Es noticia
Menú
De Ana Rosa Quintana a Marta Sánchez: las famosas hablan sobre el cáncer de mama
  1. Famosos
El rosa es más que un color

De Ana Rosa Quintana a Marta Sánchez: las famosas hablan sobre el cáncer de mama

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, son muchas las famosas que han querido alzar la voz para reclamar más investigación y más prevención

Foto: Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo. (Mediaset)
Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo. (Mediaset)

Cada 19 de octubre de cada año se celebra una fecha cuyo objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia a la enfermedad. Esta sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la que es una de las principales causas de muerte en la población femenina a nivel mundial.

En este sentido, cada año muchas famosas usan el altavoz que les da su presencia en los medios de comunicación o sus miles de seguidores en las redes sociales para reflexionar sobre esta enfermedad y para enviar mensajes de ánimo y solidaridad a las mujeres que la padecen.

Uno de los más esperados este año era el de Ana Rosa Quintana, que se acaba de reincorporar a su programa tras casi un año alejada de los platós, tras serle detectado un carcinoma en una mama. "Es el tumor más común en nuestro país, una enfermedad que golpea a miles de mujeres, pero de la que se sale con seguimiento y controles adecuados", comenzaba diciendo la comunicadora dirigiéndose a sus espectadoras.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Poniendo como ejemplo a la fallecida Olivia Newton-John, añadía que "es necesario cambiar la narrativa bélica. La palabra 'lucha' conlleva un discurso de triunfo o derrota y no es justo". Finalmente, aseguraba que "no somos valientes ni heroínas, somos mujeres con derecho a quejarnos. El cáncer no te define como persona ni como mujer. Nuestra curación no depende de un coraje sobrehumano, depende de la ciencia y del apoyo de nuestro entorno".

Desde su cuenta de Instagram no faltaba tampoco Marta Sánchez a su cita con esta fecha tan señalada, ya que lleva colaborando 15 años con la Asociación Española Contra el Cáncer. "15 años poniéndome el pañuelo rosa para contribuir a esta causa. 15 años apoyando la investigación, clave para lograr tratamientos más eficaces que mejoren y aumenten la esperanza de vida de las mujeres; 15 años dando pequeños pasos de gigante, 15 años más cerca de la meta", compartía la cantante con sus seguidores.

Almudena Cid, por su parte, nos resumía las claves para derrotar a esta enfermedad: "Visibilidad, investigación, detección precoz, prevención, cuidados, acompañamiento y amor". Participante en la misma iniciativa, Terelu Campos aseguraba desde su muro de Instagram que "algún día la cura será una realidad. ¡Mucho apoyo y mucho amor!".

placeholder La story de la actriz. (Instagram/@pau_eche)
La story de la actriz. (Instagram/@pau_eche)

Con una story en su cuenta de Instagram en la que podíamos leer el hashtag #elrosaesmásqueuncolor, Paula Echevarria colaboraba también a dar visibilidad a una enfermedad que, gracias a la inversión, la concienciación y los medios invertidos, tiene hoy una en día una tasa de supervivencia de cerca del 90%.

Precisamente una superviviente del cáncer de mama como es La Mari de Chambao compartía un vídeo en sus redes sociales junto a dos significativas palabras, "gracias vida", que acompañaba del hashtag #19octubresontodoslosdias. A la artista le diagnosticaron esta enfermedad con tan solo 30 años tras notarse un bulto en el pecho gracias a una autoexploración. "Me dijeron que no me iba a morir de esto, pero iba a ser una época complicada", le confesaba a Risto Mejide tras superar la enfermedad.

También la modelo Sandra Ibarra sobrevivió al cáncer que le diagnosticaron muy joven y ahora trabaja desde su fundación ayudando a personas que pasan por su misma situación, desde la que trata también de eliminar los tabúes sobre el cáncer.

Este 19 de octubre compartía desde su cuenta de Instagram la emotiva historia de Hilda. "Eres tan bonita y tan inspiradora que muero de amor al verte, al escucharte y con esa sonrisa de luz que tienes. Querida Hilda, te mereces todo el amor que tienes y más. El mundo es el mejor contigo en él", escribía Sandra junto al conmovedor vídeo de una paciente de cáncer.

Cada 19 de octubre de cada año se celebra una fecha cuyo objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia a la enfermedad. Esta sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la que es una de las principales causas de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Cáncer Ana Rosa Quintana Terelu Campos
El redactor recomienda