Es noticia
Menú
Primeras palabras de María del Monte tras salir del armario: "Hablé con el corazón"
  1. Famosos
"Un orgullo para el Orgullo"

Primeras palabras de María del Monte tras salir del armario: "Hablé con el corazón"

La cantante ha conversado con Vanitatis y ha asegurado que su "vida privada no ha estado nunca en venta" y que su confesión no fue planeada, sino improvisada

Foto: María del Monte, pregonera del Día del Orgullo en Sevilla. (Cordon Press)
María del Monte, pregonera del Día del Orgullo en Sevilla. (Cordon Press)

María del Monte fue la encargada de pregonar el Día del Orgullo en Sevilla y su discurso fue una auténtica sorpresa. La cantante reivindicó el amor y pidió que la ciudad fuera reconocida como “la ciudad del beso” ante el alcalde, Antonio Muñoz, con quien tiene una relación de amistad muy estrecha. Además, también pronunció su discurso delante de la que confesó que es “el amor de mi vida”, la periodista andaluza Inmaculada Casal, con quien afirmó que tiene "una familia desde hace 23 años".

María no había escrito su discurso, pero tenía muy claro lo que quería contar. “Voy a hablar con el corazón”, dijo la artista, que siempre ha sido una persona cercana y natural. Lamentablemente, los últimos dos años han sido bastante complicados para ella. Tras perder a su madre y dos de sus hermanos, María tuvo que replantearse su modo de enfocar la vida.

placeholder María del Monte, en el pregón del Orgullo en Sevilla. (Cordon Press)
María del Monte, en el pregón del Orgullo en Sevilla. (Cordon Press)

Hace un mes regresaba al mundo de la música con un disco que calificaba de terapéutico, 'Todo vuelve', y reconocía que había necesitado ayuda para superar esa dura etapa. “Solo estaba en el sofá y sabía que así no podía seguir. Cuando me dijeron que acudiera a lo que me hiciera sentirme bien, recurrí a la música”. Había pasado 14 años sin grabar en un estudio. Cuando el alcalde de Sevilla le propuso ser la pregonera este año, reconoce que no lo dudó en ningún momento y todo fueron facilidades.

La cantante asegura: “Para mí ha sido un orgullo dar el pregón, hemos cuidado todos los detalles. Mis amigos Martín y Fabi tunearon el coche en el que llegué. Un Hummer con los colores de la bandera LGTBI. Hasta me perfumaron el coche y llevé un mantón de lunares y con los mismos colores”.

placeholder María del Monte llega al pregón del Orgullo en Sevilla a bordo de un Hummer tuneado. (Cordon Press)
María del Monte llega al pregón del Orgullo en Sevilla a bordo de un Hummer tuneado. (Cordon Press)

El pregón de María se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales. La multitud que acudió a escucharla a la Alameda de Hércules en Sevilla no dejó de aclamarla y felicitarla, al igual que muchos de sus amigos conocidos. Entre ellos, Anne Igartiburu y Jorge Cadaval le enviaron mensajes de cariño. Por otro lado, el comentario más escuchado entre el público fue: “María es un orgullo para el Orgullo”.

Su pareja también recibía numerosos mensajes de compañeros de los medios de comunicación, que destacaban la elegancia y la forma de contar las cosas. El hecho de que la cantante fuera capaz de sincerarse y hablar por primera vez de su orientación sexual sobre el escenario obedece a la idea de intentar normalizar y ser coherente. “Yo siempre he pedido respeto, pero nunca me he escondido y he dado explicaciones. Nunca he querido hablar de mi intimidad en los medios de comunicación precisamente para protegerla, porque soy una persona con una proyección pública, pero quizás era el momento y el lugar adecuado”, confiesa a Vanitatis un día después de salir del armario.

placeholder María del Monte, en Sevilla. (Cordon Press)
María del Monte, en Sevilla. (Cordon Press)

Lo cierto es que su pregón fue dado de manera altruista, sin cobrar ninguna remuneración, y este matiz es el que María entiende que marca la diferencia. “Cuando me han llamado para una entrevista o para hacer un programa de televisión me han pagado por mi vida profesional, pero mi vida privada no ha estado nunca en venta ni lo estará, ni ahora ni nunca”, asegura fervientemente.

María hizo mucho hincapié en recordar al público del Orgullo que forma parte del colectivo. “Soy igual que vosotros y he formado mi familia. Encontré al amor de mi vida hace 23 años, con la que es mi pareja y vosotros la conocéis. Si ella quiere y lo desea, que suba al escenario”, dijo en uno de los momentos más emocionantes de su discurso. En ese instante, Inmaculada, que se encontraba entre el público, prefirió no acaparar el protagonismo de un día tan especial. Fue al llegar el fin del pregón y sonar la música cuando ella, junto a un grupo de personas, subió al escenario y se puso a bailar junto a su pareja. María se acercó señalándola y entregándole el mantón que llevaba, la cogió de la mano y, sin parar de reír, fueron vitoreadas por el público. Curiosamente, como anécdota, las dos lucían las mismas zapatillas deportivas de color rojo.

Inmaculada Casal es una prestigiosa periodista andaluza que ha desarrollado toda su carrera en televisión, primero en RTVA y, posteriormente, en Canal Sur, desde su fundación en 1989. Es una profesional versátil y todoterreno, que comenzó haciendo información de tribunales, informativos y también se ha especializado en sociedad. Muy querida y respetada en Andalucía, es una mujer discreta, con numerosos amigos y también amante de la moda. De hecho, fue una de las invitadas al desfile que la firma Dior ofreció recientemente en la plaza de España de Sevilla.

María del Monte también ha desarrollado parte de su carrera profesional en medios de comunicación. Además de trabajar en televisión, también ha hecho radio, presentando el programa matinal de Canal Sur Radio 'Vamos juntos' en la temporada del 93-94, consiguiendo índices de audiencia considerables. En 1982 ganó el concurso de TVE 'Gente joven', y en el 88 las sevillanas 'Cántame', compuestas por Rafa Serna, le dieron el éxito nacional y fueron su lanzamiento definitivo.

María del Monte fue la encargada de pregonar el Día del Orgullo en Sevilla y su discurso fue una auténtica sorpresa. La cantante reivindicó el amor y pidió que la ciudad fuera reconocida como “la ciudad del beso” ante el alcalde, Antonio Muñoz, con quien tiene una relación de amistad muy estrecha. Además, también pronunció su discurso delante de la que confesó que es “el amor de mi vida”, la periodista andaluza Inmaculada Casal, con quien afirmó que tiene "una familia desde hace 23 años".

Música LGTBI Sevilla
El redactor recomienda