Es noticia
Menú
Muere Jesús Candel, Spiriman: famosos y Twitter se despiden del polémico médico
  1. Famosos
"Descansa en Paz guerrero"

Muere Jesús Candel, Spiriman: famosos y Twitter se despiden del polémico médico

Santiago Segura, Falete o Juanma Moreno han querido homenajear al fallecido doctor tras su muerte a los 46 años víctima de un cáncer de pulmón

Foto: Jesús Candel, Spiriman, en una foto de archivo. (EFE/Pepe Torres)
Jesús Candel, Spiriman, en una foto de archivo. (EFE/Pepe Torres)

El médico andaluz Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha muerto a los 46 años en Albolote (Granada) al no poder superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace más de dos años. Todo un referente en la lucha por la sanidad pública, presidía la asociación Justicia por la Sanidad.

Sus controvertidas opiniones sobre las políticas sanitarias de Susana Díaz, contra la que llegó a perder un juicio por injurias, y su escepticismo al comienzo de la pandemia de coronavirus le hicieron ganarse tantos enemigos como fervientes seguidores en las redes sociales, que hoy lamentan su muerte.

placeholder El doctor, durante un juicio. (EFE/Miguel Ángel Molina)
El doctor, durante un juicio. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Candel "defendió con pasión" la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. "Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos", ha asegurado el político del PP desde su cuenta de Twitter.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una sentida despedida es la que le ha dedicado también el cineasta Santiago Segura. "Te conocí brevemente, pero no pude evitar sentirme atrapado por tu energía y tu fuerza positiva, tu simpatía y tus 'yeah', tu manera de llamar a las cosas por su nombre y de luchar contra todo lo injusto, como este cáncer cabrón que no te ha dado tregua", escribe el actor y director.

"Nos quedamos con tu sonrisa, con tus cabreos de indignación contra lo que no veías limpio y claro, con tu potente luz y sobre todo con la UAPO, esta fundación que debe de seguir adelante para ayudar a todos los que luchan contra esta asquerosa enfermedad", concluye Segura su sentido mensaje.

Precisamente desde la cuenta oficial de Spiriman en Instagram, su amigo y director de la UAPO, Javier Cánovas, se despide de él diciendo: "Aún no te deberías ir, nos queda tanto por hacer juntos y por ayudar a tantos que no sé si voy a poder hacerlo sin ti. ¿Cómo quieres que esté a tu altura? Todo lo que hemos pasado juntos no se puede describir en unas líneas, tu fuerza, tu coraje, tus ganas de vivir, tu amistad, tus ganas por ayudar y, por qué no, los cojones que le has echado a la vida".

Otro rostro conocido que ha querido sumarse a su adiós es el cantante Falete, que escribe: "Descansa en Paz guerrero, gracias por tu lucha y por enseñarnos tanto". También la presentadora Irma Soriano muestra su pesar asegurando que "no imaginé una noticia más triste hoy".

Siempre con pluma más afilada, desde Twitter llegan numerosas voces que no quieren dejar pasar una de sus frases más polémicas: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no se muere".

Pero, por supuesto, también abundan las despedidas emotivas y los recuerdos de sus mayores logros. Por ejemplo, el periodista Álvaro López se queda con "el día en que más de 3.000 personas estaban esperando a que la Consejería de Salud y los sindicatos, gracias a la presión de Jesús, diesen marcha atrás a la fusión hospitalaria. Se logró y 'Spiriman' fue el ídolo de una ciudad".

En una de sus últimas publicaciones en redes a finales de septiembre, el fallecido doctor dejaba esta reflexión: "Yo creo que Dios me hizo con un motivo. Me hizo generoso para poder unirme a muy buenas personas como vosotros y poder hacer muchas cosas que le agradasen". El funeral por Jesús Candel tendrá lugar este sábado en el cementerio de Granada.

El médico andaluz Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha muerto a los 46 años en Albolote (Granada) al no poder superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace más de dos años. Todo un referente en la lucha por la sanidad pública, presidía la asociación Justicia por la Sanidad.

Cáncer Santiago Segura
El redactor recomienda