Es noticia
Menú
Muere Tomás Muñoz, el cordobés tras las carreras de Julio Iglesias, Raphael y Chayanne
  1. Famosos
EN PAZ DESCANSE

Muere Tomás Muñoz, el cordobés tras las carreras de Julio Iglesias, Raphael y Chayanne

Tras ser un hombre de mundo, ha fallecido en su pueblo, Villanueva de Córdoba, a los 88 años

Foto: Tomás Muñoz, en el centro de la imagen. (Cortesía)
Tomás Muñoz, en el centro de la imagen. (Cortesía)

Nacido poco antes de la Guerra Civil en Villanueva de Córdoba, Tomás Muñoz ha sido una de las figuras imprescindibles en el panorama artístico español. De hecho, Ana Belén le dedicaba unas palabras hace unos años después de haber pasado junto a él y su marido, Víctor Manuel, unos días en los carnavales de Río de Janeiro. Decía la cantante de ‘Agapimú’: “A Tomás Muñoz que todo lo puede”.

Después de haber recorrido medio mundo, Tomás ha fallecido a los 88 años en el pueblo cordobés que le vio nacer. Su trabajo sirvió para relanzar las carreras de Julio Iglesias, Raphael o Ricky Martin, entre otros. También descubrió a Chayanne y trajo a España CBS, hoy reconvertida en Sony España. Su vida fue como una película de aventuras llena de dificultades de las que siempre supo salir y que le granjeó el respeto de personas tan dispares como Sara Montiel, Marlene Dietrich o Raffaella Carrà.

placeholder Muñoz, junto a Ricky Martin. (Cortesía)
Muñoz, junto a Ricky Martin. (Cortesía)

Aunque supo dirigir con mano firme las carreras de muchos artistas españoles y latinoamericanos, también era conocido por una faceta más cariñosa, amable, divertida y sarcástica. “La vida me ha tratado fantásticamente bien, pero no hice méritos. Ha sido suerte y genética”, aseguraba hace años en una entrevista para Vanitatis.

Fue muy buen amigo de Julio Iglesias, al que consideraba el “español del siglo XX” en términos de popularidad. “Es un señor al que, desde el Polo Norte al Polo Sur, lo conoce todo el mundo”, decía en aquel encuentro con este medio, en el que recordaba cómo se produjo la contratación del intérprete con la poderosa CBS: “Era difícil conseguirlo porque la Columbia lo tenía contratado con un sinfín de subsidiarias de por medio en todo el mundo. Dimos con la fórmula para contratarlo en CBS. Hicimos una campaña televisiva muy fuerte y vendimos 1.200.000 discos”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

También fue gran amigo de Miguel Bosé y de Raphael, al que conoció a finales de los sesenta: “Era un cantante de Barclay y yo tenía la distribución de esa discográfica en México. Como en los discos ponía Raphael con la hache, yo creía que era un refugiado, y como tenía mucha simpatía por ellos, lo escuché. Al poner la grabación supe que era español y que tenía una voz maravillosa. Me conmovió”, contaba.

placeholder Con Julio Iglesias le unía una gran amistad. (Cortesía)
Con Julio Iglesias le unía una gran amistad. (Cortesía)

Fundó CBS en nuestro país, en su propio apartamento de la calle Juan Ramón Jiménez: “Estuvimos tres meses allí y de tanto trasiego se me estropearon las alfombras”. Allí hicieron de todo, incluido enfrentarse a la censura o inventar el gipsy rock con las Grecas. En los ochenta, se fue a América Latina descubriendo a Donato y Estefano, Ricky Martin o Chayanne. “Vamos a sacar a un puertorriqueño joven, guapo, que nos dé un éxito', me dijeron respecto a Chayanne. Sin embargo, el mánager ya había hecho un contrato con Televisa, la televisión de México. Tuve que volar a Panamá y cuando llegué fui a ver al chico. Hablé con él y esa inocencia y sinceridad me ganaron por completo”, recordaba Tomás Muñoz.

De Córdoba al mundo

Nació un 24 de abril de 1934, en el seno de una familia humilde. Siendo solo un adolescente pasó por un colegio de jesuitas y allí descubrió la música cantando en un coro. Después de dar clases de magisterio, se aventuró a salir de España formando parte de un grupo de católicos de izquierdas y recorriendo la Unión Soviética. Después vino lo difícil, al volver de los países comunistas y ser considerado un desertor por no hacer el servicio militar. Arreglándoselas como pudo, volvió a París y desde allí pudo volar a México. Volvió a España cuando el panorama era más luminoso.

placeholder Muñoz, entre Iglesias y El Puma. (Cortesía)
Muñoz, entre Iglesias y El Puma. (Cortesía)

Cuando logró mover las oficinas de la CBS de su piso a la Torre de Madrid, la empresa empezó a despegar. Allí hizo los primeros contratos con artistas como Cecilia, que “también era rebelde e hizo unas canciones magníficas sobre la Guerra Civil. Siempre la tengo en mi memoria”. Tomás llegó a trabajar en India junto a la madre Teresa de Calcuta, organizó un memorable homenaje en Miami a Lola Flores y recibió en nuestro país a la mismísima Marlene Dietrich. “El programa que me hice cuando era niño se ha cumplido. No tengo nada que pedir. En todo he tenido una suerte bestial”, contaba en nuestro encuentro. Hoy ha muerto a los 88 años.

Nacido poco antes de la Guerra Civil en Villanueva de Córdoba, Tomás Muñoz ha sido una de las figuras imprescindibles en el panorama artístico español. De hecho, Ana Belén le dedicaba unas palabras hace unos años después de haber pasado junto a él y su marido, Víctor Manuel, unos días en los carnavales de Río de Janeiro. Decía la cantante de ‘Agapimú’: “A Tomás Muñoz que todo lo puede”.

Chayanne
El redactor recomienda