24 horas con Begoña Villacís

24 horas con Begoña Villacís

Café, Murakami y un disfraz de lobo

Café, Murakami y un disfraz de lobo

Texto: Patricia Izquierdo Fotos y vídeo: Helena Sánchez Formato: Marina G. Ortega · Laura Martín · Luis Rodríguez

Seguimos a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid durante una jornada completa. Los cafés y las reuniones, dentro y fuera de Cibeles, se entrelazan en un caos perfectamente ordenado con la confección de disfraces escolares, las labores del partido y la campaña electoral

06:30
am
A

unque hemos quedado con ella a las 10:30, Begoña Villacís nos sorprende media hora antes a las puertas del Centro Cultural Conde Duque, donde hoy arranca una agenda non-stop que viviremos con ella en primera persona. Nos espera con una amplia sonrisa, un bronceado impecable y el único deseo de tomarse un café. No es el primero. Según nos confiesa, ya se ha tomado uno nada más levantarse, es lo primero que hace tras abrir los ojos todos los días a las 6:30 de la mañana.

Después ha corrido 10 kilómetros con las zapatillas Mizuno que la acompañan desde que empezó a correr (“consejo de Murakami”), ha redesayunado unos cereales, llevado a sus hijas al colegio y nos espera en perfecto estado de revista subida a unos tacones de infarto como si nada. “Me levanto con mucha energía”, revela entre risas.

Begoña Villacís tomando un café
Begoña Villacís tomando un café

Aunque es poco maniática, hay cosas que no faltan en su día a día: antes de salir de casa tiene que leer todos los periódicos (sin orden, eso sí). Lo hace en el móvil: “Tengo descargadas todas las apps”. También ha organizado un minibolso en el que lleva lo imprescindible (lo demás va en el maletero del coche en un segundo bolso) y tiene en la cabeza toda la agenda maratoniana que nos espera, la de sus hijas y la tarea de encontrar un momento en el día para hacerle un disfraz de lobo a su pequeña Inés, de tres años. “En Navidad ganamos el concurso a la mejor decoración”, dice orgullosa.

No se despega del móvil en ningún momento. Habla con y de sus hijas cada vez que puede -hasta mientras devora un cruasán-, se para en los escaparates que hay por la calle en busca de artículos con los que sorprenderlas (todas ellas comparten talla y armario, una gozada) y atiende a la gente que la para por la calle sin perder la sonrisa. “La conciliación”, repite. Se hace fotos y bromea sobre sus arrugas y su bronceado. “No me pongo bótox”, asegura. Y matiza: “Este moreno es de dos horas de sol”.

Begoña Villacís atiende una llamada de sus hijas entre un acto y el siguiente
Begoña Villacís atiende una llamada de sus hijas entre un acto y el siguiente

Tras una jornada a su lado, descubrimos que odia que se hable de ella en los medios de corazón, ser portada de una revista en actitud cariñosa fue para ella “de lo más vergonzoso”, su gran debilidad son los hidratos de carbono en casi todas sus versiones y bajo esa apariencia despistada y a veces algo frívola (con sus looks y su silueta escultural), de la que intenta huir a toda costa, emerge una mujer perfeccionista, profesional y entregada a lo que hace en cada momento.

10:30 am

Presentación en el Patio de Conde Duque

Es muy perfeccionista y no pierde detalle de todo lo que pasa a su alrededor
Es muy perfeccionista y no pierde detalle de todo lo que pasa a su alrededor
10:30
am

El primer acto del día entrelaza, como tantos días al año, su agenda con la del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Con él, al menos de puertas para afuera, mantiene una relación extraordinaria. Se saludan con afecto, se sientan juntos y comentan cómplices algunos detalles del acto que les espera. Presentan el nuevo plan que engloba los derechos de superficie de vivienda de alquiler asequible. Un crecimiento de la ciudad que Begoña equipara durante su discurso con el de su hija pequeña, habla de Madrid como “la ciudad donde se cumplen los sueños” y guiña el ojo desde el atril a un rezagado que se incorpora tarde a la presentación.

