Es noticia
Menú
Jordi Hurtado: el secreto de su inmortalidad, la voz de un muñeco y un curioso parentesco
  1. Famosos
historia de la televisión

Jordi Hurtado: el secreto de su inmortalidad, la voz de un muñeco y un curioso parentesco

El carismático presentador catalán lleva con buen humor las bromas sobre su edad tras toda una vida en Televisión Española y 25 años en 'Saber y ganar'

Foto: Jordi Hurtado, en el programa 'Saber y ganar'. (EFE/Alejandro García)
Jordi Hurtado, en el programa 'Saber y ganar'. (EFE/Alejandro García)

La aparente inmortalidad de Jordi Hurtado sigue siendo objetivo de chistes y memes un año más en las redes sociales. "¿Cuál es su número de DNI? 0000000-A", son solamente algunas de las perlas que se pueden leer en estas plataformas acerca de este catalán que lleva 25 años al frente de 'Saber y ganar', el concurso de La 2 para mentes privilegiadas, y que tan solo tiene 65 años. Eso sí, muy bien llevados para envidia de muchos.

Aunque a estas alturas ya está más que acostumbrado e incluso le divierten estas bromas, en una entrevista con El Confidencial en 2017 reconocía que ha llegado a pasarlo mal, más por los suyos que por él mismo. "Al principio había mala leche, porque decían que yo ya no estaba, que lo había dejado todo grabado... Mi madre era mayor y se llevaba sustos; mis hijas estaban en la universidad y les llegaban unos memes que no hacían gracia. Yo sufría por mi entorno".

En esta misma conversación daba además los secretos de esa eterna juventud de la que hace gala y que compara con la presentadora de los informativos, Ana Blanco: "Es la genética, el metabolismo y el chocolate negro, que es uno de los secretos, va muy bien porque tiene antioxidantes. Y caminar, moverse...". Eso sí, aunque no ha habido evolución física notable, sí la ha habido personal, tal y como él mismo contaba: "He cambiado en la seguridad y la tranquilidad que te da el saber que tienes trabajo todos los días."

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Fiel a TVE desde siempre, lleva en el ente público desde 1985 tras unos primeros años en la radio. Su primer concurso fue 'Si lo sé no vengo', pero menos gente recuerda que en los años noventa hizo de actor de doblaje en la versión catalana de 'Bola de Dragón', además de poniendo la voz a un personaje muy popular: Epi de 'Barrio Sésamo'.

placeholder  El presentador, en 'Si lo sé no vengo'. (TVE)
El presentador, en 'Si lo sé no vengo'. (TVE)

Tras pasar sin demasiado éxito por otros programas, en 1997 llegó su gran oportunidad con 'Saber y ganar', en el que va camino de alcanzar los 7.000 programas, en los que no utiliza ni teleprónter ni pinganillo. Otro dato curioso es que, durante todos estos años, tan solo ha faltado al trabajo en una ocasión, cuando una operación debida a una afonía hizo que fuera sustituido durante unos días por Luis Larrodera.

También le hemos podido ver, haciendo gala una vez más de buen humor con respecto a su edad, en un cameo como uno de los agentes de la serie 'El Ministerio del Tiempo'. Aunque no es, sin embargo, la única serie en la que ha aparecido pues años antes hacía lo propio en la icónica '7 vidas'. Respecto a por qué no ha cambiado nunca de cadena e, incluso, de programa, confesaba en la mencionada entrevista que nunca le han ofertado nada por lo que valiese la pena dar el salto.

placeholder Jordi Hurtado celebrando los 25 años de 'Saber y ganar'. (EFE/Alejandro García)
Jordi Hurtado celebrando los 25 años de 'Saber y ganar'. (EFE/Alejandro García)

"Esto es muy importante para un profesional en un medio en el que muchas veces hay condiciones precarias, estás en proyectos que no tienen continuidad, estás pendiente del teléfono, pendiente de que te llamen, de que salga algo que funcione... Pero cuando tienes esta continuidad, tienes esta relación con el espectador, que ama el programa y te conoce de esta forma tan positiva...", señala.

No obstante, no todo ha sido un camino de rosas pues, como él mismo ha confesado, hubo una etapa en la que, a causa de la crisis y la ausencia de anunciantes en la cadena pública, no le fue tan bien al programa y hasta se plantearon cancelarlo desde las élites. "Lo analizamos y decidimos intentar salir adelante como fuese, y ver si podían venir ingresos por parte de patrocinios culturales u otras vías, porque lo que no puede ser es que un programa líder de audiencia diga el consejo que no lo puede hacer porque no tiene presupuesto", contaba.

placeholder  Rosa Palau y Jordi Hurtado. (Getty)
Rosa Palau y Jordi Hurtado. (Getty)

Discreto en su vida privada, no tiene redes sociales y lleva más de veinte años casado con Rosa Palau, con la que reside en una imponente mansión en la montaña de Collserola. Junto a esta ejecutiva catalana ha tenido tres hijos –Mireia, Laia y Jordi– y crearon en 1993 la empresa Misola Produccions, que se dedica a realizar actividades auxiliares de las artes escénicas. Una empresa que cuenta con un activo de 610.000 euros y obtuvo unos beneficios netos en el ejercicio 2019 de 38.000 euros. La empresa, fundada en 1993, tiene un capital social de 3.000 euros.

Hablando de familia, hace no mucho, salía a la luz el curioso parentesco que Jordi Hurtado comparte, precisamente, con otro presentador de televisión que, además, es su tocayo. Se trata de Jordi Évole, pues el padre de Hurtado y el abuelo de Évole eran primos y ambos procedían del pueblo extremeño de Garrovillas de Alconétar. "Él sí que ha sido el listo de la familia. Graba cuatro programas en un día y a descansar", bromeaba Évole en una ocasión.

La aparente inmortalidad de Jordi Hurtado sigue siendo objetivo de chistes y memes un año más en las redes sociales. "¿Cuál es su número de DNI? 0000000-A", son solamente algunas de las perlas que se pueden leer en estas plataformas acerca de este catalán que lleva 25 años al frente de 'Saber y ganar', el concurso de La 2 para mentes privilegiadas, y que tan solo tiene 65 años. Eso sí, muy bien llevados para envidia de muchos.

Jordi Hurtado
El redactor recomienda