Es noticia
Menú
Bertín Osborne dice adiós a uno de sus negocios más polémicos
  1. Famosos
ECHA EL CIERRE

Bertín Osborne dice adiós a uno de sus negocios más polémicos

El jerezano es mucho más que cantante y actor. Acaba de cerrar uno de sus proyectos mientras busca ampliar sus negocios por otros campos de actividad

Foto: Bertín Osborne, en una imagen reciente. (Cordon Press)
Bertín Osborne, en una imagen reciente. (Cordon Press)

Unas puertas se cierran y otras se abren. Y si no que se lo pregunten a Bertín Osborne, que pese a ser conocido por su carrera como cantante y presentador tiene a sus espaldas un amplio recorrido como hombre de negocios. Tanto que de vez en cuando le toca hacer revisión y poner sus sociedades en orden. Y eso conlleva dar de baja aquellas experiencias que no salieron tan bien como le hubiera gustado. Ahora mismo está en ese punto con una de ellas, que hace años que permanece activa, y otra, de la que ha decidido ampliar el objeto social.

La primera de ellas es 'El rincón de Bertín', una iniciativa que le dio más penas que alegrías y por la que copó titulares poco agradables en más de una ocasión. Todo comenzó en abril de 2016 en Valladolid. En aquel momento, y junto a otros socios franquiciados, Bertín inauguró un bar con el mismo nombre de la empresa. En principio parecía un gran proyecto, con mucho futuro y una gran puesta en escena, pero solo seis meses después se colgaba el cartel de 'cerrado', algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que casi coincidió en el tiempo con la apertura de otra franquicia bajo el mismo nombre en Madrid.

placeholder Bertín Osborne, durante un último concierto. (EFE/Juanjo Martín)
Bertín Osborne, durante un último concierto. (EFE/Juanjo Martín)

Entonces estalló la guerra y sus hasta ese momento socios se plantearon denunciar al presentador, que por su parte se desligaba de todas las acusaciones. Nunca supimos quién llevaba la razón porque antes de acabar en los juzgados tuvieron una reunión privada en la que llegaron a un acuerdo. Han pasado los años, pero ni siquiera ahora los socios de Bertín, con los que nos hemos puesto en contacto, quieren explicar cómo se solucionó aquel conflicto, cuya principal acusación contra el presentador era que no había hecho la publicidad suficiente, o que habían acordado previamente, del local.

A pesar de todo, y desligándose del nombre, Bertín lo intentó de nuevo. Esta vez en Zaragoza y bajo el nombre de 'La casa de Bertín'. Año y medio más tarde tuvo el mismo fin que los anteriores locales, el cierre definitivo, pero en esta ocasión parece que hubo un culpable claro del fracaso: la pandemia por el covid, que a tantos y tantos empresarios afectó. Ahora, la empresa ha salido a concurso de acreedores, que ha finalizado por ‘inexistencia de bienes’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El presentador, lejos de desistir, va aprendiendo en cada nuevo comienzo y este mismo mes de diciembre abrió un nuevo restaurante, esta vez con su hija Alejandra, en su Sevilla querida y bajo el nombre de 'La Coartada'. Por ahora parece que funciona bastante bien, incluso muchos días es difícil reservar mesa porque están ocupadas y una vecina de la zona dice que siempre tienen gente en las mesas. ¿Irá la vencida?

Pero 'El Rincón de Bertín SL' no es la única sociedad que ha sufrido cambios. Así, está ‘Bertín Osborne Intermediaciones SL’, dedicada hasta ahora a los ‘espectáculos musicales y la intermediación publicitaria’, de la que era administrador único desde que se dio de alta en 2016 y a la que inyectó en 2020 hasta 1.095.000 euros. En el mismo año, recibió también dos créditos ICO, el primero por valor de 404.000 euros y el segundo de 60.000. Se trata de líneas de financiación que fueron concedidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con objeto de ayudar a las empresas a paliar las consecuencias de la pandemia. Y este mismo mes de junio, Bertín ha ampliado el objeto social de la empresa a ‘agricultura, ganadería y pesca’, lo que indica que tiene nuevos objetivos en el horizonte.

placeholder Bertín Osborne, en una imagen reciente. (EFE/Miguel Oses)
Bertín Osborne, en una imagen reciente. (EFE/Miguel Oses)

Por otra parte, está ‘Corporativa Eucanor SL’, que tiene como objeto social la 'creación artística' y de la que Bertín es el único socio y Fabiola Martínez, la que fue su mujer desde 2006 hasta enero de este año, apoderada. Se mantiene y va registrando resultados positivos. En la misma situación está ‘Crooner SL’, dedicada a ‘la organización y ejecución de toda clase de espectáculos, expresiones, actividades y manifestaciones artísticas y culturales’, y ‘Striang 3000 SL’, dedicada al vino, y que comparte con otros socios.

Además, a finales de 2021 dio de alta dos empresas nuevas, ‘Gabinete Integral de Transacciones SL’ y ‘Sponsorizaciones Petrolíferas SL’. En la primera de ellas es administrador único y se dedica al arrendamiento de todo tipo de fincas rústicas y urbanas. La segunda tiene como objeto social la intermediación y asesoramiento de negocios de instalaciones petrolíferas y también es una aventura en solitario.

A Bertín no le faltan ideas ni ganas de invertir, ya lo dijo en el único de sus programas en el que el entrevistado era él. Su idea es que sus negocios le den la suficiente solvencia para dejar a su familia, sobre todo a sus hijos más pequeños, la vida resuelta, aun dejando de cantar o retirándose de la televisión. Y aunque las cosas no siempre le han salido como hubiera querido, no se puede decir que le vaya mal, y mucho menos que no lo intente

Unas puertas se cierran y otras se abren. Y si no que se lo pregunten a Bertín Osborne, que pese a ser conocido por su carrera como cantante y presentador tiene a sus espaldas un amplio recorrido como hombre de negocios. Tanto que de vez en cuando le toca hacer revisión y poner sus sociedades en orden. Y eso conlleva dar de baja aquellas experiencias que no salieron tan bien como le hubiera gustado. Ahora mismo está en ese punto con una de ellas, que hace años que permanece activa, y otra, de la que ha decidido ampliar el objeto social.

Bertín Osborne
El redactor recomienda