Es noticia
Menú
Por qué Carmen Martínez-Bordiú ya no es duquesa de Franco
  1. Famosos
TÍTULOS SUPRIMIDOS

Por qué Carmen Martínez-Bordiú ya no es duquesa de Franco

La nieta del dictador deja de tener título desde este mismo viernes, obedeciendo así a la Ley de Memoria Histórica, que ha suprimido hasta 33 títulos nobiliarios

Foto: Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Carmen Martínez-Bordiú ya no es duquesa de Franco. Desde este viernes, 'la nietísima', como se la conoce por su parentesco con el dictador, no puede utilizar un título que heredó de su madre, a quien se lo concedió el rey Juan Carlos en febrero de 1998, solo unos días después de la muerte de Carmen Polo, la viuda de Franco. Y ni siquiera el hecho de que fuera otorgado por el rey emérito le ha hecho salvarse de esa criba que ha llevado a cabo el Gobierno obedeciendo a la Ley de Memoria Democrática, que ha suprimido de golpe 33 títulos nobiliarios, la mayoría de ellos concedidos durante la dictadura.

En Vanitatis hemos intentado que la propia Carmen nos dé su visión sobre esto, a pesar de que su vida era igual antes de ostentar el ducado y, probablemente, lo seguirá siendo desde este viernes. Pero la ya exduquesa ha mantenido su costumbre, como ya hizo cuando por fin logró heredar el título, y ha declinado hacer ningún tipo de declaración sobre este tema.

placeholder Carmen Martínez-Bordiú, durante la exhumación de Franco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Carmen Martínez-Bordiú, durante la exhumación de Franco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Fue en marzo de 2018, tres meses después de la muerte de su madre, Carmen Franco, cuando Carmen Martínez-Bordiú solicitó al Ministerio de Justicia heredar este ducado con grandeza de España. En ese momento, el titular de la cartera era Rafael Catalá, quien en público admitió que no veía razón para no aprobar la solicitud, a pesar de las críticas que había alrededor, al ser un título relacionado directamente con el dictador. Era simplemente honorífico y no conllevaba ningún tipo de privilegio, así que firmó la sucesión el día 31 de mayo de ese mismo año, justo un día antes de que tuviera lugar la moción de censura que originó el cambio de gobierno.

Como la solicitud estaba aprobada antes de que llegara la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, el título se mantuvo en ese momento, pero seguía siendo, junto a otros, el objetivo de PSOE y Podemos por los vínculos con la etapa de la dictadura. Según los argumentos que esgrimían para suprimirlos y que repitieron en una y otra cámara, "el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios y otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido". Un hecho que, aseguraban, atentaba "contra la Memoria Histórica y contra nuestra democracia".

placeholder Francis Franco, tras su sobrino Luis Alfonso, durante la exhumación de Franco. (Reuters/Pool/Juan Carlos Hidalgo)
Francis Franco, tras su sobrino Luis Alfonso, durante la exhumación de Franco. (Reuters/Pool/Juan Carlos Hidalgo)

Y el pasado julio se cumplía el primer objetivo, que se aprobara en el Congreso. Después, llegaba el turno del Senado, donde también se aprobaba a principios de este mes de octubre, en espera de su publicación en el BOE, donde aparecía este mismo miércoles. Así, Carmen Martínez-Bordiú deja de ser duquesa de Franco y grande de España desde este viernes, al igual que les sucede a otros nombres que también heredaron títulos otorgados por el dictador o bien relacionados con él, entre los que se incluye a su hermano, Francis Franco.

En total, son 33 ducados, condados, marquesados y señoríos que dejan de existir. Aunque la competencia de otorgarlos la tiene exclusivamente el rey Felipe -quien, por cierto, no ha concedido ninguno desde que asumiera el trono, marcando una enorme diferencia con don Juan Carlos-, las leyes se han encargado de borrar de un plumazo estos títulos, que por otro lado no conllevan ningún tipo de privilegio. En el caso de Francis Franco, ostentaba hasta hoy el señorío de Meirás, que también concedió el entonces monarca a Carmen Polo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Los títulos de los hermanos Martínez-Bordiú son de esos pocos títulos concedidos por don Juan Carlos y a los que también ha afectado la Ley de Memoria Democrática, que entra en vigor este mismo viernes. Junto al señorío de Meirás y el ducado de Franco, encontramos el marquesado de Arias Navarro, que otorgó don Juan Carlos al que fuera presidente del Gobierno tras Carrero Blanco; el condado de Rodríguez de Valcárcel, a favor del que fuera jefe de Estado tras la muerte del dictador -durante dos días-, y el condado de Iturmendi, concedido a Rita Gómez, la viuda del político carlista Antonio Iturmendi, que ocupó cargos de relevancia en el régimen. El resto fueron otorgados por el propio Franciso Franco y, lógicamente, han tenido el mismo destino que estos cinco concedidos por el rey emérito.

El 'apagón' mediático de Carmen

La retirada de este título llega en un momento en el que la ya exduquesa de Franco está totalmente alejada de los medios de comunicación, de aquellas fiestas y saraos que frecuentaba en la capital. Desde hace un tiempo vive en Portugal, ajena al foco mediático, aunque viene de forma periódica a España, para visitar a su hijo Luis Alfonso y sus nietos, y a Francia, para hacer lo propio con su hija Cynthia y sus nietas. No hace mucho, precisamente, celebraba el cumpleaños de Ira von Fürstenberg en el palacio de Liria.

Y es muy posible que muy pronto viva otra reunión familiar para celebrar la boda de uno de sus sobrinos. Hablamos de Juan José Franco, hijo de su hermano Francis, que se casa en pocos días con Khali El Assir, hija de Abdul Rahman El Assir y María Fernández-Longoria. El enlace tendrá lugar en Emiratos Árabes y tiene al rey Juan Carlos en la lista de invitados, dada la amistad que le une al padre de la novia. Aunque será una celebración bastante íntima, se espera que asistan los tíos del novio, entre ellos Carmen Martínez-Bordiú, que acudirá ya sin ser duquesa de Franco.

Carmen Martínez-Bordiú ya no es duquesa de Franco. Desde este viernes, 'la nietísima', como se la conoce por su parentesco con el dictador, no puede utilizar un título que heredó de su madre, a quien se lo concedió el rey Juan Carlos en febrero de 1998, solo unos días después de la muerte de Carmen Polo, la viuda de Franco. Y ni siquiera el hecho de que fuera otorgado por el rey emérito le ha hecho salvarse de esa criba que ha llevado a cabo el Gobierno obedeciendo a la Ley de Memoria Democrática, que ha suprimido de golpe 33 títulos nobiliarios, la mayoría de ellos concedidos durante la dictadura.

Rey Don Juan Carlos Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda