Es noticia
Menú
Vargas Llosa prepara fiestón con Los del Río, capea con Cayetano Rivera y 400 ilustres invitados
  1. Famosos
EXCLUSIVA

Vargas Llosa prepara fiestón con Los del Río, capea con Cayetano Rivera y 400 ilustres invitados

Entre los invitados se espera la presencia de parte de la familia Preysler como Tamara Falcó y Ana Boyer, así como personalidades de la política como Ayuso, Casado o Rivera

Foto: Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen reciente. (EFE)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen reciente. (EFE)

Este viernes, Mario Vargas Llosa será el protagonista de una fiesta campera en la finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial, propiedad de los hermanos Sandoval. Un homenaje organizado por la cátedra que lleva su nombre y que reunirá a cuatrocientas personas en este lugar idílico de la sierra de Madrid. Será el segundo año que el nobel reciba a sus amistades y conocidos en la reunión festiva, donde no faltarán la música ni los discursos, tanto por parte del homenajeado como de los convocados del mundo literario.

El dúo Los del Río será el plato fuerte que animará la reunión una vez termine el almuerzo. Si las inclemencias meteorológicas lo permiten, habrá una capea en la plaza de toros que se encuentra en la finca de los Sandoval. Este campo de los alrededores de Madrid se ha convertido en uno de los lugares de moda para organizar bodas y celebraciones varias.

placeholder Los del Río pondrán la música a la fiesta de Llosa. (EFE)
Los del Río pondrán la música a la fiesta de Llosa. (EFE)

El año pasado fue Roca Rey quien le brindó las faenas al escritor. Es uno de los toreros que más gustan a Llosa. Habitualmente, el nobel acude a la plaza de Las Ventas cuando figura en el cartel el torero peruano. Esta vez no estará presente. Ha comenzado la temporada en Latinoamérica y la gira hace imposible que acuda al recinto. El mismo día del homenaje a Vargas Llosa, el diestro estará a las seis de la tarde en la Monumental de Aguas Calientes (México).

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El cartel del viernes lo ocupará Cayetano Rivera, que mantiene una buena relación con el escritor. El torero formaba parte del grupo de personajes que capitaneaba Isabel Preysler y pagaba Porcelanosa en las cenas solidarias del hoy rey Carlos III en alguno de sus palacios del Reino Unido. Como curiosidad, señalar que en uno de estos viajes fue cuando la pareja (Llosa-Preysler) tuvo su primer encuentro amoroso sin que el resto del grupo se enterara. Así lo contó Isabel en una de sus exclusivas: tenían las habitaciones pegadas y comunicadas por una puerta secreta.

placeholder Cayetano Rivera Ordóñez, en la Feria del Pilar. (EFE/Javier Cebollada)
Cayetano Rivera Ordóñez, en la Feria del Pilar. (EFE/Javier Cebollada)

La jornada festiva y literaria está diseñada para que todos los convocados disfruten de ese día y durará hasta la noche. A las doce de la mañana está previsto que comiencen a llegar los amigos y conocidos del autor de 'La ciudad y los perros', que estará acompañado por Isabel Preysler. Si no hay cambios de ultima hora, Tamara Falcó y Ana Boyer también formaran parte del grupo principal en el que el año pasado también estaban Iñigo Onieva y Fernando Verdasco. El primero ya ha dejado de existir en la vida de la marquesa de Griñón y del resto de la familia.

Comida, capea y baile

La primera actividad de la que disfrutarán los convocados será la capea. Después habrá un previo al almuerzo con cortadores de jamón y venenciadores de jerez. Mario Sandoval y su equipo servirán algunas de las originales especialidades como son berberecho gallego al albariño, taco de miso, pastel de cabracho y kikos, zamburiñas con marinada de cítricos, sorbete nitro de bloody mary, pastel de patata con rabo de toro estofado y huevo, además de aperitivos más clásicos.

Otra de las actividades literarias de la cátedra que organiza el festejo serán los discursos. El más importante, el que dé el propio homenajeado. Puede ser que adelante algún dato de su nueva novela. Pasó parte del mes de septiembre en Perú para buscar localizaciones que servirán para ilustrar su próxima historia. Estuvo acompañado por su hija Morgana y sus nietas. Esta vez, Isabel Preysler no viajó con él, lo que sirvió para poder dar su apoyo a su hija Tamara cuando rompió su compromiso con Onieva.

placeholder Isabel Preysler y su hija Tamara Falcó.(CP)
Isabel Preysler y su hija Tamara Falcó.(CP)

El año pasado, el coste por cubierto era de mil euros por persona, que los organizadores consideraban ajustado dada la oferta que se presentaba. En esta edición se mantiene más o menos el mismo precio. Una de las propuestas que pueden elegir los convocados más pudientes es comprar mesas. Una de las ofertas incluye también un pago extra con presencia preferente en el evento, mención de agradecimiento, posibilidad de recibir en su mesa invitados vip y encuentro especial con Mario Vargas Llosa. El abanico en este apartado es amplio. El plus sirve también para tener un lugar preferente en las distintas actividades (plaza de toros, actuación musical…) y una invitación especial para cuatro personas a conferencias internacionales de la cátedra.

Esta celebración tiene las dos vertientes: una lúdica y otra cultural. Los organizadores explican que se trata de “un encuentro importante para hacer networking con personalidades del mundo artístico, cultural, empresarial y político, de uno y otro lado del Atlántico. Una ocasión de colaborar dedicada a fomentar la cultura y la creación literaria”.

Algunos de los invitados que acudirán a festejar a Mario Vargas Llosa, y que ya lo hicieron el año anterior, serán Isabel Díaz Ayuso, Begoña Villacís, Esperanza Aguirre, Pablo Casado, Albert Rivera, Cayetana Álvarez de Toledo, Luis María Anson, José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy, entre otros muchos.

Este viernes, Mario Vargas Llosa será el protagonista de una fiesta campera en la finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial, propiedad de los hermanos Sandoval. Un homenaje organizado por la cátedra que lleva su nombre y que reunirá a cuatrocientas personas en este lugar idílico de la sierra de Madrid. Será el segundo año que el nobel reciba a sus amistades y conocidos en la reunión festiva, donde no faltarán la música ni los discursos, tanto por parte del homenajeado como de los convocados del mundo literario.

Mario Vargas Llosa
El redactor recomienda