurovisión, pero sí en nuestros corazones
  1. Famosos
ACTUACIONES MEMORABLES

Las veces que no triunfamos en Eurovisión, pero sí en nuestros corazones

Aunque solo hemos conseguido la victoria en dos ocasiones, nuestro país ha llevado al certamen artistas y canciones que siempre permanecerán en el recuerdo

Foto: Amaia y Alfred interpretan 'Tu canción' en Eurovisión 2018. (Gtres)
Amaia y Alfred interpretan 'Tu canción' en Eurovisión 2018. (Gtres)

Eurovisión celebra su sexagesimoséptima edición en Liverpool (Inglaterra). Un certamen que este año volverá a reunir a todos los eurofanes alrededor de la pantalla. Blanca Paloma representa a nuestro país al ritmo de 'Eaea' y tratará de proclamarse ganadora 54 años después de que lo hiciera España por última vez con el 'Vivo cantando' de Salomé en 1969. Un año antes, era Massiel con su 'La, la, la' quien se alzaba con el triunfo en el séptimo festival que se realizaba.

Las dos únicas victorias de España en la emblemática competición que a lo largo de su historia ha dado lugar a muchas anécdotas, caídas y curiosidades. Nuestro país no ha conseguido grandes resultados en las últimas décadas, más allá de la sexta posición de David Civera; la séptima, un año después, de Rosa López y su icónico 'Europe's Living a Celebration', o Beth, que entró en el top diez con 'Dime'. No obstante, sin haber rozado la victoria, son numerosas las actuaciones que todavía hoy resuenan en el imaginario colectivo y han conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones. Las repasamos.

Raphael (1966/1967)

Remontándonos a los comienzos del Festival de Eurovisión, tenemos que hablar, como no puede ser de otra forma, del inigualable Raphael. El artista representó a nuestro país hasta en dos ocasiones consecutivas (1966 y 1967) con 'Yo soy aquel' y 'Hablemos del amor'. Actuaciones que, si bien no contaban con la cantidad de luces, efectos especiales y, en definitiva, la puesta en escena que podemos ver actualmente, calaron hondo entre el público.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La música, la letra y, por supuesto, la espectacular voz del artista le llevaron a una sexta y séptima posición, respectivamente, en una gala que solo unos pocos afortunados podían ver por televisión, en blanco y negro. Canciones que todavía hoy siguen sonando y que le catapultaron a la fama mundial.

Mocedades (1973)

placeholder Mocedades, en el Festival de Eurovisión de 1973. (RTVE)
Mocedades, en el Festival de Eurovisión de 1973. (RTVE)

Después de disfrutar de temas icónicos como 'Gwendolyne', de Julio Iglesias, o 'En un mundo nuevo', de Karina, llegaba Mocedades y hacía historia con una canción que ha sido considerada como 'la mejor canción de España en el Festival de Eurovisión'. No es para menos porque 'Eres tú' se convirtió en un éxito sin precedentes en toda Europa y, por supuesto, en España tras quedar en segundo lugar y obtener la máxima puntuación hasta la fecha: 125 puntos.

Remedios Amaya (1983)

Son muchas las actuaciones de España en Eurovisión que todavía hoy recordamos, pero una de las que más -y no precisamente por lo bien que nos fue- es la que llevó a cabo Remedios Amaya en 1983. Pocos entienden qué es lo que sucedió para que la artista ocupara el último puesto con un total de cero votos. Con fuerza, descalza y un estilismo inolvidable salió al escenario para interpretar '¿Quién maneja mi barca?'. Un tema del que muchos dijeron que estaba adelantado a su tiempo y por eso no terminó de entenderse.

Azúcar Moreno (1990)

placeholder Las hermanas Toñi y Encarna Salazar, durante su actuación en el festival de Eurovisión en 1990. (RTVE)
Las hermanas Toñi y Encarna Salazar, durante su actuación en el festival de Eurovisión en 1990. (RTVE)

Los noventa quedaron inaugurados en Eurovisión con Azúcar Moreno como representantes españolas. Todo les salió mal a Toñi y Encarna en aquella sala de conciertos Vatroslav Lisinski de Zagreb (Croacia). Primero, perdieron por el camino los vestidos rojos que Francis Montesinos les había diseñado para su actuación y no les quedó más remedio que salir de compras por la ciudad. Pero lo que hace que su participación en el festival sea memorable y esté guardada en nuestros corazones es el fallo que hubo con el sonido y por el que tuvieron que parar y volver a empezar 'Bandido'. Un problema que resolvieron con el arte que tanto las caracteriza, consiguiendo la quinta posición.

Sergio Dalma (1991)

Como comentamos, muchas de las canciones que han participado en la competición son, actualmente, parte de la cultura del país, suenan en eventos, conciertos... y todavía se bailan. Buen ejemplo de ello lo da 'Bailar pegados', de Sergio Dalma, que en 1991 acarició el pódium con la cuarta posición. Un tema que se ha convertido en todo un símbolo del romanticismo y en esa canción especial para muchas parejas que no pueden evitar 'bailar pegados'.

