Es noticia
Menú
El 'divorcio' económico de Shakira y Piqué: por qué no será motivo de conflicto
  1. Famosos
SEPARACIÓN SONADA

El 'divorcio' económico de Shakira y Piqué: por qué no será motivo de conflicto

La cantante y el futbolista no tienen nada a nombre de los dos. Ambos poseen una ingente cantidad de patrimonio, mansiones y negocios

Foto: Shakira y Piqué, en un acto promocional de la Copa Davis. (EFE/Miguel Rajmil)
Shakira y Piqué, en un acto promocional de la Copa Davis. (EFE/Miguel Rajmil)

Shakira y Piqué no tienen nada material juntos. Ni siquiera la casa en la que viven está a nombre de los dos. Millonarios cada uno por su lado, nunca se han casado y siempre han mantenido sus finanzas independientes la una de la otra. Así que ahora que llega la separación, no habrá conflicto en este ámbito.

Las propiedades inmobiliarias de Piqué conforman una eterna lista de inmuebles a lo largo y ancho de la geografía española, en especial en Barcelona, donde el defensa del Barça cuenta con verdaderas joyas. La casa en la que ha formado una familia con Shakira, situada en la lujosa zona de Ciudad Diagonal, en Esplugues de Llobregat, está a nombre del futbolista.

placeholder Gerard Piqué y Shakira, en el Camp Nou. (EFE/Andreu Dalmau)
Gerard Piqué y Shakira, en el Camp Nou. (EFE/Andreu Dalmau)

Tiene algunas a su nombre, sí, y otras a nombre de algunas de sus empresas, que son también muchas. Porque el blaugrana es un tipo inquieto y ambicioso que ha sabido invertir los muchos millones de euros que ha ganado a lo largo de su carrera en sectores rentables. Desde los e-sports, su gran apuesta, hasta la alimentación, pasando por los deportes como el tenis (Copa Davis) y el mismo fútbol (FC Andorra) hasta, lo dicho, la inmobiliaria. Es en este sector donde ha apostado casi todos sus riesgos. Nada que ver con Shakira, no al menos en España.

Inmobiliaria

La cantante, hemos dicho, no tiene ninguna propiedad inmobiliaria en España. Sí que tiene dos sociedades registradas, ambas dedicadas al mundo de la música. Una, además, la creó especialmente para su última gira. Desde estas empresas trata de mantener a raya su patrimonio y sus finanzas, sobre todo desde que Hacienda le pusiera el ojo encima. Estas dos empresas no cuentan tampoco con propiedades en territorio español.

Sabemos, eso sí, que Shakira tiene una casa en Miami, una mansión que puso a la venta hace años con escaso éxito. Así que sigue siendo suya. Como lo es, si nada ha cambiado, la casa que tiene en Bahamas y donde aseguró que estaba ‘empadronada’ cuando Hacienda empezó a buscarle las cosquillas.

Foto: La cantante Shakira en una imagen de archivo junto a una fotografía de su vivienda de Miamo (Gtres / Real Estalker)

Si queremos hacernos una idea del patrimonio de la colombiana, solo hace falta mirar los números con los que se maneja Hacienda. La cantante abonó cerca de 20 millones de euros a la Agencia Tributaria a principios de 2018 por los impuestos que había dejado de pagar respecto al ejercicio de 2011, según publicó 'El Periódico' ese año. Además, tuvo que desembolsar otros 14,5 millones. Es la cantidad correspondiente a los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014. En total, si esa información es correcta, Shakira ha sacado de la caja fuerte 35 millones en los últimos meses, una cifra mareante y no apta para el común de los mortales, pero necesaria de cara a un futuro juicio.

A juicio

La pasada semana, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya anunciaba la decisión de procesar a la cantante, lo que supondrá un dolor de cabeza añadido a su situación personal. Porque, según la Fiscalía, simuló que residía en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España, cuando su historia de amor con Piqué ya estaba en todas las portadas. La cuota presuntamente defraudada asciende a 14,5 millones de euros por seis supuestos delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014.

