Es noticia
Menú
Joaquín arrasa y tendrá su docu-reality: las cifras del éxito de este futbolista
  1. Famosos
ESTRELLA DE 'EL NOVATO'

Joaquín arrasa y tendrá su docu-reality: las cifras del éxito de este futbolista

Valorado tanto por hombres como por mujeres, su figura arrasa en audiencias. Ya en 2018 empezó a despuntar. Atresmedia retrasa el estreno de un documental para alargar su éxito

Foto: El futbolista Joaquín Sánchez. (Atresmedia)
El futbolista Joaquín Sánchez. (Atresmedia)

Es, de pronto, el éxito televisivo de la temporada. Un futbolista simpático reconvertido en presentador que consigue audiencias, nos dicen, “de las de antes”. Cuando Joaquín firmó con Antena 3 para presentar un programa de entrevistas, se acordó también la realización de un docu-reality sobre su día a día, un film que se ha grabado durante meses en su casa y en el Betis, con su familia, amigos y compañeros de vestuario.

Pero el éxito de ‘El novato’ ha sido tal que la cadena ha parado el estreno del documental: quieren amortizar al personaje. Por ahora, pues el documental no tiene ni título y está en proceso de montaje. Van a esperar, según declaraciones a este medio, a amortizar el éxito de Joaquín Sánchez y alargarlo. No saben siquiera si se estrenará en Antena 3 en abierto o se convertirá en un producto estrella de AtresPlayer, la plataforma de pago del grupo.

placeholder Joaquín, en un partido del Betis. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Joaquín, en un partido del Betis. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Joaquín es un tipo que lleva décadas jugando en el primer nivel del fútbol nacional, conocido y querido por la mayoría, por su simpatía y su cercanía. Pero en momento alguno nadie pensó en ofrecerle un paso más allá en su carrera. Es más, ni siquiera protagonizaba anuncios hasta hace pocos años.

Foto: Joaquín Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Raúl Caro)

Fue cuando anunció su retirada que algunos pensaron en hacerle alguna oferta. Los responsables de Atresmedia se dieron cuenta del filón del futbolista cuando lo vieron en televisión, en especial en un programa de Bertín Osborne. No en vano, es de la misma productora y hasta lo elabora el mismo equipo, encabezado por el realizador Seli Martínez, el mismo de ‘Mi casa es la tuya’. Con todo, fue cuando dio una rueda de prensa para presentar su programa cuando fueron conscientes de lo que tenían entre manos.

Casi un 10 de nota

Viendo la evolución de su imagen que refleja el estudio de Personality Media que hemos consultado, fue entre 2017 y 2018 cuando esta dio un salto importante. Pasó de ser conocido por el 70% a serlo por el 80% a finales de 2018. Además, el 64% de los consumidores empezó a darle valoraciones muy altas. Unas cifras que han ido creciendo de forma consistente hasta el último dato de este año, cuando el 78% de los consumidores le da una nota de entre 7 y 10.

Foto: El futbolista Joaquín Sánchez. (Atresmedia)

Joaquín gusta a hombres y mujeres por igual y está entre los cuatro futbolistas españoles en activo más conocidos, por detrás de Piqué, Ramos e Iniesta. Por eso, este docu-reality es una apuesta segura. Estaba previsto estrenarse de inmediato y debía mostrar el último año de la carrera futbolística de Joaquín, pero como acaba de anunciar que quizás no se retira, esperarán a ver si pueden ampliar la serie con más contenido. Se trata de amortizar a un personaje que se ha revelado como la gran sorpresa de la temporada.

Audiencias 'de otra época'

‘El novato’ solo ha estrenado dos programas y los datos han dejado boquiabiertos a todos. Se ha convertido en el mejor estreno de entretenimiento en 10 años al conseguir un 29,5% de cuota de pantalla. El debut del futbolista superó los tres millones de seguidores (3.015.000) y se colocó como lo más visto del mes. Líder aplastante, dejó sin opciones a sus competidores, aventajando en 18,8 puntos a su inmediato rival en competencia. Esta primera entrega, con el chef Dabiz Muñoz, congregó a más de seis millones de espectadores únicos.

El segundo programa logró más de 21% con la presencia de Rosario Flores. “Son audiencias de otra época, ¿quién puede conseguir reunir a más de dos millones de personas un miércoles ante el televisor pasada la medianoche?”, comentan atónitos fuentes de Atresmedia. Esta semana esperan ver los números de la tercera entrega, que protagoniza Pablo Motos.

Foto: Elettra Lamborghini y su padre en 'Riccanza'

El documental que ha quedado a la espera ha seguido a Joaquín en su último año como jugador, si es que finalmente es su último año. Varias cámaras le han seguido a todas partes, desde su casa con su familia a los entrenamientos con sus compañeros, con amigos en los bares de siempre… “Un clásico”, nos dicen. Pero en su caso consideran que es especial porque “Joaquín es magnífico, te ríes, te cautiva, nos dimos cuenta en un programa que hizo con Bertín Osborne, de la misma productora, que tiene algo que pocos tienen, como Ibai, el ‘streamer’, que es capaz de contarte que fue a comprar el periódico, pero te quedas embobado escuchándole”, nos cuentan desde dentro del proyecto.

Deportista y 'showman'

La consultora Personality Media ha analizado a más de 3.000 personajes en el citado estudio y Joaquín es conocido por el 85% de los consumidores consultados. En el mercado, a día de hoy, solo existen 239 personajes públicos nacionales conocidos por más del 80% de la población. Joaquín, según cuentan desde la consultora a este medio, ha logrado un tipo de liderazgo sin la necesidad constante del éxito en su carrera deportiva y con una repercusión mediática fuera del campo que ha sido capaz de traspasar el deporte. Es, pues, una mezcla perfecta entre deportista y ‘showman’, algo difícil de encontrar en un mercado ansioso de caras nuevas.

Foto: Joaquín Sánchez, en un partido con el Betis. (Getty/Ángel Martín)

¿Qué tiene Joaquín que otros no ofrezcan? Según cuentan, los deportistas no suelen ser empáticos. Han desarrollado su carrera para ganar, para luchar y lograr su imagen basada en el éxito y la victoria. Sin duda, alguna aspectos muy complejos de lograr y por eso gozan de excelente imagen de liderazgo nombres como Nadal, Gasol, Iniesta y muchos otros deportistas españoles de éxito internacional.

Personality Media nos cuenta cómo analizan a los personajes. Y el ADN de los deportistas de éxito se suele componer de cuatro variables estancas: profesional, modelo a seguir, saludable y líder. Joaquín rompe este esquema y logra colar la naturalidad, la cercanía y la simpatía, que junto con las anteriores logran un personaje muy especial. Por todo ello, auguran que va a tener éxito durante un largo periodo de tiempo.

Es, de pronto, el éxito televisivo de la temporada. Un futbolista simpático reconvertido en presentador que consigue audiencias, nos dicen, “de las de antes”. Cuando Joaquín firmó con Antena 3 para presentar un programa de entrevistas, se acordó también la realización de un docu-reality sobre su día a día, un film que se ha grabado durante meses en su casa y en el Betis, con su familia, amigos y compañeros de vestuario.

Antena 3
El redactor recomienda