empresaria y creadora del festival Starlite Catalana Occidente

Sandra García-Sanjuán: “Nadie daba un duro por nuestro proyecto”

El gran sueño que se materializó en la cantera de Nagüeles cumple diez años convertido en uno de los festivales de música más importantes del mundo

Texto Paloma Barrientos
Foto P. J. G.
Formato Marina G. Ortega | Emma Esser | F. Anido

an pasado diez años desde que Sandra García-Sanjuán tomó la decisión de crear Starlite Catalana Occidente, el gran festival de música de Marbella y una manera diferente de escuchar música. Es una oferta sin igual en el mundo por su duración. Son tres meses de conciertos en directo en un espacio mágico como el anfiteatro de la antigua cantera de Nagüeles con una acústica natural única. En aquellos inicios, pocos confiaban en ese proyecto revolucionario. Montar conciertos en un lugar al que resultaba complicado llegar. La empresaria, que ya tenía experiencia con el show business a través de su agencia Avory, controlaba a personajes y artistas internacionales que no dudaron en darle su apoyo. Entre ellos, Antonio Banderas, con el que ha formado un buen equipo solidario. Todos los veranos en el mismo lugar organiza la gran gala benéfica donde el actor se convierte en maestro de ceremonias.

Sandra es isleña y adora su tierra, Tenerife. Vuelve siempre que puede para descansar de su ajetreada vida en la que a veces, al despertar, le ocurre que no sabe en qué ciudad se encuentra. Su familia y su marido, Ignacio Maluquer, son su referencia y su puerto seguro. Durante la pandemia, no sabían qué sucedería con su futuro y con el de los trabajadores, que son como una gran familia. Así lo cuentan en el documental dirigido por Paola García-Sanjuán, que presentaron este año. Esta nueva edición de Starlite Catalana Occidente es muy importante para Sandra, porque supone que su sueño loco cumple diez años.

Sandra García-Sanjuán posa en su oficina de Madrid.

¿Cómo va esta edición de Starlite Catalana Occidente?

Hemos empezado el 10 de junio y estamos hasta el 4 de septiembre. Es un festival único en el mundo al ser el más largo. Tres meses de música en directo. La verdad es que esperamos que sea el mejor de la historia. La gente tiene ganas de disfrutar, de pasarlo bien. Y la lista que tenemos de artistas es impresionante.

Han sido dos años difíciles, ¿cómo se afronta económicamente?

Fue muy duro, muy difícil. Tuvimos que tomar una serie de decisiones complicadas porque lo que teníamos claro es que Starlite Catalana Occidente es un proyecto a largo plazo. Lo que no podíamos hacer era pararlo todo y dejar a mucha gente sin trabajo. No solo son los artistas, sino todo lo que hay detrás. Somos una gran familia. Era una cuestión de responsabilidad. Tuvimos unas pérdidas muy importantes, pero estamos recogiendo los frutos. Hemos trabajado ante la adversidad. Y nos ha dado una visibilidad importante a nivel mundial porque hemos sido el único festival que se ha mantenido con las medidas sanitarias necesarias durante la pandemia. Había mucha incertidumbre.

"Había mucha gente que pensaba que no lo íbamos a conseguir".

Hace años, muy poca gente pensaba que la cantera abandonada de Nagüeles podía ser un lugar de referencia musical en el mundo.

Llevamos una década. Era un vertedero. Sacamos doscientos camiones de basura y porquería. Parecía una misión imposible y nadie daba un duro por nuestro proyecto. Cuando vas a contracorriente suele pasar que te miren raro. Había mucha gente que pensaba que no lo íbamos a conseguir. Y en mi vida hay dos palabras que no existen: miedo e imposible. Con determinación y un equipo humano como el que tenemos, todo sale adelante.

¿Quiénes os apoyaron?

Trabajábamos veinticinco horas sobre veinticuatro. Era un no parar. Nos apoyaron muchísimo los artistas, tanto nacionales como internacionales. Empecé con una agencia hace veinte años y cuando les fui diciendo que iba a organizar mi propio proyecto que era Starlite Catalana Occidente, ahí estaban todos: Alejandro Sanz, Julio y Enrique Iglesias, Bisbal, Raphael, Ketama, Lolita y Rosario… Eran y siguen siendo amigos personales y estuvieron convencidos de que mi locura sería un éxito. No entendían muy bien lo que quería hacer, pero no dudaron en estar conmigo.

Las guerras políticas no favorecen muchas veces las iniciativas privadas. Ha pasado con Nacho Cano y el teatro que quería edificar, que al final ha desistido.

