Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España

Hubo una época en la que pensábamos que nuestros televisores no eran más que ‘cajas tontas’. Error. La capacidad de dejarse adocenar por la sucesión imágenes y sonidos es responsabilidad exclusiva de quien observa porque, después de todo, la televisión —probablemente el invento del siglo XX que más ha transformado nuestro mundo— es una gigantesca fuente de conocimiento de la que siempre hay que beber con insobornable espíritu crítico.

Texto Fruela Zubizarreta
Formato
Irene de Pablo | Marina G. Ortega | Luis Rodríguez

e las primeras emisiones públicas realizadas por la BBC en 1927 a la digitalización y el consumo de contenidos vía streaming, las mujeres han recorrido un largo camino dentro de esta industria: de meros bustos parlantes a la toma de decisiones en puestos de primera fila. Aquí, en España, las mujeres están donde tiene que estar dentro de la industria televisiva: ejerciendo el periodismo, presentado programas, editando y produciendo contenidos y, sobre todo, rigiendo el destino de una industria en constante evolución.

Para elaborar este listado con Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España hemos reunido a un grupo de expertos compuesto por 19 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la industria televisiva. Un jurado tan acreditado como equilibrado —10 mujeres y 9 hombres— al que agradecemos especialmente su participación. Su privilegiada visión global del sector ha dado forma a un listado incontestable. Cada miembro del jurado ha contado con puntos a repartir entre 8 candidatas de su elección.

Pongamos ahora nombre y apellidos a esas 25 mujeres en activo que hacen de nuestra televisión un lugar mejor. De mayor a menor puntuación, estas son Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España...

Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia

1

Pilar Blasco

CEO de Banijay Iberia

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sobre los hombros de Pilar Blasco reposan el esfuerzo y el éxito de programas como ‘El Juego del euromillón’, ‘Gran hermano’, ‘Fama a bailar’, ‘Supermodelo’ o ‘Ven a cenar conmigo’, entre otros muchos. Su carrera comenzó en la televisión pública. Ha sido directora creativa y CEO de la productora Zeppelin. Actualmente rige el destino de Banijay Iberia, alianza que reúne a algunas de las productoras independientes más importantes de España y Portugal: Cuarzo, Diagonal TV, Endemol Portugal, Gestmusic, Magnolia, Shine Iberia, Tuiwok Estudios y Zeppelin. Pilar Blasco cree firmemente que la televisión es el mejor medio para agitar conciencias y tiene una especial habilidad para rodearse de los mejores porque —lo tiene claro— talento siempre llama a talento.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia

2

Macarena Rey

CEO de Shine Iberia

Licenciada en ADE, Macarena Rey cuenta con una prolífica carrera que la ha llevado de ser la directora general de Boca Boca a la directora de compras de contenidos de Telefónica, de donde saltó a la dirección general del área de producción de Canal+ para, luego, regresar a la operadora española como directora de contenidos de Telefónica Media. En 2011, ya en Shine Iberia España y Portugal, empezó a sumar éxitos —en calidad de productora ejecutiva— de formatos adorados por la audiencia como ‘Masterchef, ‘La isla’ o ‘Maestros de la costura’. Su próximo bombazo en ficción será la inminente ‘Bosé’. A su condición de CEO imbatible se suma cierto rol como socialité junto a su marido, Javier Goyeneche, artífice de la firma de moda Ecoalf y Grande de España.

Montse García, directora de Ficción de Atresmedia

3

Montse García

Directora de Ficción de Atresmedia

Con la incorporación de Montse García a Atresmedia —procedente de Diagonal TV— comienza, sin duda, el despegue definitivo del streaming Atresplayer, la plataforma española con mayor volumen de producción propia de ficción y por la que circulan éxitos rotundos como ‘Veneno’, ‘Cardo’, ‘By Ana Milán’, el regreso de ‘Los hombres de Paco’, ‘La cocinera de Castamar’, ‘Alba’, ‘Los protegidos’, ‘La Voz Kids’ o la versión española de ‘Drag Race’. No es de extrañar, ya que la carrera de Montse García se asienta sobre otros muchos éxitos previos, de ‘Isabel’, para TVE, a ‘Sin identidad’ o ‘La catedral del mar’, para Antena 3. Montse García también fue arte y parte de ‘La librería’, de Isabel Coixet, Goya a la Mejor película de 2018. Mucho sentido (común) y mucha sensibilidad.

