Es noticia
Menú
Javier Santos se enfrenta a Julio Iglesias en el Tribunal de Estrasburgo
  1. Famosos
Llegan a la última instancia

Javier Santos se enfrenta a Julio Iglesias en el Tribunal de Estrasburgo

Continúa la batalla legal de Santos para conseguir el reconocimiento de paternidad de Julio Iglesias y su abogado, Fernando Osuna, se muestra optimista

Foto: Javier Santos, en una imagen de archivo de 2019. (Reuters)
Javier Santos, en una imagen de archivo de 2019. (Reuters)

Javier Santos (46 años) continúa con su batalla legal para el reconocimiento de paternidad de Julio Iglesias y este lunes se presenta el informe en el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos. Su abogado, Fernando Osuna, explica a Vanitatis el procedimiento y se muestra muy optimista: “Es la última instancia, ya no hay nada más, pero aquí es seguro que ganamos”.

La razón que da el letrado para ese positivismo se basa en que “ya hay precedentes en este sentido con quince sentencias favorables en los mismos términos. El Tribunal de Derechos Humanos le da validez a la verdad genética para averiguar quién es el padre frente a lo que es la cosa juzgada”, explica. Este término jurídico se refiere a la prohibición de no reabrir un juicio ya cerrado hace muchos años. “Es inexplicable la disfunción que hay entre tribunales y genética. La ciencia y la justicia tienen que ir de la mano", reclama para hacer énfasis en una de las pruebas determinantes del caso. "Genéticamente, el ADN demuestra que Javier es hijo de Julio Iglesias”, reitera Osuna.

placeholder Javier Santos, presunto hijo de Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)
Javier Santos, presunto hijo de Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)

En el caso de Javier Santos ya hubo una sentencia favorable en 1991 con la demanda que interpuso la madre Maria Edite Santos. Javier era menor de edad y se reconoció esa filiación durante dos años. El problema que hubo fue el recurso de Julio Iglesias en el que se decía que no se le habían notificado las consecuencias que acarreaba no acudir a la prueba de ADN y, por lo tanto, se anuló. “Cuando mi cliente volvió a presentar la demanda ya siendo mayor de edad fue cuando el tribunal dijo que esa causa ya estaba juzgada. Así lo dijo la Audiencia de Valencia, pero ¿cómo lo va a ser?. Si Javier era menor y, cuando cumplió los 18, fue él quien demandó. Por lo tanto, era otro procedimiento”, explica el abogado a Vanitatis.

El letrado recuerda que no solo fue esa vez cuando se presentó la documentación pertinente. “El juez tuvo en su poder unas pruebas de ADN de Julio José Iglesias Preysler que había conseguido un detective y que se cotejaron con el ADN de Javier Santos. El resultado no dejaba lugar a dudas y el juez lo admitió”, relata.

placeholder Fotografías de archivo de Julio Iglesias y Javier Santos. (EFE)
Fotografías de archivo de Julio Iglesias y Javier Santos. (EFE)

Antes de llegar al Tribunal de Estrasburgo, Osuna buscó una alternativa que sirviera para resolver el conflicto sin tener que llegar a la instancia europea. “La figura del mediador está reconocida en todo el mundo. En este caso, Javier Alés Sioli pertenecía al Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Ha obtenido muy buenos resultados en conflictos en América y Europa. Se trata de mediar en litigios de toda índoles (guerrillas, desarmes, terrorismo, derechos humanos) y conflictos familiares como es este caso. El caso se encuentra en el Tribunal Constitucional", detallaba a este medio en julio del año pasado.

Desde hace dos años, Javier Santos prepara su autobiografía. En la obra titulada 'A corazón abierto' cuenta su historia según sus vivencias y apoyándose también en colaboradores colaterales, como el detective que consiguió la muestra de ADN de Julio Iglesias júnior sin que él lo supiera.

Foto: Javier Santos y su madre. (EFE)

María Edite también relatará lo duro que fue quedarse embarazada a los 18 años y convertirse en madre soltera en unos años donde esas maternidades estaban proscritas. El abogado Fernando Osuna será otro de los protagonistas del libro. El letrado considera que no hay revancha sino "el derecho a que todo el mundo sepa la verdad de este caso tan insólito".

Santos vive actualmente en Italia y tuvo a su primer hijo en marzo de 2020. Confiesa que este libro será su catarsis personal. “Ahora que soy padre no entiendo cómo se puede renegar de un hijo”, declara contundentemente.

Javier Santos (46 años) continúa con su batalla legal para el reconocimiento de paternidad de Julio Iglesias y este lunes se presenta el informe en el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos. Su abogado, Fernando Osuna, explica a Vanitatis el procedimiento y se muestra muy optimista: “Es la última instancia, ya no hay nada más, pero aquí es seguro que ganamos”.

Tribunal Supremo
El redactor recomienda