Además, estaba deseando volver a sacar el lápiz. Chipperfield, de 68 años, supervisa un próspero estudio de arquitectura mundial, con unos 250 empleados que trabajan en oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Conocido por sus edificios elegantemente sobrios que contribuyen al entorno, ha diseñado proyectos culturales, cívicos, comerciales y domésticos, desde Anchorage y Ciudad de México hasta Zúrich. Cada edificio responde a las condiciones locales sin alejarse demasiado del modernismo de la Bauhaus que, como el uniforme de Chipperfield de camiseta negra y vaqueros blancos, se ha convertido en parte de su identidad.
"Hicimos todo lo que no debíamos", recuerda alegremente sobre la despreocupada, y en retrospectiva ingenua, reconstrucción de un bar restaurante que había cerrado hace tiempo, mientras enrolla una loncha de jamón de Lugo en su tenedor en la mesa del comedor. "Por un lado, el bar ha sido una distracción. No sé cómo lo habríamos hecho si no hubiéramos estado encerrados. Pero a la vez, no sé cómo lo hemos hecho".
Ocho meses después de soñar con la idea, los Chipperfield abrieron el toldo verde brillante del Bar do Porto, un pequeño local con suelos de bloques de piedra caliza rústica, un paisaje marino de Hiroshi Sugimoto colgado en la pared y una terraza con mesas de café que dan a la calle.