Se baja del atril, al que se ha subido sin papeles, se hace más fotos y atiende a la prensa. Le preguntan por Carromero, por Ayuso y algún tema más, de los que sale airosa. Sin perder la sonrisa. Se come un cruasán mientras atiende una llamada de sus hijas (están en plenos exámenes) y continúa la agenda maratoniana en la sede del Ayuntamiento.

Me tomo 3 o 4 cafés al día. Y, bueno, soy adicta a los hidratos de carbono y al pan (risas). Me puedo comer al día barra y media

Nada más subirse al coche, revisa de nuevo el móvil que saca de ese pequeño bolso en el que poca cosa cabe. Nos confiesa que hoy cree que no tendrá que cambiarse de ropa, pero que hay días que ha llegado incluso a hacerlo deprisa y corriendo en un baño (“exigencias del guion”), que durante el día trata de no perdonar una hora en el parque con su pequeña y que las cenas en su casa son sagradas. Lo demás, “sin rutina. Cada día es completamente diferente. El reto es mirar la agenda y coger una cosa que te sirva para todo”.

01 · En el bolso de Villacís

L

o primero que nos llama la atención al ver a Begoña Villacís es su minibolso. Un complemento algo más pequeño que un paquete de azúcar en el que no le cabe más que lo imprescindible. La cosa tiene truco. “Llevo un minibolso pero es un poco trampa. Llevo otro bolso más grande en el maletero”, confiesa. “En este llevo solo lo indispensable; en el otro, las cosas más peregrinas porque cuando hago el bolso vuelco uno en otro”, bromea.

Aunque cuando empieza a enumerarlas suena más a realidad que a ficción: “Un chupete de repuesto, clips, horquillas, gomas de pelo, algún chupachups… Hasta bolsas de basura para cuando vamos al parque, toallitas y botella de agua. Y si a eso le añadimos los bolsillos del abrigo... Voy un poco con la casa a cuestas, pero es porque tengo tres hijas. Casi siempre tengo encargos y mi vida es muy poco rutinaria”.

Por supuesto, ese bolso de fondo infinito también incluye un recambio de zapatos (“para cuando llevo a mi hija al parque”), algún comodín de ropa por si toca cambiarse en el último momento y un kit de maquillaje de supervivencia. “Como tengo tendencia a brillar mucho, ahora llevo siempre polvos matificantes, que los acabo de descubrir. Y luego colorete y eyeliner. En general, trato de ser bastante práctica”.

“Lo peor que me puede pasar es que me abran el bolso. Es vergüenza total”, confiesa.

11:30 am

Despacho en Cibeles

11:30
am

Begoña no va a ninguna parte sin su jefa de prensa: “Podéis quitar ‘prensa’ porque es mi jefa a secas. Ella dice que no, pero la realidad es que sí (bromea)”. Antes de continuar con el siguiente acto, visitamos su despacho. En la bandeja de entrada se le acumulan los mails, tiene que grabar un vídeo para un acto al que no podrá asistir y con un poco de suerte reunirse con su equipo. “Lo hacemos todos los días, muchas veces por Zoom desde el coche -he llegado a hacerlo subiendo a mi hija a un tobogán-”.

El cuadro que preside su despacho lo pintó ella misma estando embarazada
El cuadro que preside su despacho lo pintó ella misma estando embarazada
El cuadro que preside su despacho lo pintó ella misma estando embarazada
El cuadro que preside su despacho lo pintó ella misma estando embarazada
El cuadro que preside su despacho lo pintó ella misma estando embarazada

Lleva con el mismo equipo desde que empezó en política, todos la conocen bien y se mueven a su alrededor con la precisión del mecanismo de un reloj suizo. “No solo soy vicealcaldesa, sino que además llevo un área que incluye internacional, coordinación territorial, participación ciudadana y transparencia”, nos cuenta mientras se sienta en la mesa desde donde nos observa su hija pequeña en un marco con forma de flor. Las piernas cruzadas sobre la silla. Todo en ese despacho respira a limpio e impoluto.

