Es noticia
Menú
La jueza manda a Shakira a juicio acusada de defraudar 14,5 millones a Hacienda
  1. Famosos
posible pena de cárcel

La jueza manda a Shakira a juicio acusada de defraudar 14,5 millones a Hacienda

En pleno proceso de separación de Gerard Piqué, la cantante colombiana tendrá que hacer frente a la acusación de hasta seis delitos contra la Hacienda pública

Foto: Shakira en una imagen de archivo. (Getty/Gareth Cattermole)
Shakira en una imagen de archivo. (Getty/Gareth Cattermole)

El contencioso que enfrenta a Shakira con la Hacienda española está a punto de vivir un nuevo capítulo con el anuncio de la apertura del juicio oral, según se puede leer en un auto dictado por la juez del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat al que ha tenido acceso Vanitatis.

En él se acusa a la cantante colombiana de seis delitos después de que la Fiscalía pidiera para ella ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros. La artista defiende su inocencia y se ha negado a llegar a un pacto.

placeholder Shakira y Gerard Piqué en una imagen de archivo. (Reuters/Albert Gea)
Shakira y Gerard Piqué en una imagen de archivo. (Reuters/Albert Gea)

En el documento, figura la acusación contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda pública, con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas, por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, además de los que afectan al impuesto del patrimonio en los mismos periodos fiscales. También se especifica que no se ve necesario adoptar ninguna medida cautelar contra ella.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La celebración de este proceso judicial, que podría acarrear una pena de prisión para la cantante, llega después de que se ratificara que defraudó 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades. Ella trató de demostrar que permaneció menos de 184 días en nuestro país y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país, algo que refutó la Fiscalía.

Es de reseñar que la cantante ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses. Eso sí, ella insiste, como ya mantuvo ante la jueza cuando la citó como investigada, que en las fechas señaladas no tenía obligación de tributar en España.

A finales de julio, la de Barranquilla rechazaba llegar a un pacto con la Fiscalía de Barcelona y decidía acudir a juicio para demostrar su inocencia. En un comunicado, se señalaba que prefería “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

En el contundente escrito se aseguraba, además, que Shakira había sufrido “un total atropello” a sus derechos fundamentales, ya que siempre ha sido una persona con “una conducta impecable, como persona y contribuyente”. También se consideraba perseguida por una Agencia Tributaria que "gasta millones y pierde la mitad de sus juicios con los contribuyentes".

Los problemas con Hacienda de la cantante, que rompía su silencio hace pocos días tras su ruptura con Gerard Piqué, ya aparecían en 2021 en los conocidos como Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En esa investigación se revelaba cómo la artista continuó abriendo sociedades 'offshore' mientras estaba siendo investigada por Hacienda, poniendo en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre 2018 y 2019.

placeholder Shakira y Piqué en la final de la Copa del Rey de 2015. (Getty)
Shakira y Piqué en la final de la Copa del Rey de 2015. (Getty)

Shakira se une así a una larga lista de famosos con problemas con Hacienda mientras al menos parece que no tendrá que pasar por el tribunal en lo que respecta a las negociaciones con el jugador del Fútbol Club Barcelona por la custodia de sus hijos.

Sin problemas en lo que respecta al aspecto económico de su separación, la ya expareja tratará de llegar a un acuerdo amistoso sobre el futuro de sus hijos. Piqué querría que se quedaran en Barcelona, mientras que su madre estaría inclinada a llevárselos al extranjero,

Mientras, el defensa azulgrana sigue consolidando su relación sentimental con la joven Clara Chía, con la que recientemente era captado en una romántica escapada de incógnito a París. El mes pasado ya les veíamos disfrutar de un concierto —del cantante Dani Martín en el Summer Fest de Cerdanya— junto a los padres y el hermano del blaugrana, lo que nos demuestra que lo suyo va muy en serio.

El contencioso que enfrenta a Shakira con la Hacienda española está a punto de vivir un nuevo capítulo con el anuncio de la apertura del juicio oral, según se puede leer en un auto dictado por la juez del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat al que ha tenido acceso Vanitatis.

Separación de famosos
El redactor recomienda