Koro Castellano, CEO de Prime Video España

4

Koro Castellano

CEO de Prime Video España

Antes de asumir su actual cargo, Koro Castellano fue la responsable de la estrategia global de diversidad, equidad e inclusión de Amazon, casi nada. Periodista de profesión, a nadie debe extrañar que la producción original de Prime Video en España se haya impregnado de esta innegociable y necesaria forma de entender la vida, como demuestran las series ‘Poliamor para principiantes’, ‘Modern Love’, ‘Todos hablan de Jamie’ o ‘Señoras del (h)AMPA’ —cocreada por la actriz y guionista trans Abril Zamora—. Koro Castellano empezó a ejercer en el periodismo publicando en revistas como ‘Cambio 16’, ‘Fotogramas’ y ‘El País Semanal’, hasta que —en los albores de la prensa digital, allá por el cambio de siglo— decidió embarcase en nuevas aventuras como elmundo.es, Tuenti, BuyVip y Kindle. Diversidad igual a futuro.

Ana Pastor García, periodista de La Sexta y fundadora de Newtral

5

Ana Pastor García

Periodista de La Sexta y fundadora de Newtral

Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la sólida carrera de esta periodista por convicción se cimenta entre la Agencia EFE, la Cadena SER, RTVE y aquel experimento tristemente fallido que fue la versión en español de CNN —donde también adquirió velocidad de crucero una joven periodista dispuesta a comerse el mundo llamada Letizia Ortiz—. A día de hoy, los dos programas insignia de Ana Pastor —ambos de La Sexta— son el ‘El objetivo’ y ‘¿Dónde estabas entonces?’, siempre respaldados por buenas audiencias. En 2018 crea Newtral, productora y medio de comunicación consagrado a desmentir los bulos que intoxican el periodismo y las redes sociales. Pastor es una de esas escasas profesionales que preguntan lo que hay que preguntar, por más incómodo que resulte.

Cristina Burzako, CEO de Movistar Plus

6

Cristina Burzako

CEO de Movistar Plus

Con Cristina Birzako la sencillez, la navegabilidad y la posibilidad de personalización se impusieron en Movistar Plus, la plataforma de contenidos de Telefónica, evolución de lo que en su día se llamó Canal Satélite Digital y que luego se transformó en Digital+ al fusionarse con Vía Digital. Un sector, este del entretenimiento vía streaming, en constante transformación en el que Cristina Burzako se desenvuelve como pez en el agua, lo que también se traduce en su cargo como consejera de Telefónica Audiovisual Digital, filial dedicada a la adquisición de derechos televisivos. En su currículo observamos que también ha sido directora de Marketing y Marca de Movistar+. Una carrera pegada a la evolución de la tecnología y a la sociedad en la que mandan las palabras ‘constancia’ y ‘profesionalidad’.

Laura Fdez. Espeso, CEO de The Mediapro Studio

7

Laura Fdez. Espeso

CEO de The Mediapro Studio

Licenciada en Publicidad y Marketing en la South Bank University de Londres, la carreta de Laura Fernández Espeso siempre ha estado ligado a Mediapro, donde comenzó su andadura como directora de Marketing de Globomedia. Conoce la compañía a la perfección, ya que ha asumido dentro de ella numerosos cargos de responsabilidad gestionando coproducciones, distribución, estrategias, presupuestos, producción, equipos y, lo más importante, aportando ideas realmente creativas. Como CEO de The Mediapro Studio es la responsable de 24 oficinas repartidas por todo el mundo desde las que lidera una expansión sin precedentes de la compañía en Latinoamérica y el mercado anglosajón. Algunos títulos buenos bajo su dirección: ‘Vis a Vis’, ‘Águila Roja’, ‘The Young Pope’, ‘Zapeando’, ‘El Intermedio’, ‘El buen patrón’, ‘Competencia oficial’… Suma y sigue.

Susanna Griso, periodista y presentadora

8

Susanna Griso

Periodista y presentadora

Puede aplastar una mosca en directo con el guion del programa con la misma naturalidad con la que puede reconocer que se ha equivocado al realizar un comentario o lanzar una pregunta desafortunada. Después de todo, lleva 30 años frente a las cámaras y la audiencia. Tres décadas que dibujan perfectamente a una profesional cercana, de buenos sentimientos, a la que es muy difícil torear en directo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, atesora numerosos premios profesionales, entre los que destacan dos Ondas y una Antena de Oro. Y es que, al final, Susanna Griso y su ‘Espejo público’ ya son ‘como de la familia’, dos presencias cercanas de las que sabes que te puedes fiar porque no te van a decepcionar.