A los políticos hay que dárselo todo muy hecho porque cuando creen que hay cierta incertidumbre, no dan un paso. Los empresarios somos los que arriesgamos. Hay que focalizar lo que realmente quieres y proponerlo sin fisuras. Nacho es un superartista, con mucho talento y que ha demostrado a lo largo de los años que hace cosas extraordinarias. Todo lo que es revolucionario propicia que los poderes tengan miedo. Es el mayor enemigo del ser humano. Y muchas cosas se paralizan, no arrancan por miedo. Y ahí es donde tenemos que estar los empresarios para que salgan adelante.

Sandra García-Sanjuán revisando elementos publicitarios del festival.

¿Qué relación tienes con José María Cano?

Tengo dos hombres en mi vida: Ignacio, mi marido, y José María Cano. Es una persona extraordinaria, generosa e incondicional de mis proyectos. Es el artista más grande que conozco. Un genio. Dentro de cien años se seguirá estudiando su arte y su figura. Por ejemplo, en Asia y en Londres te dicen: “¡Ah, José María Cano, el pintor, el músico!”. Forma parte de mi vida. Organizó mis 46 años en Lisboa y ahora los 50 en su fortaleza de Malta.

¿Qué significa ser empresaria?

Arriesgar, creer en lo que proyectas, construir, reinventarse constantemente, sacrificio, pasar noches sin dormir para cuadrar las nóminas porque las familias tienen que vivir, pagar colegios, casa… Hay que apoyarse y rodearse de un buen equipo humano. Apostar por gente que sabe mucho más que tú porque va a facilitar el proyecto.

"Ser empresaria significa arriesgar, construir, reinventarse, sacrificio".

Has conseguido lo que parecía más difícil: montar un negocio de la nada.

Es lo que hacemos los empresarios. Es importante tener sueños y que estos se conviertan en realidad. Hemos sido innovadores en todo y lo que es muy importante cuando llegan los tiempos difíciles como fue la pandemia, mantener la ilusión a la gente que forma parte de la empresa. En estos diez años, como se ve en el documental, ha habido de todo. Momentos espléndidos, bonitos, malos y regulares. Al final queda Starlite Catalana Occidente como una referencia única.

El público de Starlite Catalana Occidente, el festival de las estrellas

Asistencia de público internacional (2012-2022)
El 16% corresponde a otras nacionalidades.

Asistencia de público nacional (2012-2022)
El 4% corresponde a otras comunidades autónomas.

Fuente: Starlite Catalana Occidente

¿Tener amistades conocidas sirve en el aspecto empresarial?

Todo sirve en el aspecto empresarial, son herramientas, pero quizá lo importante no es que sean conocidos o no, sino que confíen en ti. Nuestra mejor carta de presentación es nuestro histórico. Qué hemos hecho, qué hemos demostrado y qué compromisos hemos adquirido.

Sandra García-Sanjuán posa en un despacho, con los últimos detalles del festival.

Fuiste la primera que, junto con Antonio Banderas y Ford, organizaste la gala solidaria de Starlite Catalana Occidente.

Fuimos también los primeros al montar una gran gala como las que se hacen en Estados Unidos, con recaudaciones millonarias. Queríamos conseguir que nuestros proyectos pudieran ofrecer un futuro a quien no lo tiene. Antonio lo tuvo muy claro dese el principio y él estaba también arrancando con su fundación, que es Lágrimas y Favores. Piensa a lo grande, está muy comprometido y considera que tiene un compromiso con la sociedad, con Málaga y con ayudar como agradecimiento a la vida.

En tu ONG, Niños en Alegría, también participa Paloma Cuevas, ¿cuáles son los logros?

Hace veinte años fundé, junto con Alejandra Alemán, esa fundación. Cuando arrancamos con Starlite Catalana Occidente y la gala solidaria, una parte de lo recaudado iba para Lágrimas y Favores y otra para la nuestra. Llevamos ya veintiséis escuelas construidas en México. Han pasado más de treinta mil niños que tienen un futuro. Paloma es una mujer muy solidaria, siempre ha estado muy implicada.

Sandra García-Sanjuán posa para Vanitatis.

¿Quién te pone los pies en la tierra?

Mi marido, mi familia y mis amigos de toda la vida.

Tus padres han sido importantes en tu vida. Tu padre falleció, pero te sigue cuidando...

Mi padre ha sido un gran empresario y nos enseñó a sus hijos lo importante que es en la vida el esfuerzo, ser buenas personas, no tirar la toalla y la familia. Está conmigo, nos cuida y desde que falleció me están ocurriendo cosas extraordinarias.