Es noticia
Menú
El discreto adiós de Juan Urquijo de la Sierra, tras una vida marcada por el asesinato de sus padres
  1. Famosos
TRISTE NOTICIA

El discreto adiós de Juan Urquijo de la Sierra, tras una vida marcada por el asesinato de sus padres

El hijo menor de los marqueses de Urquijo ha fallecido en Madrid a los 63 años. Después del asesinato y del juicio de Rafi Escobedo quiso hacerse invisible

Foto: Juan Urquijo y su hermana Myriam, en el juicio por el asesinato de sus padres. (EFE)
Juan Urquijo y su hermana Myriam, en el juicio por el asesinato de sus padres. (EFE)

Juan Urquijo de la Sierra ha fallecido en Madrid a los 63 años. Antes de la tragedia familiar que supuso el asesinato de sus padres el 1 de agosto de 1980 en el chalet de Somosaguas, su vida transcurría sin complicaciones, ni económicas ni personales. Era el perfil que se definía en aquellos años de 'niño bien'. El hijo pequeño de los marqueses de Urquijo se movía en un mundo elitista con viajes a Londres, donde residió un tiempo; citas con amigos en el club Puerta de Hierro, y los veranos en Sotogrande y Tarragona.

Estudio Derecho no por vocación sino porque era lo que su padre quería y lo que hacían la mayoría de sus amigos. Una carrera que fue aprobando sin mayores complicaciones y en la que coincidió con Rafa Escobedo, que se casaría con su hermana Myriam en 1978. Escobedo fue declarado culpable del doble asesinato de sus suegros, los marqueses, con una veredicto sorprendente, ya que en la sentencia figuraba que el crimen lo había cometido “por sí solo o en compañía de otros”. Cuarenta y dos años después sigue la incógnita y la pregunta sin respuesta: ¿quiénes serían los otros? Rafael Escobedo se suicidó en 1988 en la prisión del Dueso.

Para Juan Manuel Urquijo y su hermana Myriam, la vida ya no fue la misma. No solo por quedarse doblemente huérfanos, sino por todos los daños colaterales de una historia que sigue formando parte de los grandes sucesos de España. En esos primeros años, Juan concedió muy pocas entrevistas para dejar claro que ni él ni su hermana habían tenido nada que ver. En 1983, cuando se celebró el juicio, hizo las únicas declaraciones con respecto a este asunto. Fue a Julián Lago, director de la revista 'Tiempo', y en ella se lamentaba de que se sentía desamparado ante comentarios injuriosos que le relacionaban con el asesinato de sus padres. “Es terrible que alguien pueda pensar tal atrocidad. Mi hermana y yo les adorábamos y mis padres lo mismo. Hablan de la herencia, de cosas oscuras. Terrible, terrible”.

placeholder Imágenes de la serie 'La huella del crimen', de RTVE.
Imágenes de la serie 'La huella del crimen', de RTVE.

Juan Urquijo de la Sierra heredo el título y se convirtió en VI marqués de Urquijo; también en marqués de Loriana. Nunca más volvió a hablar públicamente, ni quiso intervenir en documentales, ni aceptó escribir sus memorias, que le ofreció Antonio Asensio, dueño del Grupo Zeta, para 'Interviú' y para Ediciones B. Durante años y con motivo del aniversario tanto de la muerte de sus padres como de la de Rafa Escobedo le pidieron entrevistas. Se hizo invisible y la última vez que se le vio fue en la boda de su sobrino Alejandro en septiembre de 2016 en Pastrana, acompañado de su mujer, Rocío Caruncho.

Durante un tiempo, el matrimonio vivió en Panamá por motivos profesionales. Fue presidente ejecutivo de la junta directiva de la agencia de calificación de riesgos PCR (Pacific Credit Rating). Participó como socio y colaborador en la dirección de las empresas London Mi Group, Energy Factor y en la principal empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios en el Casco Antiguo de Panamá, Inmobiliaria San Felipe.

En los veranos era habitual ver al matrimonio y sus tres hijos -Victoria, Juan y Marieta- en el club de playa El Cucurucho y en los restaurantes habituales de la urbanización en la que pasaban las vacaciones.

placeholder Myriam de la Sierra con su hermano Juan y su hijo en la boda de este.
Myriam de la Sierra con su hermano Juan y su hijo en la boda de este.

Juan Urquijo y Rocío Caruncho se casaron el 31 de octubre de 2000 en la iglesia de los Jerónimos en Madrid. Su hermana Myriam ejerció de madrina. El convite lo celebraron en la finca Las Jarillas. En 2017 el matrimonio tuvo una gran crisis, como adelantó en aquellas fechas Vanitatis. Era Rocío Caruncho la que explicaba la situación: “Juan y yo estamos pasando un bache, pero tanto él como yo somos dos personas muy luchadoras y nuestra intención es tratar de salvar nuestro matrimonio". Y lo consiguieron. Hace dos años a Juan de la Sierra le diagnosticaron un cáncer y falleció este martes en la clínica Ruber.

Nueva estrategia judicial

El crimen de los Urquijo sigue estando de actualidad. Marcos García Montes, abogado de Rafa Escobedo y gran amigo, desvelaba a Vanitatis hace unos meses la nueva estrategia judicial que ha puesto en marcha para reivindicar la imagen del que fue declarado culpable. Unas razones y pruebas que a su entender no se tuvieron en cuenta ni en la instrucción ni en el juicio. “Fue el crimen de la Transición más importante junto con el de los Galindos. Lo más destacable es que nadie me quitará de la cabeza que Rafi no se suicidó, le suicidaron. Apareció cianuro en su cuerpo y, según el doctor García Andrade, eso supone que ya estaba muerto o inconsciente".

La iniciativa del abogado consiste en que se haga justicia a la memoria de Escobedo. En el procedimiento hay datos que no concuerdan. En él se dice que fue él quien disparó. Y tanto el psiquiatra García Andrade como posteriormente Myriam de la Sierra en su libro de memorias decían que no tenía capacidad para matar y menos para rematar. Y que el autor del crimen tenía ánimo calculador, frío y profesionalizado que no concordaba con la personalidad de Rafi. Que el autor o autores podían ser sicarios por los rasgos que presentaba el crimen.

Juan Urquijo de la Sierra ha fallecido en Madrid a los 63 años. Antes de la tragedia familiar que supuso el asesinato de sus padres el 1 de agosto de 1980 en el chalet de Somosaguas, su vida transcurría sin complicaciones, ni económicas ni personales. Era el perfil que se definía en aquellos años de 'niño bien'. El hijo pequeño de los marqueses de Urquijo se movía en un mundo elitista con viajes a Londres, donde residió un tiempo; citas con amigos en el club Puerta de Hierro, y los veranos en Sotogrande y Tarragona.

En el punto de mira