Ana Blanco, presentadora del Telediario

9

Ana Blanco

Presentadora del Telediario

Lo mismo ocurre con Ana Blanco, que también forma parte de la familia; 32 años al frente del Telediario son muchos años. Pedagoga y presentadora, dos serían sus principales señas de identidad frente a las cámaras: 1) nunca pierde los papeles aunque el mundo se esté viniendo abajo: ataques terroristas, crisis humanitarias, catástrofes naturales… nunca; y 2) es la credibilidad hecha persona. Ana Blanco ha visto pasar presidentes del Gobierno de uno y otro signo político, directores del Ente al servicio del político del turno y, por supuesto, a un sinfín de jóvenes y ansiosos periodistas dispuestos y dispuestas a destronarla, pero nadie lo ha conseguido porque ella es imbatible. ¿Armas secretas? Máxima discreción y un dominio de las cámaras que debería ser materia obligatoria de estudio en las facultades de periodismo.

Ana Rosa Quintana, periodista y directora de ‘Las mañanas de Ana Rosa’

10

Ana Rosa Quintana

Periodista y directora de ‘Las mañanas de Ana Rosa’

Su currículo se asemeja a la Agenda de la Comunicación, guía con el ‘who is who’ de la profesión periodística. RNE, TVE, Cadena COPE, Radiocadena Española, Radio 80, Antena 3 Radio, Radio Voz, Telecinco y Antena 3 la han visto evolucionar como profesional en programas que ya son historia, como ‘Veredicto’, ‘Extra Rosa’, ‘Sabor a ti’ o el imbatible ‘Las mañanas de Ana Rosa’ —18 años en antena—, que en su debut destronó a la hasta entonces dueña y señora de las mañanas, María Teresa Campos. En 2001 Ana Rosa creó su propia productora, Cuarzo —hoy propiedad de Banijay Iberia—, una de las muchas empresas que ha puesto en pie a lo largo de su carrera. También fue la editora de su propia revista, AR. Su audiencia la echa de menos.

Paloma del Río, voz del deporte femenino en TVE

11

Paloma del Río

Voz del deporte femenino en TVE

No se prodiga ante las cámaras, pero su voz —inconfundible y protectora— siempre está ahí cuando TVE retransmite alguna competición de gimnasia rítmica, artística, patinaje o hípica, entre otras disciplinas. En el área de deportes de TVE ha ejercido de redactora jefe y directora de programas. Hoy coordina todo lo relacionado con patrocinios y federaciones deportivas. Sobre sus espaldas reposan nueve Juegos Olímpicos de verano y seis de invierno. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Junto a profesionales como Mari Carmen Izquierdo, María Antonia Martínez, Elena Sánchez Caballero, Olga Viza, Mari Cruz Esteban o María Escario, nuestra protagonista es una auténtica pionera del periodismo deportivo español, un terreno que antes solo estaba permitido al género masculino.

María Casado Paredes, presidenta de la Academia de Televisión

12

María Casado Paredes

Presidenta de la Academia de Televisión

Licenciada en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, María Casado inició su andadura como redactora de RNE en Cataluña. Su salto a Madrid la situó en el plató del Telediario, donde aportó un nuevo aire a los fines de semana. Cuando los históricos de la casa estaban de vacaciones —léase Ana Blanco, Lorenzo Milá o Pepa Bueno— nadie mejor que Casado para dejar el pabellón bien alto. Curtida en numerosos programas y debates políticos, también se defiende presentando programa de entretenimiento, si bien el género que mejor domina es el de las entrevistas ya que sabe generar atmósferas relajadas. Presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde 2018, es también la cabeza visible de Teatro Soho Televisión, la nueva productora de Antonio Banderas.

