Es noticia
Menú
Quién es Pepa Millán: la nueva portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados
  1. Famosos
nuevo valor

Quién es Pepa Millán: la nueva portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados

Santiago Abascal ha anunciado su nombramiento tras la renuncia al acta de Iván Espinosa de los Monteros

Foto: Pepa Millán (segunda por la izquierda), en un acto electoral de Vox. (EFE)
Pepa Millán (segunda por la izquierda), en un acto electoral de Vox. (EFE)

Un no tan nuevo nombre resuena con fuerza en las filas de Vox. Pepa Millán es la nueva portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Así lo anunciaba el líder de la formación, Santiago Abascal, que ha defendido que el anterior ocupante del puesto, Espinosa de los Monteros, se marchó alegando "razones familiares y personales" que no permiten "retener a nadie" pero sin que hubiese ninguna razón "política" ni "programática".

"Siento pincharles el globo pero aquí no hay ninguna familia, ninguna facción", ha declarado un Abascal que añade también que tiene puestas "muchas expectativas" en Pepa Millán, de la que ha destacado que le cantó "las cuarenta" a Pedro Sánchez en el Senado y que a su juicio demuestra que Vox tiene "cantera, equipo y futuro".

placeholder Santiago Abascal, frente a los medios. (EFE)
Santiago Abascal, frente a los medios. (EFE)

Hasta ahora, cuando hablábamos de Andalucía, mujeres y Vox, era el nombre de Macarena Olona el que nos venía a la mente. Pero tras su anuncio de que abandonaba todos sus cargos por motivos "ajenos a su voluntad", llegaba la hora de que nuevos talentos dieran un paso adelante en el partido. Este era el caso de María José Rodríguez de Millán Parro, a la que por aquello de la cercanía con los votantes, prefiere que la llamen Pepa.

Esta joven nacida en la localidad cordobesa de Cabra en 1995, se presentaba precisamente como número dos en las listas de Vox en la provincia de Córdoba, consiguiendo un escaño en el Senado tras las últimas elecciones generales en Andalucía. Unos comicios que terminaron con rotunda victoria del PP y la desolación de Ciudadanos y de su líder, que se quedaron sin escaños en el Parlamento.

Poco conocida aún fuera de su tierra natal, algo que está a punto de cambiar, como hemos comentado no tardó en protagonizar un estreno por todo lo alto en la Cámara ídem. En su primera intervención se dirigió a Pedro Sánchez asegurando que "su Gobierno y usted son el problema", acusándole de dirigir al país a un "suicidio nacional" con sus medidas para hacer frente a la crisis económica y energética.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Millán está graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla y posee un máster de Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil. Su relación con su actual partido comenzaba en 2020, cuando comenzó a trabajar como asesora analista del Grupo Parlamentario en Andalucía. Una tarea que también ha compatibilizado con la de columnista en cabeceras como 'La Razón'.

"Suelo escribir artículos de opinión, sobre la actualidad política, principalmente. He tenido la suerte de decir lo que pienso en medio de una vorágine en la que parece casi heroico poder dar tu opinión y hablar de temas que muchos medios dan por cerrados o directamente vetan", asegura sobre su faceta periodística en 'El Diario de Córdoba'.

Pero ¿qué hay más allá de la Pepa Millán política? Una pista sobre sus intereses y creencias la encontramos presidiendo su perfil de Twitter. Allí figura esta frase: "Tenemos que defender la verdad a toda costa, aunque volvamos a ser solamente doce". ¿Su autor? Juan Pablo II.

De su cercanía a la religión, como en el caso de Tamara Falcó, da cuenta también la primera de sus publicaciones en Instagram, donde por el momento cuenta con poco más de dos mil seguidores. Una ilustración representando a Jesús en la cruz nos sirve para acercarnos a la faceta más personal de la senadora.

Si su cuenta de Twitter es reflejo de su actividad política y la de su partido, en esta otra red social nos permite asomarnos a alguna de sus inquietudes y aficiones, que en su mayor parte reflejan su carácter 100% andaluz. Así, nos podemos encontrar una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla, bellas estampas de la playa de Cádiz, la Semana Santa en Cabra o los atardeceres en Huelva.

No podía faltar, por supuesto, una foto en la Feria de Abril de Sevilla, en este caso unas cuantas, donde Pepa Millán saca a relucir su faceta más folclórica y recibe a cambio un buen número de piropos de sus seguidores. Fotos de viajes o con su grupo de amigos siguen sembrando un muro donde no nos da pistas la incipiente política de su familia o pareja.

De hecho, también rehúye cualquier atisbo de referencias personales en las entrevistas que ha concedido desde que se ha incorporado a su nuevo cargo. Llamando la atención por su juventud, ella tiene claro que uno de los principales problemas que tiene que abordar son los problemas de trabajo de su generación.

"Si hay algo que el socialismo andaluz ha quitado a los andaluces, ha sido el futuro. Los jóvenes andaluces han visto frustradas sus oportunidades profesionales y, para poder tener un futuro, se han tenido que ir de la comunidad. De la mano del empleo vendrá la reindustrialización, la repoblación y el desarrollo", aseguraba rotunda al respecto en 'La Gaceta'.

Un no tan nuevo nombre resuena con fuerza en las filas de Vox. Pepa Millán es la nueva portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Así lo anunciaba el líder de la formación, Santiago Abascal, que ha defendido que el anterior ocupante del puesto, Espinosa de los Monteros, se marchó alegando "razones familiares y personales" que no permiten "retener a nadie" pero sin que hubiese ninguna razón "política" ni "programática".

Pedro Sánchez Córdoba
El redactor recomienda