“Lo primero que hice al llegar al despacho -en el que acaba de cumplir tres años- fue darme un paseo por Cibeles y cambiarlo completamente con cosas que encontré por ahí”. Los muebles son blancos o de colores claros, abundan las plantas -una platanera de dos metros de altura preside una gran esquina- y en el centro, un cuadro pintado por ella misma sorprende nada más entrar. Parece un espacio sacado de la revista ‘AD’: “Lo hice a medias con un pintor que me gusta mucho que se llama Ciria, que además pinté estando embarazada”. Desde la mesa de centro nos observa Cristina Oria con su libro de recetas: “Es la famosa que más me ha sorprendido”. Juntas trabajaron mucho durante la pandemia y el recuerdo que guarda de aquello todavía la emociona. También tiene una foto del paso de la borrasca Filomena por la Puerta de Alcalá tomada por María Morenés, hija del marqués de Borghetto. De revista.

Pie de foto pie de foto pie de foto....
Pie de foto pie de foto pie de foto....
12:00 pm

Entrega de reconocimientos Samur Social 2022

12:00
pm

El siguiente acto, en el que por cierto vuelve a compartir protagonismo con Almeida, trascurre como estaba previsto. Pronuncia un discurso emotivo que recuerda la gran labor del Samur Social durante la pandemia, Filomena y todos aquellos momentos de extrema necesidad en los que “su intervención resulta vital”. Arranca aplausos.

Pronuncia sus discursos siempre sin papeles
Pronuncia sus discursos siempre sin papeles

Mientras esperamos la foto de grupo con todos los premiados, desde su equipo nos apuntan que “cada día hay un sarao”, pero que, pase lo que pase, “siempre trata de dormir en casa”. “El último embarazo la cambió y reordenó sus prioridades”, dice otra voz de su equipo. “Es exigente y comprensiva y, por encima de todo, odia que le mientan”. Retazos de un perfil en el que poco a poco vamos descubriendo a una Begoña que continuamente está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor y que cuenta con pocos ratos de tiempo libre.

02 · De cañas con Villacís

S
i hiciéramos un ‘de cañas con Villacís’, ¿dónde terminaríamos?

En Chueca, probablemente.

Planazo de cultura para un fin de semana en Madrid.

Me encanta el barrio de las Letras. Hay millones de actividades, como la Madrid Craft Week con artesanos, creadores… El problema que tiene Madrid es que siempre te estás perdiendo algo. Hay otra vida, que no es la mía (risas), que incluiría ir a correr por la Casa de Campo, ver alguna exposición, ir de compras a pop-ups y terminar la tarde en un penthouse de moda.

¿Eres más de restaurantes o de bares? ¿Cuál es tu favorito en Madrid?

Suelo comer más en restaurantes, pero me gustan más los bares. Si tengo que elegir uno, me quedo con El Viajero (Plaza de la Cebada, 11). Ahí he pasado mi juventud, mi postadolescencia, mis años de universidad, de soltera antes de casarme... Tengo muy buenos recuerdos y le tengo un cariño enorme.

Begoña Villacís en una reunión en el despacho
13:15 pm

Reuniones en el despacho

13:15
pm

Un trayecto en ascensor nos separa de su siguiente compromiso. Deja atrás la faceta más tierna y emotiva por la mayoría de edad del Samur Social y automáticamente se prepara para dos reuniones para las que la concentración es fundamental. La primera, más liviana, con uno de sus jefes de área que arranca con una coca-cola fría (zero, eso sí) y comentando el resultado del debate electoral de la campaña andaluza de la noche anterior. Begoña viajará esa misma noche a Sevilla para acompañar a Juan Marín. “Todo cuenta”, se escucha. La segunda abordará la investigación al supuesto espionaje de Ayuso. Una comisión que también preside Villacís y que tiene que pactar hoy como tarde el texto que incluirá las conclusiones en común con todos los grupos. Como decíamos, a la agenda no le falta detalle.

Días después vivirá quizá la noche electoral más negra de la historia de Ciudadanos: tras perder todos sus escaños en la Junta de Andalucía, Juan Marín dimite desestabilizando los cimientos de un partido del que ella promete no moverse. Una noche vivida “con una tristeza inmensa y sin paliativos; con impotencia, frustración y sintiendo una gran pérdida por la salida de Juan Marín”, asegura. Unas declaraciones concedidas en plena resaca de la gran debacle electoral en la que algunos medios y personas de su entorno la colocan como la posible sucesora de Inés Arrimadas al frente de la formación naranja. “Ciudadanos no va a desaparecer. Vamos a seguir trabajando, en Madrid seguimos siendo bastante fuertes”. Una confesión cuidada al detalle con la que no quiere adelantarse a unos acontecimientos que cambian de una hora para otra.