Cayetana Guillén Cuervo, actriz y periodista

13

Cayetana Guillén Cuervo

Actriz y periodista

La suya es una de las dinastías actorales más respetadas de este país, algo así como la realeza de la interpretación, y ella es, en definitiva, la princesa heredera. Hija de los grandes Fernando Guillén y Gemma Cuervo, Cayetana —además de una estupenda actriz— es periodista, carrera que estudió en la Universidad Complutense de Madrid por vocación. Vinculada desde hace 25 años —pronto los cumplirá— a los programas culturales de La 2 de Televisión Española, ha presentado y conducido espacios míticos centrados en el séptimo arte, como ‘Versión española’ y ‘Días de cine’, o ‘Atención obras’, sobre las novedades de la escena teatral nacional. Cayetana Guillén Cuervo es además presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. En otras palabras: princesa, presidenta e imprescindible siempre.

Nuria Roca, presentadora de televisión

14

Nuria Roca

Presentadora de televisión

La suya es la atípica historia de una estudiante de arquitectura técnica que, por pura casualidad, se presenta a un casting y acaba convirtiéndose en protagonista. Actriz, locutora y presentadora de televisión, ha estado al frente de varios programas que hoy forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de televidentes; títulos míticos como ‘Waku Waku’, ‘La isla de los famosos’, ‘Factor X’, ‘El millonario’, ‘Road Trip’ —batiéndose el cobre con las impredecibles Esty ‘Soy una pringada’ Quesada y Carmina Barrios— o ‘El Hormiguero’. En actualidad Nuria presenta ‘La Roca’, magacín dominical de La Sexta en el que pasa revista a la actualidad del entretenimiento de forma desenfadada, pero donde también saben ponerse serios si la actualidad informativa lo requiere. Una todoterreno que, como los buenos vinos, mejora temporada tras temporada.

Almudena Ariza, corresponsal de TVE

15

Almudena Ariza

Corresponsal de TVE

El periodismo corre por sus venas de forma poderosa. Si una guerra estalla al otro lado del planeta no transcurren más de 24 horas entre que Almudena hace la maleta, se sube a un avión y se planta en el epicentro del conflicto. Gaditana de sangre, madrileña de nacimiento, empezó en la radio hasta que entró en el radar del cazatalentos Jesús Hermida y la palabra televisión se convirtió en el eje de su vida profesional. Sus crónicas para TVE sobre los atentados de Nueva York, los terremotos de Turquía, Irán o Haití, el tsunami de Indonesia, el racismo en EE UU, el movimiento #metoo y las crisis humanitarias forman ya parte de la historia de nuestro periodismo. Ahora ha vuelto a Nueva York, pero si hay que irse a Ucrania… se va.

Nathalie García, CEO de Fremantle

16

Nathalie García

CEO de Fremantle

Fremantle es una compañía centrada en la creación, producción y distribución de entretenimiento con presencia en más de 200 territorios. Propiedad del grupo RTL, división de Bertelsmann, Fremantle comenzó a operar en España en los años 90 y, desde entonces, todo lo que tocan se convierte en oro. Al frente de la empresa, desde 2014, encontramos a Nathalie García, profesional que al porfolio de éxitos de la productora —‘Got Talent’, ‘Mask Singer’, ‘Factor X’, ‘Idols’, ‘The Dancer’, ‘Family Feud’ o ‘El precio justo’— ha ido sumando formatos originales hechos en España, como ‘Adivina qué hago esta noche’, ‘Donde menos te lo esperas’ o ‘Top Star’. La filosofía empresarial de Nathalie García es tan sencilla como contundente: crear siempre formatos irresistibles que enamoren a la audiencia. Dicho y hecho.

Inés Hernand, presentadora de GenPlayz de Playz RTVE

17

Inés Hernand

Presentadora de GenPlayz de Playz RTVE

Una entre un millón, así es Inés Hernand. Brillante, locuaz, empática, veloz, divertida, descarada, valiente, esforzada y poderosa, así es esta licenciada en Derecho. 2020 fue el año que la vio nacer como nueva estrella de la televisión a través de Playz, la plataforma digital de contenidos para jóvenes de RTVE. Antes de que su buena estrella brillara como hoy lo hace, trabajó como jardinera, guía turística, camarera, monitora, secretaria, limpiadora doméstica, consultora jurídica y dependienta, siempre con penosas retribuciones. Hoy Inés Hernand abanderada la Generación Zeta al tiempo que impone una nueva forma de comunicar y de explicar la realidad con palabras sencillas y muy directas. Parece fácil, pero no lo es. Su cuenta de Instagram @ineshernand tiene más de un incondicional dentro del Congreso de los Diputados.