Foto: Shakira, en el Festival de Cannes. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)

Según 'Forbes', la residencia oficial de Shakira está en Nassau, capital de Bahamas, y aparece en la lista de mujeres más poderosas del mundo -que publica la revista- no solo por su carrera musical, que empezó con tan solo 13 años, sino por su labor filantrópica. Sin embargo, la cantante apareció en los Paradise Papers, donde se revela que trasladó sus derechos musicales, valorados en 31,5 millones de euros, a una sociedad radicada en Malta. Los letrados de la cantante dijeron que la estrella colombiana tiene toda su fiscalidad en regla en las distintas jurisdicciones donde reside.

Casas en medio mundo

Cuando rompió con su anterior pareja, Antonio de la Rúa, su bolsa de propiedades se vio mermada por el acuerdo de ruptura. Según se publicó en Argentina, al empezar su relación, la cantante y el hijo del expresidente argentino firmaron un acuerdo en el que se detallaba una cantidad que cada uno había aportado y que les debía ser devuelta si rompían. La separación se trasladó al final a la prensa, donde se publicaron las demandas judiciales.

Foto: Piqué y Shakira, sin filtros en sus redes. (Instagram @3gerardpique)

Así que listaron sus inmuebles: una mansión en Miami, una casa de lujo en la isla de Capri, un ático en Nueva York, la isla de Bonds Cay en las Bahamas y, además, propiedades en Barranquilla, República Dominicana y Punta del Este. La casa más mediática de Shakira es la de Miami, donde vivió con su ex, porque la ha puesto a la venta en varias ocasiones. La última, por 11 millones de euros en 2015, justo antes de tener a su segundo hijo (lo había intentado en 2013 por casi 13 millones). La casa de 8.400 metros cuadrados tiene todos los lujos imaginables y cuenta con vecinos ‘ilustres’ como Ricky Martin y Matt Damon.

Millonario

Shakira trabaja ahora con sus abogados para ver cómo enfrentarse al juicio con Hacienda, mientras Piqué sigue incrementando su patrimonio año tras año. A la compra del FC Andorra se sumó el 2021 la adquisición de un impresionante solar en Málaga en el que estaba ubicado el antiguo cine Andalucía y donde se pretende construir un hotel 5 estrellas de gran lujo. Según el diario 'Sur', se trata de una compleja operación que se cerró en julio del año pasado, que superó los 50 millones de euros y en la que hubo tres partes implicadas, ya que incluye, además de la venta del solar, la construcción de esta infraestructura hotelera de lujo.

Foto:  Gerard Piqué. (Getty)

Conocida es la querencia de Piqué por ganar dinero, más que poseerlo. Lo ha dicho en incontables entrevistas. En una en 'Forbes' fue muy claro: “Siempre lo digo. Yo no hago negocios para ganar dinero, pero el dinero es el reflejo de tener éxito y todo el mundo quiere tener éxito. Yo he montado Kosmos para pasármelo bien. Lo que importa es el viaje”. La revista económica se citó con el futbolista y empresario en su despacho de Kosmos, de cuyas paredes cuelgan, curiosamente, discos de oro de Shakira. Cuando dio la entrevista ya se había marchado de la casa familiar.

Parece, pues, que el dinero no será problema alguno en la separación de las dos ‘celebrities’, quienes han sabido, a pesar de Hacienda en uno de los casos, organizar muy bien sus finanzas. Si hay batalla entre ellos, no será por el dinero, eso nos queda claro.

Shakira y Piqué no tienen nada material juntos. Ni siquiera la casa en la que viven está a nombre de los dos. Millonarios cada uno por su lado, nunca se han casado y siempre han mantenido sus finanzas independientes la una de la otra. Así que ahora que llega la separación, no habrá conflicto en este ámbito.

Gerard Piqué
El redactor recomienda