Entre una y otra, nos habla de su exigencia para con sus hijas, no solo en sus estudios sino también en el orden en casa: “Soy muy impaciente y me saca de quicio que no hagan las cosas cuando se lo digo. Entre otras cosas porque termino haciéndolo yo a los cinco minutos”. Consulta el móvil. Lo hace cada dos minutos aproximadamente. A ellas es a las que más llama por teléfono. También a su jefa de prensa. Compra por internet pero no a través de la app, y la única a la que afirma estar más enganchada que a Twitter y WhatsApp es Runtastic.

Pie de foto pie de foto pie de foto....

03 · Cocina y deporte

U

na silueta envidiable y una agenda en la que encajar las comidas parece todo un reto, Begoña mantiene un equilibrio alimenticio que ya quisieran muchos. Superorganizada, hace la compra grande cada dos semanas en poco más de media hora; es más de cocinar guisos que de quinoa, huye a toda costa de las dietas milagro y se confiesa adicta al pan.

¿Cuántos días a la semana comes fuera?

Cinco.

¿Y cómo haces para mantener la línea?

Lo único que hago es correr. Luego llevo una actividad diaria frenética que a nivel físico es muy exigente y además tengo una bebé. Lo importante es sentirte bien. Yo mido si estoy bien o mal en cómo corro. Lo intento hacer todos los días, pero al final termino haciéndolo, por temas de agenda, como mucho tres veces por semana y no más de 4 o 6 kilómetros. Lo ideal (cuando puedo) es correr 10.

¿Tus hijas te acompañan?

Mis hijas hacen deporte, pero no quieren hacerlo conmigo. La adolescencia es así. Cuesta sacarlas de las habitaciones (risas).

¿De dónde sacas tiempo para hacer la compra? ¿Mensual o al día?

Voy los jueves a las 16:30. Hago una gran compra porque tengo familia numerosa. Lo hago en la media hora que dura la clase de natación de mi hija Inés. Los frescos los voy reponiendo a lo largo de la semana. La compra la hago cada dos semanas. Voy superorganizada.

¿Cocinas o tienes la vitrocerámica sin desprecintar?

Sí, soy de cocinar. Hay veces que tengo para varios días. Si tengo tiempo el domingo aprovecho y luego que mis hijas mayores son ya muy autónomas. Y lo que no hago es dieta. Lo que no tengo es bollería industrial en casa, patatas fritas… Me encantan las patatas fritas.

¿Cuál es tu plato estrella?

La tortilla de patatas y el cocido se me dan que te mueres. Y la fabada también. Y luego tengo ‘platos reto’ como las croquetas y a la ensaladilla rusa le he pillado el punto este verano.

¿Algún vicio?

Me tomo 3 o 4 cafés al día. Y, bueno, soy adicta a los hidratos de carbono y al pan (risas). Me puedo comer al día barra y media. Como muchísimo pan. En todo momento. En las comidas siempre me como mi pan, me lo tienen que reponer tres o cuatro veces, y el de al lado si puedo también. Ceno con pan, todo lo unto en pan, desayuno tostadas en mi segundo desayuno… Galletitas saladas también como demasiadas.

15:00 pm

Comida en Le Club Sushita

15:00
pm

Finalizadas las dos reuniones que se alargan durante más de hora y media, salimos a comer. Begoña odia las dietas milagro, no consume carne y le encanta comer. Disfruta de las comidas al aire libre, domina la carta del lugar al que nos lleva y se nota que está satisfecha con el resultado de la mañana -o al menos, lo disimula bien-. Tras pedir (come con otra coca-cola zero) comenta entre sushi y sushi lo desactualizada que está en materias de corazón: “Bastantes polémicas tengo yo en mi vida”. No obstante, cuando le tiramos de la lengua (por consejo de su amiga Inés Arrimadas), termina por confesar que algo sí que lee. “No me gusta quedarme fuera en las conversaciones y mis hijas y mis amigas me mantienen al día. Uno de los temas en los que más me iba poniendo al día era sobre Rociito”, termina confesando entre risas.