Esther Mtnez. Lobato, guionista y productora de Vancouver Media

18

Esther Mtnez. Lobato

Guionista y productora de Vancouver Media

Esther Martínez Lobato es responsable del cincuenta por ciento del éxito —como guionista, creadora y productora— de cuatro series contemporáneas españolas que han arrasado en todo el mundo: ‘Vis a Vis’, ‘La casa de papel’, ‘El embarcadero’ y ‘Sky Rojo’. Casi nada. Su andadura profesional comenzó en 2000 como coordinadora y guionista en la serie ‘¡Ala... Dina!’. Tras un tiempo en la productora Boca Boca, se incorporó a Globomedia como guionista de ‘Los hombres de Paco’, serie de audiencias millonarias en la que trabajó cinco fructíferos años. Hoy es el cincuenta por ciento de la productora Vancouver Media junto a ese rey Midas de la ficción española que es Álex Pina. Lo suyo, sin duda, es crear historias sorprendentes, estimulantes y muy muy emocionantes.

Patricia Nieto, Productora ejecutiva de HBO España

19

Patricia Nieto

Productora ejecutiva de HBO España

Su carrera profesional comenzó como jefa de prensa de Wanda Films, productora delicatessen que distribuye y hace cine con Roman Polanski, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Paolo Sorrentino, Arturo Ripstein o Costa Gavras, entre otros grandes nombres propios del séptimo arte. Patricia Nieto también es una respetada jefa de producción en el competitivo ámbito de la publicidad. Hoy, como productora ejecutiva de HBO España, es pieza clave en el éxito de series españolas que triunfan en todo el mundo gracias a la magia del streaming, como ‘Patria’, de Aitor Gabilondo; ‘30 Monedas’, de Álex de la Iglesia, o ‘Foodie Love’, de Isabel Coixet. Una figura más que necesaria en nuestro país si de lo que hablamos es de crear productos televisivos de auténtica calidad.

Mavi Doñate, corresponsal de TVE

20

Mavi Doñate

Corresponsal de TVE

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, María Victoria Doñate empezó a saber lo que era el periodismo, más allá de la teoría, en la Agencia EFE. Después saltó al Heraldo de Aragón, Onda Cero y RNE. Aterrizó en Madrid justo a tiempo para formar parte del equipo fundacional del canal 24 Horas de TVE. En 1999 se incorpora al Telediario, donde ha hecho de todo: tribunales, política, sociedad, sucesos y mucho periodismo de investigación. En 2007 le pilla el truco a eso de ser ‘enviada especial’, estatus del que ya no se bajará y que se reafirma con su nombramiento como corresponsal de TVE en el área Asia-Pacífico. Hoy se ha ganado cierta tranquilidad laboral, entre comillas, como corresponsal de TVE en Francia. Mavi Doñate es además profesora de periodismo.

Sandra Barneda, periodista y presentadora de Mediaset

21

Sandra Barneda

Periodista y presentadora de Mediaset

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Sandra Barneda también estudió teatro. Tras un periplo inicial por emisoras de radio del ámbito catalán, aterrizó en Madrid vía Antena 3. De igual modo, ha trabajado en Telemadrid, 8TV, TV3, La 2 y Telecinco donde, finalmente, parece haber echado raíces. Autora de grandes reportajes publicados en El Periódico de Catalunya o ELLE, Barneda posee el don de la inalterabilidad cuando modera debates en los que las hordas de concursantes que pueblan los realities de Mediaset —de ‘Gran Hermano VIP’ a ‘Supervivientes’ o ‘La isla de las tentaciones’— pelean a muerte por su segundo de gloria catódica, segundo protagonizado por la pulsión de unas hormonas rebeldes atrapadas en cuerpos de gym. Ah, y todo esto sin apelar a experimentos sociológicos que ya nadie se traga.

