Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola

"En el Marenostrum incluimos música de todo tipo, hasta esa música de la que muchos reniegan"

La alcaldesa de la ciudad malagueña nos habla de esta cita veraniega al aire libre, situada, como reza la web oficial, “a orillas del Mar Mediterráneo, donde todas las estrellas desean brillar”

Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola
Texto Amparo de la Gama
Fotos Fredy Torra
Formato VA Diseño | Luis Rodríguez

a alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, es directa y taxativa al afirmar que Marenostrum, que nació hace siete años, es una apuesta clara y decidida del ayuntamiento que regenta por la música en vivo. Ahora, después de siete temporadas, se ha convertido en un evento cultural de referencia en España.

Creado desde los mimbres del mismo consistorio y llegando a erigirse como uno de los eventos de música al aire libre más importantes del territorio nacional, su gerencia y transparencia son intachables. Su repercusión económica y social para la Costa del Sol ya es un hecho incuestionable. Su máxima edil, en una entrevista que concede a Vanitatis desde el despacho consistorial, asegura: “Marenostrum Fuengirola continúa por la senda del éxito en 2022. Puedo afirmar con pleno convencimiento que tenemos el mejor evento musical de Europa al aire libre, y todo gracias al amplio bagaje de artistas que eligen cada año esta cita”.

Las vistas del despacho de la alcaldesa de Fuengirola
Las vistas del despacho de la alcaldesa de Fuengirola.

La regente municipal nos precisa que en el Ayuntamiento nunca paran: “Los responsables de esta iniciativa ya trabajan sin descanso en la elaboración del próximo curso 2023. Tenemos ya confeccionada buena parte del cartel que encabezarán grandes artistas internacionales”. De esta manera, la principal responsable de la cita musical más internacional de la Costa del Sol nos muestra su satisfacción por la edición de este 2022: “Marenostrum ofrece este año más de 60 citas musicales para todo tipo de públicos, desde mayo hasta septiembre, en este marco incomparable como es la fortaleza árabe, para los conciertos más íntimos, y el entorno de su ladera, para los de gran formato. Artistas de la talla de Alejandro Sanz, Marc Anthony, Rosalía o Rauw Alejandro ya han pasado por su escenario este año”.

Marenostrum se celebra entre el castillo Sohail y su parque, un recinto singular único en Europa catalogado como ‘Bien de Interés Cultural’ por sus restos arqueológicos

“Y los que aún nos quedan, como la estrella británica Louis Tomlinson, que visitará este año España con la celebración en exclusiva de un nuevo ‘Away from Home Festival’, y el lugar elegido no es otro que el Marenostrum Fuengirola, donde reunirá a más de 16.000 fans el 27 de agosto. Este ciclo de conciertos, punta de lanza del Plan de Proyección Internacional de la ciudad y uno de sus principales focos de atracción turística, arrancó el pasado 30 de abril con Fito & Fitipaldis y ya somos imparables”.

Mula nos habla de las “60 citas musicales para todo tipo de públicos” del Marenostrum
Mula nos habla de las “60 citas musicales para todo tipo de públicos” del Marenostrum.

Marenostrum Fuengirola, único en Europa

En opinión de Ana Mula, Marenostrum Fuengirola lo tiene todo. Se celebra entre el castillo Sohail y su parque, un recinto singular único en Europa catalogado como ‘Bien de Interés Cultural’ por sus restos arqueológicos, que datan de la época de los fenicios, y que posee una ubicación privilegiada a pie de playa. “Cuando artistas como Alejandro Sanz se dieron un paseo antes de su concierto por las instalaciones, nos dijeron que este lugar era único y que olía tan bien a mar que así era muy fácil cantar”, destaca.

Y es que la ubicación de sus instalaciones es inmejorable. Hay dos espacios diferenciados. El castillo Sohail, fortaleza medieval del siglo XI con más de 1.000 años de historia a sus espaldas que se transforma en un escenario exclusivo para conciertos con un aforo máximo de 2.400 personas de pie. Y la ladera del castillo donde se encuentra el escenario principal, Unicaja Banco, que alberga hasta 17.000 espectadores, con el mar Mediterráneo de fondo.

Rosalía, una de las estrellas de la edición de este año
Rosalía, una de las estrellas de la edición de este año. Foto: Lorenzo Carnero (Cordon Press)

En nuestra entrevista, hablamos con Ana Mula de los resultados de Marenostrum Fuengirola, que ha generado un gran impacto económico en la zona. Desde su primera edición, ha sido un gran dinamizador del empleo en Fuengirola. “En 2019, la repercusión económica fue de 16 millones de euros”, nos explica la alcaldesa. “Este año estamos muy ilusionados, porque hay mucha expectación y el volver a la normalidad empieza a traducirse en un incremento de visitantes, ya que esperamos que este 2022 podamos llegar a las 300.000 entradas vendidas en la temporada. Este año estamos creciendo en 70.000 visitantes respecto a 2019. A Marenostrum Fuengirola vienen visitantes de todo tipo, desde un famoso a un chaval de nuestra ciudad. También incluimos música de todo tipo, hasta esa música de las que muchos reniegan. No tenemos un perfil definido de público porque apostamos por la diversidad. Y siempre con precios asequibles y moderados”.

