Es noticia
Menú
Shakira, una más en la lista de famosos con problemas fiscales
  1. Famosos
EN GUERRA CON HACIENDA

Shakira, una más en la lista de famosos con problemas fiscales

La cantante colombiana no es la única que ha tenido problemas con el fisco. Se une a una larga lista de rostros conocidos que van de futbolistas a cantantes

Foto: Shakira, en el Festival de Cannes. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)
Shakira, en el Festival de Cannes. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)

Hace unas horas, conocíamos una dramática noticia para Shakira. La cantante colombiana se enfrenta a una situación complicada: "El tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la investigada y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción". Es decir, como explicábamos en este artículo, deberá ir a juicio, acusada de unos delitos por los que el Ministerio Fiscal pide una pena de prisión. Concretamente, de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, simular no residir en España y ocultar ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de la cantante y, según argumenta en un auto fechado el 24 de mayo, "con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España", por lo que será enjuiciada por seis delitos contra la Hacienda Pública. No obstante, no es la primera cara conocida que declara la guerra a Hacienda o viceversa, su nombre se une a una extensa lista de famosos que han tenido problemas con el fisco.

placeholder Shakira, en el Festival de Cannes. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Shakira, en el Festival de Cannes. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Sin ir más lejos, su propio marido, Gerard Piqué. Según informa la agencia EFE, al futbolista y propietario de Kosmos Holding SL, "el Tribunal Supremo le anuló una multa de 2,1 millones de euros que le había impuesto Hacienda en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2008, 2009 y 2010". Lo mismo sucedió con otras personalidades como Amancio Ortega o Paz Vega, cuyas sanciones impuestas por el Ministerio de Hacienda fueron tumbadas por el Tribunal Supremo.

No tuvieron la misma suerte, sin embargo, otros futbolistas como Leo Messi o Cristiano Ronaldo. El actual jugador del Paris Saint-Germain fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen, entre 2007 y 2009, que se quedaron en una multa de 252.000 euros, "al considerar que carecía de antecedentes penales y por su 'esfuerzo reparador', ya que había abonado la responsabilidad civil y la multa", cuentan en EFE.

placeholder Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

El caso de Cristiano Ronaldo fue mucho más polémico, entre otras cosas por la manera que tuvo de acudir a su cita con la justicia. Sonriente, de la mano de Georgina Rodríguez y como dos estrellas de cine, entraban en el Juzgado Número 1 de Instrucción de Pozuelo, en el que el deportista tenía que declarar por la acusación de la Fiscalía de defraudar 14,7 millones de euros a Hacienda. Un problema con los tribunales que se resolvió con una multa de 18,8 millones de euros, tras alcanzar un acuerdo por el que se declaraba culpable.

Lo cierto es que son muchos los futbolistas que, con más o menos éxito, han librado su particular batalla con Hacienda. La sombra del fraude fiscal ha perseguido a Xabi Alonso desde su retirada de los campos de juego, por ejemplo, y también a algunos de sus compañeros como Ángel Di María, Luka Modric, Marcelo o Radamel Falcao, que abonaron sus respectivas penalizaciones.

placeholder Ana Duato e Imanol Arias. (Gtres)
Ana Duato e Imanol Arias. (Gtres)

A esta lista se suman otros rostros conocidos del deporte que van más allá de fútbol. Uno de los casos más recordados, el de la extenista Arantxa Sánchez Vicario, a la que la Fiscalía llegó a pedir cuatro años de prisión por un delito de alzamiento de bienes con el que, supuestamente, ella y su entonces marido, Josep Santacana, trataron de evitar pagar la deuda que tenían con el Banco de Luxemburgo. Ella pidió rebajar la pena propuesta a siete meses para evitar entrar en la cárcel y, aunque se declaró culpable, alegó que había llevado a cabo estos actos porque fue 'víctima' de su marido.

Lejos del mundo del deporte, uno de los conflictos con Hacienda más sonados es el que envuelve a Imanol Arias y Ana Duato. Desde EFE explican que ambos "están pendientes de juicio por evadir supuestamente el pago de impuestos por ingresos obtenidos con su trabajo en 'Cuéntame cómo pasó'. La Fiscalía reclama 32 años de cárcel a Duato y 27 años a Arias por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente".

placeholder Lola Flores, en la década de los 80. (Getty)
Lola Flores, en la década de los 80. (Getty)

El exministro de Cultura Máximo Huerta, Bertín Osborne, Jorge Javier Vázquez, Kiko Matamoros, Ana Torroja, Patricia Conde, Kiko Rivera... son otros de los nombres que también figuran en la larga lista de famosos que han tenido problemas con Hacienda, pero si nos remontamos al pasado, una de las personalidades más icónicas que se las vio con el fisco fue Lola Flores.

La historia de Lola Flores fue una de las más famosas a finales de los 80. La Faraona tuvo que abonar un total de 28 millones de pesetas (cerca de 168.000 euros) en concepto de multa por no haber pagado sus impuestos durante los años 1982, 1983, 1984 y 1985. Y podría haber sido peor, porque el fiscal reclamaba unos años antes 52 millones de pesetas. A pesar de haber sido declarada culpable y que el fiscal pedía dos años y un mes de prisión, no tuvo que pisar la cárcel y su trifulca con Hacienda dio lugar a una de sus frases más emblemáticas: "Si una peseta diera cada español, quizás saldría de la deuda".

Hace unas horas, conocíamos una dramática noticia para Shakira. La cantante colombiana se enfrenta a una situación complicada: "El tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la investigada y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción". Es decir, como explicábamos en este artículo, deberá ir a juicio, acusada de unos delitos por los que el Ministerio Fiscal pide una pena de prisión. Concretamente, de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, simular no residir en España y ocultar ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Gerard Piqué Bertín Osborne Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda