Es noticia
Menú
Starlite cierra 2022 con cifras récord: 680 horas de música y 315,5 millones
  1. Famosos
es la edición número 11

Starlite cierra 2022 con cifras récord: 680 horas de música y 315,5 millones

El festival cierra sus puertas con una edición que ha aportado al PIB español 315,5 millones, que ha traído a artistas como Christina Aguilera y ha atraído a vips como Richard Gere

Foto: Maluma, en concierto. (Cortesía)
Maluma, en concierto. (Cortesía)

La XI edición de Starlite Catalana Occidente ha finalizado esta temporada de 3 meses batiendo todos los récords, superando las cifras prepandemia y consolidándose como uno de los festivales internacionales más relevantes del verano. Un proyecto que se consolida después de una década de los primeros pasos dados por Ignacio Maluquer y Sandra García-Sanjuán, que lideran el proyecto.

Desde el 10 de junio hasta el 3 de septiembre, más de 360.000 personas de 95 nacionalidades diferentes han disfrutado de más de 680 horas de música en vivo en 88 conciertos, 270 sesiones de DJ y diferentes shows y performances, en la que es la edición más larga del festival boutique.

Por la Cantera han pasado estrellas internacionales como Christina Aguilera, Diana Ross, Simple Minds, Maluma, Jason Derulo, Sebastián Yatra, C.Tangana o Serrat.

placeholder Un momento del concierto de Camilo. (Cortesía)
Un momento del concierto de Camilo. (Cortesía)


El Auditorio ha visto bailar y disfrutar de cada noche a importantes personalidades de los más diversos sectores: cultural, deportivo, político, social y empresarial. Entre el público hemos podido ver desde hollywoodienses como Antonio Banderas, junto a su pareja Nicole Kimpel y su hija Stella Banderas, Richard Gere, Jonathan Rhys-Meyers y Óscar Martínez hasta los más grandes actores latinos del panorama internacional, como Diego Boneta ('Luis Miguel'), Renata Notni ('Las Juanas') o William Levy ('Café con aroma de mujer'), y personajes del mundo del deporte como Sergio Scariolo o Carla Pereyra, mujer del Cholo Simeone.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

También este 2022 hemos podido ver algunos personajes famosos que ya se han convertido en asiduos a la cita musical como la top argentina Valeria Mazza y su familia, Paula Echevarría y Miguel Torres o Amaia Salamanca. Tampoco faltaron los televisivos Anne Igartiburu, María Casado, Manuel Campo Vidal o Susanna Griso, y rostros conocidos como Eugenia Martínez de Irujo, Fran Rivera y Lourdes Montes y Victoria Federica.

placeholder Jonathan Rhys-Meyers, Antonio Banderas, Nicole Kimpel, Sandra García-Sanjuán y Barbara Kimpel. (Starlite)
Jonathan Rhys-Meyers, Antonio Banderas, Nicole Kimpel, Sandra García-Sanjuán y Barbara Kimpel. (Starlite)


Tras los conciertos, seguía la fiesta: todas las noches en el espacio Sessions se han dado cita grandes iconos de la música urbana y latina, como es el caso de Juan Magán (que ha batido el récord de actuaciones en esta edición con once fechas), Lérica, Fabbio, Chema Rivas o Zzoilo; e inolvidables fiestas temáticas (Glamazonia, Goldf@s, Circus y White Party), que han transformado la Cantera en un mundo de magia y felicidad.

Con las cifras en la mano

Una década después de su creación, el festival continúa representando una de las claves de la recuperación del sector, tanto por el alto impacto económico como por los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino. Así lo recoge el informe ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’, elaborado por PwC, una de las consultoras conocidas como las Big Four.

Los datos del balance de la decimoprimera edición de este evento indican que su impacto económico en términos de PIB es de 315,5 millones de euros a la economía española, lo que equivale al 1% del PIB anual de Málaga en 2019 (prepandemia). Estos datos superan a eventos tan conocidos como el Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (163 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones).

placeholder Escenario Session con Juan Magán. (Starlite)
Escenario Session con Juan Magán. (Starlite)


En la edición de 2022 se ha vuelto a alcanzar el récord de asistencia, con 362.000 participantes (un 25% más que en 2019 y siete veces más que en 2013), y en términos de empleo ha contratado más de 1.000 puestos de trabajo directos y ha generado 6.450 puestos de trabajo a tiempo completo.

Un festival sostenible

Starlite Catalana Occidente une música, sostenibilidad y tecnología para proteger el medioambiente y contribuir al bienestar social de Marbella, la Costa del Sol y Andalucía. Conscientes de la importancia de generar impacto positivo y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, en esta 11ª edición, Starlite Catalana Occidente ha diseñado un plan de trabajo focalizado en avanzar hacia un evento neutro en huella de carbono.

Entre las acciones destacan el uso de energía 100% de origen renovable como aporte a la lucha contra el cambio climático, la fabricación de lonas y cartelería con material reciclable como apuesta hacia la circularidad y la reutilización de materiales con el objeto de reducir residuos y darles una segunda vida. Además, la realización de la Gala Starlite Porcelanosa supone una importante recaudación de fondos destinados a fundaciones y ONG de acción social.

Starlite en el mundo

Los mejores momentos del festival se han emitido de nuevo este año en más de 60 países del mundo en coproducción con Atresmedia Internacional. 15 capítulos de 25 minutos cada uno del programa 'Universo Starlite, donde brillan las estrellas', en el que se descubría semanalmente el día a día del festival, por quinto año consecutivo: actuaciones, entrevistas con los artistas y celebrities que pasan por Starlite Catalana Occidente, así como esa parte que los asistentes no pueden ver porque se da entre bambalinas, sobre el escenario, los camerinos o cocinas; llegando a más de 40 millones de hogares y 96 millones de espectadores de todo el mundo.

Algunos de los países donde se ha emitido son Argentina, Australia, Aruba, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y México.

Gala solidaria

Cada año, la Fundación Starlite celebra la gala solidaria Starlite Porcelanosa, cuyos anfitriones son Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, que han contado con el apoyo de importantes empresarios, personalidades y artistas con un sólido compromiso social, que ponen a disposición su fama, influencia y poder mediático para ayudar activamente a quienes más lo necesitan.

placeholder Foto de grupo en la Gala Starlite Porcelanosa 2022. (Cortesía)
Foto de grupo en la Gala Starlite Porcelanosa 2022. (Cortesía)

La Gala Starlite Porcelanosa 2022 ha distinguido la labor y el compromiso de personalidades solidarias como Andrea Bocelli, Alejandra Gere, William Levy, Ana Obregón, Carla Pereyra, Ainhoa Arteta, Chucho Valdés, Diego Boneta y Roland Joffé. El evento contó con las actuaciones en directo de artistas como Andrea Bocelli, Chucho Valdés, Diego Torres, Diego Boneta, Juan Peña, Hernaldo Zúñiga y el estreno de Fran Rivera con su banda Una… y nos vamos. Los presentadores fueron Valeria Mazza, Iván Sanchez y Luján Arguelles. Un especial que pronto se podrá ver emitido en las pantallas y que ha logrado recaudar más de medio millón de euros en su subasta benéfica, consiguiendo así una de las cifras más elevadas en su historia.

La XI edición de Starlite Catalana Occidente ha finalizado esta temporada de 3 meses batiendo todos los récords, superando las cifras prepandemia y consolidándose como uno de los festivales internacionales más relevantes del verano. Un proyecto que se consolida después de una década de los primeros pasos dados por Ignacio Maluquer y Sandra García-Sanjuán, que lideran el proyecto.

Antonio Banderas