Es noticia
Menú
¿Quiénes son las jóvenes galardonadas en los Premios Princesa de Girona?
  1. Famosos
Una nueva generación

¿Quiénes son las jóvenes galardonadas en los Premios Princesa de Girona?

Tras su visita al Museo Dalí, en Figueres, la princesa Leonor entregará las distinciones en el Auditorio Ágora del Museu de les Aigües Agbar, en Cornellà de Llobregat

Foto:  Cuatro de las premiadas en esta edición. (Fundación Princesa de Girona)
Cuatro de las premiadas en esta edición. (Fundación Princesa de Girona)

Distinguir la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. Es el objetivo de los premios de la Fundación Princesa de Girona que tienen una dotación económica de 20.000 euros y que esta noche se entregarán por tercera vez consecutiva en Barcelona, concretamente en el Auditorio Ágora de les Aigües AGBAR de Cornellà de Llobregat.

Será la princesa Leonor la que entregue los premios, tras visitar por primera vez Cataluña junto a su hermana Sofía. Ambas acudieron en el Museo Dalí, en Figueres, a una sesión de trabajo sobre los nuevos programas de la fundación y mantuvieron un encuentro con los jóvenes que participan en ellos.

placeholder  La Princesa de Asturias y la infanta Sofía. (EFE/David Borrat)
La Princesa de Asturias y la infanta Sofía. (EFE/David Borrat)

Aunque todos los ojos estén puestos en la presencia de los Reyes de España junto a sus hijas, las auténticas protagonistas de la gala serán las cinco premiadas de este año, en el que por primera vez los jurados de expertos han fallado a favor de mujeres jóvenes para las cinco categorías de estos galardones nacidos en 2010.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Los premios reconocen las trayectorias de la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de artes y letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría de empresa), la física e investigadora Eleonora Viezzer (en investigación científica), la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría social) y la conservacionista Trang Nguyen (premio internacional).

placeholder  María Hervás, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)
María Hervás, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)

María ha sido distinguida por su excelencia y versatilidad como actriz, dramaturga y productora. Además, se ha valorado el compromiso y calado social de sus propuestas y su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio.

El jurado, que ha otorgado este premio por unanimidad, ha destacado que la sensibilidad, creatividad y espíritu de superación de Hervás "sintoniza con las inquietudes de nuestro tiempo y de las generaciones más jóvenes, que la han convertido en un referente".

placeholder  Elisenda Bou-Balust, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)
Elisenda Bou-Balust, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)

Elisenda, por su parte, ha sido distinguida por ser un "referente a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial". Además, se ha valorado su "trayectoria empresarial y académica como modelo para que otros jóvenes desarrollen iniciativas empresariales".

En la web de la Fundación, Elisenda Bou-Balust, que cofundó Vilnyx, una pionera startup de inteligencia artificial con sede en Barcelona que recientemente adquirió Apple a cambio de 50 millones de dólares. Asegura que ganar este galardón es una oportunidad "para normalizar el papel de la mujer en la tecnología" porque, según su opinión, "todavía hay muchas personas que creen que las mujeres que trabajamos en profesiones STEM somos una rara avis. Hacen falta más referentes".

placeholder Eleonora Viezzer, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)
Eleonora Viezzer, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)

En cuanto a Eleonora, se ha reconocido su contribución a la problemática energética mundial mediante la fusión nuclear. Su proyecto se centra en el desarrollo de plasma de fusión de alto confinamiento y sin fluctuaciones para evitar así la pérdida de partículas que dañarían las paredes del reactor.

Esta austriaca es graduada y doctora en física por la Ludwig-Maximilians-Universität, de Múnich (Alemania) y profesora de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla sus investigaciones en el ámbito de la fusión nuclear. También es autora de más de un centenar artículos publicados en prestigiosas revistas científicas y su labor investigadora ha sido reconocida con varios premios internacionales.

placeholder Claudia Tecglen, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)
Claudia Tecglen, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)

Reconocer su impacto social en impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones y por su calidad en la gestión y transparencia y destacar su "ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes", está detrás de la decisión del jurado de premiar a Claudia.

Esta psicóloga y emprendedora social madrileña nació con parálisis cerebral infantil y en la actualidad es la presidenta de Convives con Espasticidad, una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 con el principal objetivo de quitarle al azar y a la desinformación la oportunidad de limitar una vida.

placeholder Trang Nguyen, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)
Trang Nguyen, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)

Por último, Trang Nguyen ha sido distinguida por su valiente e inspirador trabajo en la conservación de la naturaleza en su propio país y en otras partes del mundo. El jurado ha destacado su "excepcional combinación de liderazgo, perseverancia y humildad mientras persigue un enfoque multidisciplinar que incluye la acción local con los problemas globales, alentando a más mujeres y a jóvenes a trabajar para la protección de la naturaleza".

Directora de la ONG WildAct Vietnam, Trang Nguyen es doctora, defensora medioambiental y escritora y su liderazgo en la comunidad ha alentado a cientos de jóvenes a continuar trabajando en la conservación de la vida silvestre. Mujeres con talento y que luchan por el cambio hacia un mundo mejor.

Distinguir la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. Es el objetivo de los premios de la Fundación Princesa de Girona que tienen una dotación económica de 20.000 euros y que esta noche se entregarán por tercera vez consecutiva en Barcelona, concretamente en el Auditorio Ágora de les Aigües AGBAR de Cornellà de Llobregat.

Premios Princesa de Girona
El redactor recomienda