Es noticia
Menú
Del look improvisado de Elizabeth Taylor a la 'huelga' de Javier Bardem: grandes anécdotas del Festival de San Sebastián
  1. Famosos
Descubre lo más curioso

Del look improvisado de Elizabeth Taylor a la 'huelga' de Javier Bardem: grandes anécdotas del Festival de San Sebastián

El certamen de cine más importante del país comienza su 71º edición marcada por la polémica, pero en sus más de setenta años de historia han ocurrido todo tipo de curiosidades

Foto: Betty Davis a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)
Betty Davis a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)
Más información

Este viernes, el Festival de San Sebastián arranca y lo hace con polémica, de la mano del documental ‘No me llame Ternera’, en el que Jordi Évole entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, y que ha generado el rechazo de numerosos intelectuales, víctimas o políticos. No es la única anécdota de este festival, que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre, puesto que también estará marcado por la ausencia de Javier Bardem, que ha decidido no acudir debido a la huelga de actores en Estados Unidos.

La primera edición del Festival de Cine de San Sebastián tuvo lugar en 1953, aunque no fue hasta cuatro años después cuando obtuvo por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos la categoría A, que le reconocía como un festival competitivo, quedando establecida la Gran Concha de Oro como principal galardón. Han pasado siete décadas desde entonces y cientos de estrellas nacionales e internacionales son las que han paseado por la alfombra roja de este certamen, protagonizando todo tipo de anécdotas que merece la pena recordar.

placeholder Kirk Douglas en el Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)
Kirk Douglas en el Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)

Echando la vista atrás y transportándonos a las primeras veces que se llevó a cabo este gran evento, encontramos que fueron los actores de nuestro país quienes tuvieron todo el protagonismo a falta de rostros estadounidenses, que no empezaron a venir hasta que el festival tuvo más repercusión. Así, durante varios años, Lola Flores, Carmen Sevilla, Sara Montiel o Paco Rabal acapararon todas las miradas, hasta ejercer como anfitriones de otros artistas.

Kirk Douglas, Anthony Perkins, Glenn Ford o Lana Turner fueron solamente algunos de los aclamados nombres que aterrizaron en el norte de España en aquella época. No en vano, es imprescindible mencionar a Bette Davis, de quien se dice, incluso, que trajo una maldición al certamen. Pues todo aquel que recibía el premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria fallecía pocas semanas después, como fue su caso, aunque su salud ya era delicada antes de viajar y no dejó de fumar durante todo el tiempo que duró su estancia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Por suerte, otros nombres a los que ha sido entregado este galardón han podido desmentir esta creencia popular y disfrutar de su trofeo. En la pasada edición, sin ir más lejos, eran Juliette Binoche y David Cronenberg quienes lo recibían. No obstante, más allá de los premios, son los estilismos los que despiertan máxima expectación entre los curiosos que, cada año, se acercan a los distintos enclaves en los que se reúnen las estrellas, así como entre los apasionados del séptimo arte que lo viven desde sus casas.

placeholder Bette Davis en el Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)
Bette Davis en el Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)

De la misma manera que en los Premios Oscar o en el Festival de Cine de Venecia, los atuendos elegidos por nuestras celebrities son objeto de análisis y una oportunidad única para todos ellos de demostrar su estilo y derrochar glamour. Imposibles de olvidar son algunos de los vestidos de alta costura elegidos por Penélope Cruz, Blanca Suárez o Juana Acosta, entre otras actrices patrias; así como el Oscar de la Renta por el que optó Jessica Chastain en 2014 o el 'total black' de Meryl Streep, con el que recogió su premio en 2008.

