Es noticia
Menú
Juan Espadas (PSOE): abogado, católico, taurino, familiar y bético
  1. Famosos
19J ELECCIONES ANDALUZAS

Juan Espadas (PSOE): abogado, católico, taurino, familiar y bético

Exalcalde de Sevilla, dice que entró en política casi por casualidad, aunque en su biografía pesa la historia de su abuelo Manolo, funcionario municipal represaliado en la Guerra Civil

Foto: Juan Espadas, candidato socialista al 19J. (EFE/Pepe Torres)
Juan Espadas, candidato socialista al 19J. (EFE/Pepe Torres)

Ha sido alcalde de Sevilla, pero pocos le conocen fuera de su ciudad. Juan Espadas, candidato socialista en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, es un hombre tranquilo y discreto que no sobresale. Eso, dicen, es tan bueno como malo para él. Íntimo amigo de Susana Díaz y su sucesor, Espadas no se ha dejado ver demasiado fuera de tierras andaluzas.

Conservador y amante de las tradiciones, está casado con Carmen Ibanco García, su novia de toda la vida, con quien tiene dos hijos. Ella es licenciada en Psicología, ha estudiado varios masters y posgrados y trabaja en la Administración, en el sector de la Psicología Laboral y la formación.

El paso de Ibanco por la Fundación FAFFE, que dependía de la consejería de Empleo, durante el mandato socialista ha sido un lastre para el candidato, quien ha visto cómo su mujer llegaba incluso a ser llamada a declarar tras presentar Vox una demanda.

Con ese perfil suyo de hombre tranquilo ha logrado salir adelante sin más dolores de cabeza. Le ayuda, dicen, sus aficiones, en especial los toros y el fútbol. Bético a muerte, cofrade y taurino, decíamos, era casi una tradición verlo en la plaza brindándose toros con su antigua compañera, Susana Díaz, para quien siempre tiene una buena palabra.

El abuelo Manolo

Su afiliación política, a la que llega, según él, casi por casualidad, surge, acaso, de su abuelo Manolo, un funcionario municipal represaliado durante la Guerra Civil. “El que tiene cara honrada no encuentra puerta cerrada”, suele decir Espadas para recordar a su abuelo y la filosofía de vida que le enseñó.

Lo contaba él mismo en un artículo publicado durante la campaña a la alcaldía, la que le llevó a ser el primer edil del Ayuntamiento de Sevilla en 2015. En el mismo escrito, publicado en el 'Diario de Sevilla', bromeaba: “Nací en un barrio obrero de Sevilla, junto a la avenida de Miraflores, en 1966. Bueno, exactamente en el Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía, que digo yo que de ahí vendrá la vocación política”.

Foto: Albert Rivera, en una imagen de su infancia. (Redes)

Llegó a la política municipal en 2010, procedente de la Junta. En el Gobierno autonómico había tenido varios cargos tanto en el Gobierno de Chaves como en el de Griñán, con quien llegó a ser consejero en 2008. Se había afiliado al PSOE en 1997, un año antes de terminar su carrera de Derecho, tras la que se especializó en medioambiente.

Desde aquellos años que empezó en política, Espadas ha comprado dos pisos en Sevilla y otro en la provincia de Cádiz, el apartamento que usa de segunda residencia, tal y como aparece en su declaración de Patrimonio del Ayuntamiento sevillano. Además, dentro de ese perfil discreto del que hablamos, tiene un coche, un BMW 330 Touring que compró de segunda mano en 2005, un plan de pensiones y un seguro de vida.

Juventud feliz

"Mi juventud –contaba él mismo- fue feliz en el colegio de mi barrio, los salesianos, en el que aprendí la cultura del esfuerzo para conseguir las metas y en mi caso, ser licenciado en derecho con 22 años”. El exalcalde tiene grabados los 90, época en la que Sevilla se preparaba para ser anfitriona de la Expo: “Como sevillano me siento orgulloso del ejemplo que supimos dar al mundo y también de cómo aprovechamos esa oportunidad para introducir innovación y modernidad en lo más profundo de las raíces de esta tierra que ama y presume como ninguna del valor de sus tradiciones”.

Foto: Los Reyes, en la apertura de la Expo 92. (CP)

Poco dado a hablar de su vida privada, ha dado alguna entrevista en la que sí cuenta alguna intimidad. Como su pasión de niñez por las procesiones: “Yo era muy ‘jartible’. El típico que salía, programa en mano, dispuesto a verlas todas y algunas un par de veces. Efectivamente no tenía la capacidad memorística de algunos de mis amigos para saberme los estrenos y los nombres de las bandas o las anécdotas de cada cofradía, pero siempre disfruté de los rincones. Buscaba determinada saeta, la ‘levantá’ en aquel sitio o la ‘revirá’ de aquel otro. Era incansable. Cuando venían amigos de fuera, me gustaba, como a todos los sevillanos, enseñar lo nuestro. Disfrutamos enseñando porque estamos orgullosos de nuestra cultura”. Es, como se dice en Andalucía, un auténtico 'capillita'.

La familia, fundamental

Ferviente católico, dice que para él la familia es “fundamental”. “Me he criado en una cultura clásica. Lo que he visto en mi casa, en mis padres, es lo que intentamos llevar a cabo con nuestros hijos mi mujer y yo. Aunque mi agenda y mi realidad me hace muchas veces complicada la conciliación familiar, creemos que es muy importante en nuestras vidas y luchamos por conservarla unida y fuerte”.

Foto: José María Moriche y Susana Díaz, paseando a su hijo. (Cordon Press)

Espadas, decíamos, es un tipo entregado a su tierra que considera Sevilla la mayor joya del mundo. Le gusta la comida de cuchara y dice que entre sus platos favoritos están “las habichuelas con arroz, un buen cocido y unas lentejas bien hechas”. Lector avezado, le gusta la novela policíaca y judicial, aunque dice que cita a Kierkegaard cuando le toca ejercer de maestro de ceremonias en una boda municipal.

Ha sido alcalde de Sevilla, pero pocos le conocen fuera de su ciudad. Juan Espadas, candidato socialista en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, es un hombre tranquilo y discreto que no sobresale. Eso, dicen, es tan bueno como malo para él. Íntimo amigo de Susana Díaz y su sucesor, Espadas no se ha dejado ver demasiado fuera de tierras andaluzas.

PSOE
El redactor recomienda