Begoña Villacís en Le Club Sushita
Begoña Villacís en Le Club Sushita
Begoña Villacís en Le Club Sushita

Hablamos de que come fuera de casa todos los días de la semana, que es más de bares que de restaurantes y de cómo se organiza en casa con las niñas. También hablamos de romances y amoríos, otro tema del que huye a toda costa. “Los medios solo me han sacado una pareja desde que me divorcié”, comenta aliviada. “Cuando me vi en aquella portada me moría de vergüenza. Creo que lo miré una fracción de segundo y dije ‘ostras qué mal”, nos revela antes de cambiar de tema a otra de sus pasiones, la música. Entre las apps que más utiliza está Spotify y desde hace días solo escucha en bucle una misma lista. “No hago más que escuchar canciones de Rolling Stones. Bailé en el concierto como una loca. Estaba en shock sin creerme lo que estaba viviendo”. ¿Su última obsesión? ‘Anatomía de un escándalo’, en Netflix.

16:00 pm

Paseo de vuelta a Cibeles

Con una agenda casi sin huecos, recoger a su hija de la escuela infantil es una de sus prioridades
Con una agenda casi sin huecos, recoger a su hija de la escuela infantil es una de sus prioridades
Con una agenda casi sin huecos, recoger a su hija de la escuela infantil es una de sus prioridades
16:00
pm

Tras beberse otro café, este con hielo (el tercero del día), decidimos dar un paseo de vuelta a Cibeles. Mientras bajamos la comida por la calle Alcalá, varias personas la paran por la calle e incluso recibe algún piropo. “Ahora para ser feminista tienes que odiar los piropos. Yo me suscribo a aquello que dijo Bibiana Fernández de ‘el día que multen a uno por piropearme le pago yo la multa” (risas).

El feminismo es un tema que aborda sin complejos y del que dice que le preguntan menos de lo que le gustaría. “Ahora mismo, se nos está forzando tanto a cuadrar en una etiqueta que me parece la peor forma de hacer feminismo que se ha visto en la historia. Y me niego a todo eso. Yo no soy quién para decirle a ninguna mujer cómo tiene que ser, cómo tiene que pensar, ni qué puede hacer con su útero. No podemos pasar de estar gobernados por machistas para estar gobernados por ministras”.

“Cuando me vi en aquella portada me moría de vergüenza. Creo que lo miré una fracción de segundo y dije ‘ostras qué mal”

Abanderada de las facilidades para conciliar, presume de haber conseguido convencer a las profesoras de sus hijas de hacer las tutorías por vía telefónica, y en cuanto tiene un momento busca inspiración para el disfraz que tendrá que hacer esa misma tarde para el festival de su hija pequeña.

Pie de foto pie de foto pie de foto....

04 · Conciliación

B

egoña es madre de tres hijas: dos adolescentes de 15 y 16 años y una “bebé” (como ella la llama cariñosamente) de 3. Con una vida en la que se entremezclan sus responsabilidades al frente de sus dos cargos en el Ayuntamiento y sus labores de partido, conciliar es todo un reto. Divorciada desde octubre de 2020, cuenta que con su ex “hay buena relación, estamos muy bien organizados”, y que siempre tiene a su madre, su apoyo fundamental en el día a día.

Con tres niñas en casa, una tan pequeña, ¿cómo haces para llegar a todo?

No llego a todo. Pero tengo apoyo unas horas y luego a mi grandísima madre. Yo no sé qué haría si no fuera por ella. Es hiperactiva y siempre está disponible porque con los horarios que tengo… Es complicado. Mis hijas mayores me ayudan un montón con la pequeña. Quiero reconocerlo públicamente.

¿Tienes horarios con ellas que siempre cumples?

El zafarrancho por la mañana. Aunque tienen la alarma, yo las despierto tocando las puertas. Intento llevarlas todos los días al colegio y luego por la noche, la cena; y por la tarde las voy llamando. Los fines de semana soy más intensa llamando (risas). Están en una edad en la que cada vez son más independientes y quieren pasar menos tiempo conmigo y más con sus amigas. Ir de compras es de lo poco que se dejan últimamente.

