Es noticia
Menú
La intrahistoria de la entrevista en la que Vanesa Martín habla por primera vez de su sexualidad
  1. Famosos
EN 'SHANGAY'

La intrahistoria de la entrevista en la que Vanesa Martín habla por primera vez de su sexualidad

La artista no duda en hablar de "las mujeres maravillosas" de las que se ha enamorado en un escrito con motivo de un concierto LGTBI en el que participa a finales de julio

Foto: La artista, en los Premios Cadena Dial. (EFE/Ramón De La Rocha)
La artista, en los Premios Cadena Dial. (EFE/Ramón De La Rocha)

En el número de este mes de la revista ‘Shangay’, que coincide con las fechas de celebración del Orgullo LGTBIQ+, aparece Vanesa Martín. En la entrevista que concede al periodista Daniel Ródenas habla de su vida profesional, respecto a la que cuenta que se encuentra grabando su octavo disco, que saldrá a finales de año. Y destaca la alegría que para ella supone actuar en el Love Festival de La Palma, que se celebra el próximo 30 de julio.

Este evento LGTBI en la Isla Bonita es la excusa para explayarse con todo lo que le importa y forma parte de su vida. La artista habla de lo que suponen los prejuicios de la fama, de la necesidad de sentir, de hacer y de que la normalidad relativa al amor, a los afectos, a que la visibilidad de la orientación sexual sea cada vez más común. En este sentido, aclara en la entrevista que “me encuentro en un momento de mi vida muy divertido, con una energía desbordante. Según mis astros, estoy en un momento de expansión interesante. Estoy con la gira, aquí y fuera en Latinoamérica, que por la pandemia se paralizó”.

placeholder Vanesa Martín, en la portada de la revista 'Shangay'.
Vanesa Martín, en la portada de la revista 'Shangay'.

Asegura que ya no le preocupa que cada cosa que hace pueda ser noticia, como esta portada con la frase: “Me he enamorado de mujeres maravillosas”. La cantante afirma que sabe gestionar su vida privada y aprovecha para decir que es “discreta, pero no me escondo nunca de nada. Otra cosa es que no le dé bombo porque no quiera que se me pregunten ciertas cosas por encima de la música”. E insiste en que no va con ella esconderse. “Defiendo y defenderé mi vida, y estoy orgullosa de amar y sentir como siento”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Y con sentido del humor explica que “ahora ya le puedo decir a un periodista que antes de hablar de mi vida personal, me pregunte primero por el disco que acaba de salir”. Dice que es lo que de verdad le ha abierto las puertas, pero que no hay problema para transmitir los mensajes que puedan ayudar al colectivo LGTBI y, sobre todo, que “hay que dejar de señalar”.

placeholder La cantante Vanesa Martín posa a su llegada al photocall del estreno de 'Laura Pausini. Un placer conocerte'. (EFE)
La cantante Vanesa Martín posa a su llegada al photocall del estreno de 'Laura Pausini. Un placer conocerte'. (EFE)

En su charla con Daniel Ródenas insiste en que “en estos momentos, más que nunca, hay que reivindicar la libertad. Hay mucho trabajo y mucho camino allanado por otros mayores que nosotros, a los que les debemos estar ahí, desde el respeto y sin violencia”.

“Tampoco hay que parar el mundo”

Vanesa Martín será uno de los números fuertes del Love Festival en La Palma a finales de julio. Como explican sus organizadores, es una manera de mostrar la diversidad y visibilizar el colectivo LGTBI. Está feliz de cantar y de poder manifestar cualquier tipo de libertad, como explica en la entrevista de 'Shangay'. “Creo que todo el mundo tiene un tiempo y que es muy normal. Tampoco hay que parar el mundo para decir que me enamoro de chicas; pero yo tengo la libertad de enamorarme de quien sea. He amado a mujeres maravillosas en mi vida. Tengo la capacidad de enamorarme de quien me atrape la atención, la libertad, el sentido del humor, la inteligencia, el sexo, la piel, la risa. Que me haga sentir viva”.


La artista reconoce, en las declaraciones a Ródenas, que no suele enamorarse con facilidad porque le resulta difícil. “Las veces que me he enamorado realmente ha sido increíble, cuando hay un argumento que sostiene a esas personas, a esa chica, porque hace tiempo que no he vuelto a estar con un chico”. Asegura que pasa de lo que digan de ella: “Mira, yo me siento súper identificada con ser mujer, estoy orgullosa de ser mujer en mi cuerpo. Yo quiero mi pecho, mi culo, quiero mi sexo, mis manos suaves. Otra cosa es que me enamore de otra”.

placeholder La cantante Vanesa Martín, durante su actuación en el concierto Dial Únicas. (EFE/Kiko Huesca)
La cantante Vanesa Martín, durante su actuación en el concierto Dial Únicas. (EFE/Kiko Huesca)

Y se ríe de las etiquetas que le parecen posturas catetas: “Yo me identifico con la comunidad LGTBI y sé que es una etiqueta, pero lo que me parece cateto es que la gente de fuera diga: 'Tú eres tal'. ¡Y tú qué sabes! Y ¿Tú qué eres! A cuánta gente heterosexual se le pone etiqueta. Y hay mucha gente que no se atreve a decir de quién está enamorado o enamorada porque tienen miedo a la etiqueta”.

En esta entrevista, reivindica esa libertad de vivir con quien se quiera. Se enfada con algunos tópicos que aunque parezca mentira son de uso más habitual de lo que se cree: “Yo he escuchado expresiones como 'prefiero que mi hijo o mi hija sea tal a que se enamore de una persona del mismo sexo'. Y esto no puede suceder. Tu hijo o tu hija tiene que ser feliz”.

Nacho Fresno, subdirector de ‘Shangay’, ha explicado a Vanitatis que el motivo de la entrevista no era visibilizar su opción sexual, sino su colaboración con Love Festival: “Nosotros no sacamos a nadie del armario. Y todas las personas que entrevistamos hablan y cuentan lo que quieren. En el caso de Vanesa se sintió cómoda con Daniel y respondió a las preguntas con total naturalidad. No hay que buscar más versiones de lo que realmente es. Un periodista entrevistando a una profesional con una trayectoria profesional impecable”.

En el número de este mes de la revista ‘Shangay’, que coincide con las fechas de celebración del Orgullo LGTBIQ+, aparece Vanesa Martín. En la entrevista que concede al periodista Daniel Ródenas habla de su vida profesional, respecto a la que cuenta que se encuentra grabando su octavo disco, que saldrá a finales de año. Y destaca la alegría que para ella supone actuar en el Love Festival de La Palma, que se celebra el próximo 30 de julio.

LGTBI
El redactor recomienda