Es noticia
Menú
Martín Barreiro, el hombre del tiempo de TVE: gentleman, viejo rockero y hombre de familia
  1. Famosos
solidario y concienciado

Martín Barreiro, el hombre del tiempo de TVE: gentleman, viejo rockero y hombre de familia

El meteorólogo se ha convertido en uno de los rostros más populares de Televisión Española por su manera amena de comunicar, pero también por su peculiar estilo

Foto: Martín Barreiro, el polifacético hombre del tiempo de TVE. (Instagram/ @martinbarreiro)
Martín Barreiro, el polifacético hombre del tiempo de TVE. (Instagram/ @martinbarreiro)

Sus seres queridos conocen a este lucense como Martiño, pero desde que hace más de una década comenzara a presentar la información meteorológica en Televisión Española, está acostumbrado a que le conozcan como Martín. Lejos quedan los tiempos en los que se le conocía en la escuela como "el hijo del barbas", debido a que su padre, matemático, daba clase en su colegio y optaba por el estilismo capilar con el que le hemos conocido todos estos años.

Aunque Martín Barreiro, ameno comunicador y todo un dandy a la hora de elegir estilismos con los que plantarse ante el mapa de las isobaras y los anticiclones, ha ido pasando por varios cambios de look en los años que lleva contándonos si mañana lloverá o no.

En su tierra natal, por ejemplo, le siguen conociendo por la coleta que lucía en sus primeros años presentando el tiempo en la televisión autonómica de Galicia. Allí llegó influido por la carrera de su padre y después de una infancia de admiración por la figura de los científicos que le llevaría a licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y a especializarse en previsión meteorológica marítima.

Con cierta dosis de suerte, ya que cuando le surgió la posibilidad de hacer una sustitución en verano en la TVG tan solo se presentaron al puesto dos personas y le escogieron a él, arrancaba una carrera profesional que en 2010 sería recompensada con el salto a la televisión nacional.

En TVE, además de presentar la información del tiempo sumándose a la nueva ola de jóvenes e intrépidos meteorólogos, también le hemos visto ponerse al frente de programas como 'Aquí la tierra', incluso vestido de centurión romano si la ocasión lo requería.

En las últimas semanas, nos ha sorprendido, sin casco ni armadura, optando, en cambio, por un nuevo estilo con el pelo largo y dejando el armario sus elegantes trajes habituales en favor de estilismos más desenfadados. La amplia longitud de su cabellera la advertía por ejemplo el exministro Máximo Huerta, que en un comentario en su Instagram lo calificaba como "el samurái de TVE".

Con el estilo de los pioneros a la hora de informar del tiempo en Estados Unidos e Inglaterra, asegura que la gente es muy amable con él cuando le reconoce por la calle. También recibe numerosos piropos en sus redes sociales, donde podemos asomarnos a sus aficiones cuando no está delante de las cámaras.

Algo que le fascina es la música y aunque reconoce que en tiempos fue muy heavy y rockero con Metallica y Barricada como sus grupos de cabecera, ahora tiende más a la música electrónica y a grupos indies como Carolina Durante. A estos precisamente reconoce haberles visto muchas veces en directo y en uno de esos conciertos surgió una amistad que terminó con Martín cantando junto a ellos en el festival Ebrovisión.

De hecho, hasta aparece mencionado en una de las canciones del grupo: "Lo dicen en los telediarios / Lo dice Martín Barreiro / Se viene la hostia del año / Como no nos estemos quietos", reza su breve pero memorable aparición.

Como su compañera de profesión Mercedes Martín, el gallego es todo un activista contra el cambio climático y así lo reflejó en el libro 'El desafío del clima', donde nos explica qué está pasando en nuestro planeta y cómo será nuestro futuro si no actuamos pronto para remediarlos.

"Hacerlo está en nuestras manos, individualmente. Está en todas las decisiones que tomamos cada día. Para empezar, está al decidir qué compramos: si es un producto de cercanía o si viene del otro lado del mundo; si viene sobre envasado o sin envasar; si es o no de temporada. Elegir dónde comprar ya es importante, promover que la cercanía se autosustente y no haya necesidad de tanto transporte de alimentos", eran los consejos que aportaba en una entrevista con la revista 'Pronto'. "A mí mis hijos son los que más me vigilan cómo reciclo, cuánto, qué… Nos han adelantado las generaciones, porque han visto que les estamos usurpando parte del futuro", añadía.

Esos concienciados hijos de los que habla son fruto de su larga relación sentimental con su pareja, Ana Mariño. Ambos se conocen desde a infancia y el hombre del tiempo relataba en 'La voz de Galicia' cómo fue su curiosa historia de amor: "Los dos teníamos claro que queríamos compartir nuestras vidas. Fuimos rápido, pero muy seguros en todos los pasos de nuestra relación, incluida la decisión de tener a nuestros dos hijos".

Su familia ha sido siempre su gran apoyo, como en los malos momentos que pasó en 2020, cuando el coronavirus le obligó a estar varias semanas de baja.
"¡Estoy de vuelta! He pasado el covid-19. Han sido muchos días de síntomas, de dolores y de incertidumbre. Ha sido muy duro", era el mensaje que lanzaba desde sus redes cuando volvió a su querido mapa del tiempo.

Sus seres queridos conocen a este lucense como Martiño, pero desde que hace más de una década comenzara a presentar la información meteorológica en Televisión Española, está acostumbrado a que le conozcan como Martín. Lejos quedan los tiempos en los que se le conocía en la escuela como "el hijo del barbas", debido a que su padre, matemático, daba clase en su colegio y optaba por el estilismo capilar con el que le hemos conocido todos estos años.

TVG
El redactor recomienda