“Cuando artistas como Alejandro Sanz se dieron un paseo antes de su concierto por las instalaciones, nos dijeron que este lugar era único y que olía tan bien a mar que así era muy fácil cantar”

Siete años después de su creación, Marenostrum continúa representando una de las claves de la recuperación del sector turístico, tanto por el impacto económico como por los puestos de trabajo que genera en la zona y la dinamización que supone para el destino. Por ejemplo, solo con Alejandro Sanz se consiguieron 32.000 espectadores, Rosalía llegó a los 17.000, Rauw Alejandro superó los 10.000 y Aitana lleva más de 12.000. Para ver a Fito, que celebró el primero de los conciertos, se congregaron 16.000. Ana Mula insiste en que no son “un festival como tal, somos el primer recinto de un ciclo extenso de conciertos”.

Marc Anthony, otro de los artistas de Marenostrum 2022
Marc Anthony, otro de los artistas de Marenostrum 2022. Foto: Cordon Press

Fulanita Fest, visibilización para la comunidad lésbica

Ana Mula nos cuenta que ya está trabajando en la programación del próximo Marenostrum. Y entre sus novedades destaca la apuesta de Fulanita Fest 2023 dentro del cartel. El recinto contó este año con Rigoberta Bandini, María Peláez, Delaporte y Rocío Saiz. La misma edil precisa que Marenostrum Fuengirola “nace con el objetivo de ofrecer conciertos de todo para todos y nos faltaba un evento de referencia dentro del mundo LGTBI. Si eso nos acerca al turismo de la comunidad lésbica, pues fantástico. Nos sumamos a todo lo que sea innovador”.

Y este fue su objetivo, junto a su mano derecha, el concejal de Cultura Rodrigo Romero. Los promotores son el cantante Javier Ojeda, vocalista de Danza Invisible, y el bar madrileño Fulanita de Tal, “un referente nacional desde hace más de 20 años al hablar de visibilidad, normalización y ocio del movimiento gay femenino” y que también organiza el Pride de Madrid para mujeres.

Entre sus novedades destaca la apuesta de Fulanita Fest 2023 dentro del cartel del festival. El recinto contó este año con Rigoberta Bandini, María Peláez, Delaporte y Rocío Saiz

Según la regidora, “queremos ser referentes como Marenostrum. Se nos plantea el Fulanita Fest y también queremos convertirnos en referentes de todo tipo de iniciativas. Esta es muy interesante para ponernos en el mapa internacional”. Fuengirola siempre quiere ser vanguardia y, tras una conversación con Javier Ojeda, hace tiempo surgió Fulanita Fest, “que es especial, con peculiaridades que no tienen otros, ya que se pone en valor el papel de la mujer en el mundo de la música, productoras, compositoras, mánagers…”, asegura Mula.

Batalla de Los Gallos con cero alcohol

Otra de las novedades de Marenostrum Fuengirola es la Red Bull Batalla, conocida originalmente como Red Bull Batalla de Los Gallos o BDLG. Una competición anual de freestyle rap que comenzó en 2005 y en la cual participan todos los países de habla hispana. Tras pasar por regionales, los 16 mejores freestylers del país se enfrentarán por conseguir una plaza para la Final Internacional que se celebrará en México en diciembre. El entorno de Marenostrum Fuengirola recogió esta final.

Ana Mula posa en el despacho en el que suele trabajar a diario
Ana Mula posa en el despacho en el que suele trabajar a diario.

Las ‘batallas de gallos’ tienen su origen en la improvisación. Con una interacción continua con los asistentes, usan las palabras de forma aleatoria para contagiar al público de energía con cada una de sus frases. Cada contrincante debe rimar hasta que se agote el tiempo establecido, tratando de superar al contrincante en torno a unas normas establecidas. Entre ellas se encuentra la originalidad de las rimas. “Fue el fin de semana pasado (el último de julio) y fue un éxito; la gente joven disfrutó mucho. Cero alcohol en el recinto, ya que solo se vendió agua y Red Bull a un euro”, explica la alcaldesa de Fuengirola.

Louis Tomlinson es una de las presencias más destacadas de esta edición

Ana Mula está emocionada por la expectación que ha creado Louis Tomlinson. El cantante presentará su primer álbum en solitario, que vio a la luz en enero de 2020 con el nombre de ‘Walls’. Será el próximo 27 de agosto cuando ofrezca su icónica presencia en el escenario. El británico hará vibrar a todos sus fans españoles, que siguen muy de cerca su carrera desde que integrase la famosa banda One Direction.

Fuengirola siempre quiere ser vanguardia y, tras una conversación con Javier Ojeda, hace tiempo surgió este festival, “que es especial, con peculiaridades que no tienen otros”

“Estamos recibiendo correos de todos sitios del mundo para venir a este concierto. Las entradas se agotaron en horas. Nos escriben preguntando si los seguidores pueden acampar en las cercanías de nuestras instalaciones”. Este concierto en Fuengirola llegará casi un año después de que el mundo conociese el evento The Away From Home, un concierto virtual de Tomlinson retransmitido vía streaming al que acompañó un documental sobre cómo fue organizado el mismo, con imágenes exclusivas del backstage.

El compromiso del británico con su gente es tal que le siguen en peregrinación hasta Fuengirola, y su presencia junto con el concierto de Aitana, que también colgará el cartel de sold out con 16.000 espectadores, supondrá el cierre del Marenostrum más espectacular de todas sus temporadas.