No en vano, muchos coinciden en que si tuvieran que quedarse con único look de los que han lucido hasta la fecha en el Festival de San Sebastián, sería el que llevó Elizabeth Taylor en 1973. Hablamos de un improvisado sari verde por el que optó al descubrir que sus maletas se habían perdido en el aeropuerto y no aparecieron hasta el último momento. Hay quienes afirman que este fue el motivo por el que se retrasó notablemente en su llegada a la gala, aunque otros aseguran que había perdido el tiempo en el hotel tomando copas, tratando de levantar el ánimo, tras su reciente separación de Richard Burton.

placeholder Elizabeth Taylor en el Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)
Elizabeth Taylor en el Festival de Cine de San Sebastián. (Archivo/Festival San Sebastián/Cortesía)

Sea como fuere, su presencia en el festival fue un hito porque, pese a los insultos que los ciudadanos le dedicaron, ella no dejó de sonreír y acabaron convirtiéndose en aplausos. Insultos que, por cierto, entendía a la perfección, tal y como ella misma reconoció entonces. "Comprendo perfectamente lo que me gritan, pero lo que quedará para la posteridad será mi sonrisa", dijo pronunciando una frase que todavía resuena en el imaginario colectivo.

Teniendo presente el episodio de Liz Taylor y sus maletas o no, la cuestión es que en 2011 Michael Fassbender declinó la propuesta de la organización para ir en avión al Festival de San Sebastián. En su lugar, llegó a la ciudad en plena madrugada montando su propia moto y fueron muchos los fans que le esperaban entonces. De dónde venía es todavía hoy un misterio, pero parece que quiso alejarse de la vida de lujos que acostumbran a llevar las estrellas.

placeholder Un Alfred Hitchcock inanimado sorprende a los viandantes en la terraza de una cafetería donostiarra. (EFE/Javier Etxezarreta)
Un Alfred Hitchcock inanimado sorprende a los viandantes en la terraza de una cafetería donostiarra. (EFE/Javier Etxezarreta)

Eso es algo que, precisamente, se ha repetido durante varios años, pues algunos de los rostros conocidos que han sido invitados al certamen han aprovechado los días para hacer turismo, camuflándose entre los ciudadanos de Donostia y tratando de pasar lo más desapercibidos posible. Así lo hizo Alfred Hitchcock cuando en 1958 acudió al festival para presentar mundialmente 'Vértigo'. Entonces, eso sí, no era tan conocido y, de hecho, su película no tuvo una gran acogida en el jurado.

Tampoco quiso ir de estrella la actriz Glenn Close, que fue la presidenta del jurado oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Ella vino en 2011 para ser homenajeada con el premio Donostia y aunque quisieron obsequiarla con una comida en un prestigioso restaurante de la ciudad, decidió cancelar la cita y prefirió irse de pintxos, mezclándose entre los donostiarras.

placeholder John Travolta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)
John Travolta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)

Mención aparte merece el pelo que John Travolta lució en 2012. Cuando todo el mundo pensaba que el actor se había rendido ante el paso del tiempo, aceptando su calvicie con la que apareció tiempo antes en 'Salvajes', de Oliver Stone, se subió al escenario del Festival de San Sebastián para recoger su trofeo, con un look capilar que, aunque corto, era tan denso que despertó todo tipo de preguntas y especulaciones: desde que se trataba de un injerto al clásico peluquín.

En cualquier caso, lo lució orgulloso y con una amplia sonrisa en el rostro que demostraba lo feliz que se encontraba de estar en nuestro país. Un sentimiento con el que coinciden muchas de las estrellas internacionales que lo han visitado con motivo de este emblemático certamen y que no han dudado en volver, siempre que han sido invitados. A punto de dar comienzo a la 71º edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián sigue atrayendo miradas de todas partes del mundo.

Este viernes, el Festival de San Sebastián arranca y lo hace con polémica, de la mano del documental ‘No me llame Ternera’, en el que Jordi Évole entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, y que ha generado el rechazo de numerosos intelectuales, víctimas o políticos. No es la única anécdota de este festival, que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre, puesto que también estará marcado por la ausencia de Javier Bardem, que ha decidido no acudir debido a la huelga de actores en Estados Unidos.

Festival de San Sebastián 2022 Actores y actrices
El redactor recomienda