David Civera (2001)

Mucho más ritmo tenía la canción con la que David Civera puso a bailar al Parken Stadium de Copenhague (Dinamarca). 'Dile que la quiero' no solo fue el primer sencillo del primer disco del artista y con el que saltó a la fama y experimentó gran éxito, sino que también ejerció de himno para reivindicar que Teruel, lugar del que es oriundo, 'existe' y se pone en el mapa. De aquella experiencia ha confesado que si tuviera que repetirla, sería "más relajadamente y con otra puesta en escena".

Rosa López (2002)

Hablar de Eurovisión y no hacerlo de Rosa López es prácticamente imposible. Ella consiguió que toda Europa se uniera bajo el mismo tema, 'Europe's Living a Celebration', y que la suya fuera la edición más vista hasta la fecha. Todo el país vivió con nervios y expectación aquella gala en la que estábamos convencidos de que la ganadora de 'Operación Triunfo' conseguiría también la victoria en el festival junto a compañeros como Geno Machado o David Bisbal.

Rodolfo Chikilicuatre (2008)

Impactados, sorprendidos y muertos de risa quedaron aquellos que pudieron ver la actuación de Rodolfo Chikilicuatre en directo. El humorista David Fernández (junto a Silvia Abril) fue el elegido para representar a nuestro país con una propuesta original y divertida, 'Baila el chiki-chiki', a fin de intentar conseguir una mejor posición que las que habíamos cosechado hasta la fecha. Las opiniones fueron dispares, pero no dejó a nadie indiferente y, a día de hoy, muchos recuerdan los pasos de baile de esta canción.

Pastora Soler (2012)

Pastora Soler también impactó en 2012, pero por su impresionante voz. Cuesta creer que su canción 'Quédate conmigo' solo consiguiera la décima posición, teniendo en cuenta que emocionó a todos los que pudimos escucharla. Un tema muy difícil de cantar con el que la artista demostró, una vez más, que talento le sobra, por lo que no es de extrañar que sea considerada una de las mejores representantes españolas que ha tenido Eurovisión y no son pocos los que desean que vuelva a participar.

Ruth Lorenzo (2014)

placeholder Ruth Lorenzo, interpretando 'Dancing in the Rain' en Eurovisión. (Reuters/Tobias Schwarz)
Ruth Lorenzo, interpretando 'Dancing in the Rain' en Eurovisión. (Reuters/Tobias Schwarz)

Siguiendo su estela, Ruth Lorenzo conquistó a la audiencia del Festival de la Canción de Eurovisión 2014 -que, finalmente, ganó Conchita Wurst- con 'Dancing in the Rain'. Lo cierto es que eran muchas las ilusiones puestas en esta cantante que ya había hecho fama en Reino Unido, por lo que se esperaba que el resultado de los votos fuese notable. "Fue un momento muy bonito para mí, una actuación en la que quería dejar reflejado algo que no envejeciese, que tuviese un concepto artístico bello. Que lo viéramos a través del tiempo y que pensáramos que qué bonito aquello que se hizo. Y creo que lo conseguí", contaba en una entrevista para Vanitatis.

Amaia y Alfred (2018)

Más recientemente, hubo una actuación que dejó sin respiración a toda España, la de Amaia y Alfred García. La pareja profesional y sentimental, en aquel momento, fue la elegida tras participar en 'Operación Triunfo' en 2017 y su éxito se debió, en parte, a la química que derrochaban sobre el escenario. Dos jóvenes enamorados que hicieron suspirar a todo un país, pero no así al resto de Europa, pues quedaron en el puesto 23 con 'Tu canción'.

Chanel (2022)

placeholder Chanel, en su actuación en Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)
Chanel, en su actuación en Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)

La cantante hispanocubana quedaba en tercer lugar el pasado certamen de Eurovisión pero, sin lugar a duda ocupó el número uno de casi todos los españoles. Con su 'SloMo' convenció a los demás países hasta alcanzar la tercera posición, por detrás de Ucrania (ganadora) y de Reino Unido.

Con una coreografía de impresión y un vestuario de Palomo Spain conquistó oídos, pantallas y corazones. Ahora solo nos queda esperar a ver qué hará esta noche Blanca Paloma y cómo será la gala de este 2023.

Eurovisión celebra su sexagesimoséptima edición en Liverpool (Inglaterra). Un certamen que este año volverá a reunir a todos los eurofanes alrededor de la pantalla. Blanca Paloma representa a nuestro país al ritmo de 'Eaea' y tratará de proclamarse ganadora 54 años después de que lo hiciera España por última vez con el 'Vivo cantando' de Salomé en 1969. Un año antes, era Massiel con su 'La, la, la' quien se alzaba con el triunfo en el séptimo festival que se realizaba.

Música Eurovisión
El redactor recomienda