¿Crees que alguna seguirá tus pasos en política?

No creo. Quieren ser además cosas totalmente distintas. Bueno, la mayor quiere ser abogado como yo y como su padre. Y la mediana es supertecnológica, programa… Son muy diferentes.

¿Cuál se te parece más y por qué?

Cada una tiene una cosa de mí, pero no sé si me atrevería a decirlo. Yo creo que son muy diferentes a mí, pero me reconozco de vez en cuando en la mediana cuando debatimos sobre temas sociales, y en la mayor, en su energía y su fuerza arrolladora… Tienen las dos cosas de mí. La pequeña aún es muy pequeña…

¿Qué crees que valoran ellas más en ti?

Que soy cariñosa. Eso sí, el día que tu hija te dice cerca del colegio ‘no me des un beso aquí’, te hundes en la miseria. Ahora ya no les importa. Y bueno, también que soy bastante mamá taxi (risas).

17:00 pm

Tarde con sus hijas

17:00
pm

Aunque cuenta con ayuda en casa y el inestimable apoyo de su madre, de quien dice cariñosamente que es “hiperactiva”, hoy consigue cuadrar la agenda para poder llegar a recoger a su pequeña a la escuela infantil. Llega con los tacones puestos y unas zapatillas en el bolso para ir al parque.

Las mayores están de exámenes, por lo que, entre reunión y reunión, hoy le tocará refrescar contenidos algo oxidados. “Cuando llego a casa siempre sigo trabajando. Si no tengo actos, como hoy, mantengo reuniones con los diferentes equipos, hago entrevistas para medios o me mantengo al día con los asuntos del partido”.

Pie de foto pie de foto pie de foto....

Hablamos con Inés Arrimadas, su “jefa” y una de sus íntimas amigas. “Begoña en el trabajo es una persona muy entregada. Le gusta revisarlo todo y no le gusta hablar de lo que ella no sabe. Se siente incómoda si no conoce el tema del que habla. Por tanto, le gusta mucho prepararse los temas. No le gusta mucho delegar porque ella siempre quiere revisar las cosas, y luego tiene una capacidad de trabajo asombrosa”, afirma haciendo ruborizar a su amiga. Ambas mantienen una estrecha amistad desde el inicio de la fundación de Ciudadanos. No es la única que mantiene en las filas del partido que milita. Según nos soplan personas del entorno de la política, de vez en cuando cena con Albert Rivera, Malú y otros miembros de esa pandilla en casa del abogado, y entre los que aún están en primera línea, destaca Juan Marín, a quien apoyará durante las siguientes 24 horas de agenda.

20:00 pm

AVE a Sevilla

20:00
pm

De hecho, su jornada termina a la carrera para llegar a la estación de Atocha, donde un AVE con rumbo a Sevilla volverá a incluirla en la campaña electoral de Juan Marín. Grandes amigos, Begoña incumplirá su norma no escrita de evitar dormir fuera por apoyarle.

“Begoña tiene muchísima empatía. Tiene una capacidad muy muy buena de ponerse en la piel de los demás, de alegrarse cuando te pasa algo bueno, de ayudarte y de compartir si te pasa algo malo, y aunque ella no esté en el mejor momento, siempre encuentra un ratito para poder echarte una mano, para preguntarte cómo estás. La verdad es que es muy buena amiga”, subraya Arrimadas, para quien el apoyo político de Begoña en Andalucía es fundamental.

Villacís posa para las cámaras de Vanitatis
Villacís posa para las cámaras de Vanitatis
Villacís posa para las cámaras de Vanitatis

Villacís mantiene sus grupos de amigos del colegio, la universidad y Estados Unidos. Con todos tiene grupos de WhatsApp e intenta reunirse cada vez que puede.

Aunque señala que no es muy exigente en sus relaciones personales, lo cierto es que su gran tarea pendiente es encontrar momentos para ella misma. Una tarea que durante el verano mantiene más al día. Con un destino aún por determinar, lo único que tiene claro es que, aunque no puede dejar de ser vicealcaldesa ni un minuto al día, su gran prioridad son sus hijas.