Es noticia
Menú
Inma Nieto y Teresa Rodríguez: vidas paralelas pese a sus encontronazos públicos
  1. Famosos
ELECCIONES ANDALUCÍA 19-J

Inma Nieto y Teresa Rodríguez: vidas paralelas pese a sus encontronazos públicos

Las dos candidatas de la izquierda andaluza son gaditanas, vienen de familia de clase media y han formado una familia con parejas activistas

Foto: Teresa Rodríguez, durante una entrevista con El Confidencial. (Javier Zapata)
Teresa Rodríguez, durante una entrevista con El Confidencial. (Javier Zapata)

Dos gaditanas con talantes totalmente opuestos y carreras enfrentadas. Inma Nieto y Teresa Rodríguez, candidatas de la izquierda andaluza, crecieron en el mismo partido hasta que una crisis política las separó. Nieto es conocida por los suyos por su carácter tranquilo y por ser muy meticulosa en todo lo que hace, un carácter que aplicó cuando tuvo que echar a Rodríguez de Podemos Andalucía, una mujer en las antípodas de Nieto, vibrante y apasionada.

Foto: Los candidatos a la presidencia de la junta de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

La candidata de Por Andalucía fue poco a poco tejiendo la red, siempre con una sonrisa, hasta que su contrincante y anterior compañera quedó fuera del partido junto con otros siete diputados afines a Adelante Andalucía, partido del que es candidata Rodríguez este 19-J.

placeholder Inma Nieto, en el Parlamento de Andalucía. (EFE)
Inma Nieto, en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

Esa querencia por el detalle, por hacerlo todo bien sin bombo y platillo, es la misma que la llevó a llamar a una periodista de moda hace unas semanas para que la asesorase. Se sabía ya candidata a las elecciones por la coalición de izquierdas que representa y tenía que ir a la Feria de Abril con Yolanda Díaz. Natural de Algeciras, no tenía mucha idea de cómo vestirse para pasear por el recinto y pidió que la periodista la asesorara. Tal como cuentan las crónicas del 'Diario de Sevilla', escogió indumentaria con la ayuda de la especialista y la de su hija, adolescente, en quien confía con los ojos cerrados.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Marcada por el covid

Hija de un empleado de banca y una ama de casa, Nieto nunca oyó hablar de política en casa. Su padre murió cuando ella tenía 19 años y ella se ha encargado de cuidar a su madre hasta que falleció hace poco. Un golpe duro que compartió con su hermana, un gran apoyo en su vida. Nieto suele recordar cómo el covid se ha llevado a muchos amigos, lo que ha supuesto un refuerzo en sus ideas de cuidar la sanidad pública.

Foto: Juan Espadas, candidato socialista al 19J. (EFE/Pepe Torres)

Siempre fue muy buena estudiante y ha logrado tener una carrera de éxito y ser madre entregada gracias a su marido, Manolo Triano, dirigente de CCOO en el Campo de Gibraltar, quien ha compartido la crianza a partes iguales. Politóloga por la Universidad de Granada, con un doctorado en Administración Pública, ahora estudia los últimos créditos de Derecho en la Universidad de Cádiz. Tanto Nieto como Triano tienen sus raíces políticas en el sindicato, donde ambos empezaron hasta que ella decidió pasar a Izquierda Unida.

Los bienes de ambas

Sobre su declaración de bienes, Nieto informó de que posee unos 20.000 euros en su cuenta corriente, dos viviendas (con hipoteca pendiente) en propiedad al 50% y un un Hyundai i30. Por su parte, Rodríguez tiene pocos bienes, según su propia declaración: una vivienda multipropiedad por una herencia y poco más de 5.000 euros en una cuenta corriente. Además, como no tiene carné de conducir, se mueve en transporte público.

placeholder Teresa Rodríguez. (EFE/Julio Muñoz)
Teresa Rodríguez. (EFE/Julio Muñoz)

Su contrincante de izquierdas y anterior compañera tiene un carácter muy distinto, más pasional y espontáneo, lo que le ha acarreado más de un problema. Se ha enfrentado públicamente a sus antiguos jefes e incluso acusó a Irene Montero, ministra de Igualdad, de boicotearla cuando estaba embarazada. Rodríguez es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, cuenta con un un doctorado en Inmigración e Interculturalidad, y en 2008 superó las oposiciones de la Junta de Andalucía para ser profesora de Secundaria. Fue profesora de Lengua Castellana en el Instituto Manuel de Falla hasta que en 2013 decidió abandonar el puesto para dedicarse a la política.

Foto: Macarena Olona, durante una entrevista con El Confidencial. (Sergio Beleña)

Al igual que Nieto, sus inicios fueron en Izquierda Unida, partido al que perteneció hasta 2008. A diferencia de Nieto, sus raíces no son sindicalistas sino anticapitalistas, puesto que militó durante años en el Espacio Alternativo (actual Anticapitalistas Andalucía).

¿Política en casa?

Los inicios laborales de Rodríguez fueron en la tienda de sus padres, quienes regentaban una droguería que se convirtió después en perfumería y en la que ella y su hermano ayudaban de pequeños. En su casa, a diferencia de la de Nieto, sí se hablaba de política, sobre todo porque su padre fue concejal del PSOE en la primera legislatura democrática. Crecer en Rota, cerca de la base militar estadounidense en plena guerra contra Irak, le hizo replantearse todo, cuenta, y allí empezaron sus ansias de cambiar el mundo.

Foto: Juan Marín votando en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda. (EFE/Román Ríos)

Así como Nieto tiene en su marido un gran apoyo, también Rodríguez cuenta con el suyo. Su pareja es el alcalde de Cádiz, José María González Santos, más conocido como Kichi, quien está en campaña electoral con ella. Juntos refundaron Adelante Andalucía, formación a la que dieron tintes anticapitalistas y alternativos tras enfrentarse a la cúpula de Podemos. Es una de sus bazas y el padre de sus hijas (una de 3 años y otra de año y medio). Kichi, además, tiene otros dos hijos de un anterior matrimonio. Comparten la crianza y reciben ayuda de los abuelos, en este caso de la madre de Rodríguez, quien cuida a las pequeñas cuando sus padres están hasta arriba de trabajo.

Es habitual encontrarse con la pareja por las calles de Cádiz, en especial en el popular barrio de la Viña, donde viven. Son además forofos del Cádiz CF y no se pierden un encuentro en el Nuevo Mirandilla (antes Ramón de Carranza). También son asiduos a las procesiones, a las que acuden con sus hijos, y cómo no, al carnaval gaditano. Porque la candidata de Adelante Andalucía tenía hasta su propia chirigota, algo que tuvo que dejar cuando fue madre.

Dos gaditanas con talantes totalmente opuestos y carreras enfrentadas. Inma Nieto y Teresa Rodríguez, candidatas de la izquierda andaluza, crecieron en el mismo partido hasta que una crisis política las separó. Nieto es conocida por los suyos por su carácter tranquilo y por ser muy meticulosa en todo lo que hace, un carácter que aplicó cuando tuvo que echar a Rodríguez de Podemos Andalucía, una mujer en las antípodas de Nieto, vibrante y apasionada.

Teresa Rodríguez Mujeres influyentes
El redactor recomienda