Cristina Pedroche, presentadora de televisión, actriz y modelo

22

Cristina Pedroche

Presentadora de televisión, actriz y modelo

De Entrevías, Vallecas, Madrid, para el mundo. Licenciada en ADE y diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos, el caso de Cristina Pedroche es de esos de uno entre un millón: es un bellísimo animal televisivo al que la cámara adora. Posee el don de la naturalidad y una frescura que atraviesa la pantalla y que, inevitablemente, atrapa. Más allá de los 31 de diciembre —nosotros preferimos los 1 de enero que es cuando su maridísimo, David Muñoz, se atreve con los vestidos de Nochevieja de ella—, Cristina Pedroche construye su camino día a día — en programas como ‘Sé lo que hicisteis’, ‘Pekín Express’, ‘Tu cara me suena’, ‘Zapeando’— sin perder jamás esa sonrisa suya que habla de una bonita y serena luz interior.

Teresa Fdez.-Valdés, fundadora y CEO de Bambú Producciones

23

Teresa Fdez.-Valdés

Fundadora y CEO de Bambú Producciones

Es el cincuenta por ciento de Bambú Producciones —que se completa con el de su socio Ramón Campos—. Bajo su batuta han visto la luz otras tres producciones españolas con forma de serie muy vistas allende nuestras fronteras: ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’ y ‘Las chicas del cable’. Su relación con Netflix es excelente y ahora también han empezado a trabajar con Apple TV+, lo que convierte a Bambú y a Fernández-Valdés en la primera productora española que crea contenido exclusivo para los de Cupertino, camino que inician con la serie ‘Now and Then’, protagonizada por Maribel Verdú, sobre un grupo de amigos de la universidad que deciden reencontrarse un fin de semana que, lamentablemente, no acaba bien ya que uno de ellos aparece muerto. Todo nuestro apoyo a la ficción española sin fronteras.

Sonia Martínez, directora editorial de Atresmedia Studios

24

Sonia Martínez

Directora editorial de Buendía Estudios

Licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense, la carrera de Sonia Martínez siempre ha estado relacionada con la producción y realización de formatos de ficción y entretenimiento. Su andadura comenzó en la televisión autonómica y posteriormente en la productora Videomedia. En 2001, entra en Telecinco como subdirectora de Ficción, pasando a ser directora de este área en 2005. En 2006 se une al grupo Atresmedia como directora de Ficción, liderando la producción de varias de las series españolas más aplaudidas de la última década —dentro y fuera de España—, de ‘La casa de papel’ a ‘Vis a vis’ pasando por ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’ o ‘El tiempo entre costuras’. A partir de 2018 compaginó su cargo en Atresmedia con la Dirección Editorial de Atresmedia Studios. En 2019 se incorpora a Buendía Estudios como directora editorial.

Rosa María Mateo, periodista y politóloga

25

Rosa María Mateo

Periodista y politóloga

Licenciada en Derecho, Rosa María Mateo también ha estudiado Periodismo y Ciencias Políticas. Y no sabemos de dónde sacaría el tiempo, pero también ha estudiado interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía. Mateo, que también es otro rostro como de la familia, resume a la perfección el paso de un país en blanco y negro a una España llena de color. En 1962 entró, por oposición, en RNE. Cuatro años después se incorporó a los servicios informativos de TVE. El resto es historia y una pelea constante por dignificar el papel de la mujer dentro de la industria televisiva. Recientemente ostentó la presidencia de RTVE y fue miembro del Consejo de Administración del Ente entre 2018 y 2021 en calidad de administradora única; en sus propias palabras: “Un calvario”.

Miembros del jurado

Ana García-Siñeriz, directora de Condé Nast College Spain; Carles González Gálvez, director del Instituto RTVE; Carme Anglada, directora de comunicación de Mediapro; Esther Mucientes, de ‘El Mundo’; Francesc Puig i Alegre, de ‘La Vanguardia’; Jorge Salvador, director de la productora 7 y Acción; José Ramón Patterson, histórico corresponsal de RTVE; Juan Ramón Gonzalo Carballal, CEO de Cuarzo Producciones; Lucía Cabanelas, de ‘ABC’; Luis San Narciso, director artístico de The Mediapro Studio; Mariola Cubells, periodista, escritora y analista de televisión; Miguel Martín Hernández, CEO de Zeppelin; Paloma Rando, de ‘El País’; Patricia Navarro, de ‘La Razón’; Purificación González Pérez, directora de comunicación, MKT y RREE de Movistar Plus+; Rosaura Díez Fuentes, directora de comunicación de Boomerang TV; Tatiana Carral, directora de PR de HBO Max España y Portugal; Xabier Migelez, responsable de la sección de Televisión de El Confidencial, y Nacho Gay, director de Vanitatis.