Es noticia
Menú
La cena en el Prado de los líderes de la OTAN: menú de José Andrés y concierto privado
  1. Famosos
CITA HISTÓRICA

La cena en el Prado de los líderes de la OTAN: menú de José Andrés y concierto privado

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, serán esta noche los anfitriones de los líderes de la OTAN, la UE y sus acompañantes durante una velada organizada en el Museo del Prado

Foto: Pedro Sánchez y Joe Biden. (EFE/Ballesteros)
Pedro Sánchez y Joe Biden. (EFE/Ballesteros)

Este miércoles, la agenda creada en torno a la cumbre de la OTAN en Madrid continúa imparable. Si ayer el escenario de la gran cena de gala fue el Palacio Real con Felipe y Letizia como anfitriones y con grandes looks para el recuerdo de Jill Biden y Brigitte Macron, entre otras primeras damas, hoy volverán a darse cita en otro lugar emblemático de la capital.

Cumpliendo con la agenda anunciada hace días, Pedro Sánchez ofrecerá esta noche una cena de trabajo a los miembros de la OTAN y la Unión Europea en el Museo del Prado (bajo el nombre de 'cena euroatlántica'), tras una visita guiada y privada por la pinacoteca en la que no estarán solos.

placeholder La reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cena en el Palacio Real. (EFE/Pool/Chema Moya)
La reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cena en el Palacio Real. (EFE/Pool/Chema Moya)

El colectivo de acompañantes de líderes de la cumbre también estarán durante todo el recorrido. Eso sí, llegado el momento de la cena, el grupo se dividirá en dos, de tal manera que los líderes cenarán por un lado siguiendo el esquema de trabajo acordado, mientras que sus parejas disfrutarán de una animada velada en otra sala preparada para tal fin.

Menú de José Andrés

Tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo, así como el propio chef, tras aceptar la invitación del presidente Sánchez, será José Andrés, líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, el encargado de elaborar el menú. Un reconocimiento con el que el Gobierno de España quiere no solo poner en valor la calidad de la cocina española y de nuestros productos, sino también destacar la importancia de la solidaridad y el activismo, siempre en favor de quienes más lo necesiten.

"Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día arriesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra”, ha subrayado José Andrés al respecto.

placeholder La reina Letizia, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el chef José Andrés. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el chef José Andrés. (EFE/Mariscal)

Unas declaraciones distribuidas por la organización de esta cena (inédita hasta el momento y que reunirá a los miembros de la Alianza con los socios de la UE) que se unen a las que el propio chef concedió durante la visita de la Reina y Jill Biden al centro de refugiados ucranianos más grande de España, ubicado en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.

Allí, además de alabar el apoyo mediático de doña Letizia y la primera dama estadounidense (a quien se refirió como doctora), confesó que en la elaboración del menú no había estado solo y que otros grandes cocineros que colaboran con él en la ONG, como Pepa Muñoz (de El Qüenco de Pepa), le habían ayudado durante el proceso.

También aseguró que, además de ingredientes y recetas típicas de la cocina española (como en el caso del menú que sirvió Paco Roncero la noche anterior en el Palacio Real), el menú también incluiría algún que otro guiño a la cocina ucraniana como muestra de solidaridad y visibilidad a este pueblo tan castigado por las injusticias de la guerra -uno de los temas centrales de la cumbre-.

placeholder Begoña Gómez y Jill Biden, en el encuentro de carácter privado en la Moncloa. (Pool Moncloa/Fernando Calvo)
Begoña Gómez y Jill Biden, en el encuentro de carácter privado en la Moncloa. (Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Concierto de la Sinfónica de Kiev

Este, tal y como han asegurado desde el Ejecutivo, no será el único guiño a Ucrania presente durante esta velada que discurrirá simultáneamente en el claustro del museo (lugar reservado para los líderes) y en la Sala de las Musas (habilitado para sus cónyuges).

Antes de sentarse a la mesa, la Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá un concierto “para subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad entre la Alianza y la UE en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Putin”, han asegurado desde la organización de la velada.

placeholder El Museo del Prado luce los colores de la bandera ucraniana en su fachada. (EFE)
El Museo del Prado luce los colores de la bandera ucraniana en su fachada. (EFE)

La Orquesta Sinfónica de Kiev es una entidad estatal ucraniana fundada hace 40 años. Está dirigida desde 2018 por el maestro italiano Luigi Gaggero y a ella pertenecen hasta 90 miembros, que dejaron sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto ‘Voz de Ucrania’, experiencia profesional y emocional que los ha llevado desde abril de 2022 a interpretar música ucraniana en las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus de Leipzig.

El programa que la orquesta presentará a los líderes de la 'cena euroatlántica' consta de dos piezas: ‘Sinfonía núm. 1' en do mayor (cap. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y ‘Melodie' en do menor (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020). Dos piezas que muestran evidencias maravillosas de que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos, y su patrimonio encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea.

Este miércoles, la agenda creada en torno a la cumbre de la OTAN en Madrid continúa imparable. Si ayer el escenario de la gran cena de gala fue el Palacio Real con Felipe y Letizia como anfitriones y con grandes looks para el recuerdo de Jill Biden y Brigitte Macron, entre otras primeras damas, hoy volverán a darse cita en otro lugar emblemático de la capital.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda