Es noticia
Menú
¿Quién es Julia Varela, la eurovisiva presentadora del Benidorm Fest 2023?
  1. Famosos
Una auténtica todoterreno

¿Quién es Julia Varela, la eurovisiva presentadora del Benidorm Fest 2023?

Reportera, presentadora, escritora, experta en Eurovisión y hasta pregonera, esta joven gallega se atreve a hacerlo todo y todo lo hace bien

Foto: Julia Varela, en una imagen de archivo. (TVE)
Julia Varela, en una imagen de archivo. (TVE)

El éxito y la proyección de Chanel tras salir elegida en la primera edición del Benidorm Fest ha justificado una nueva edición de esta gran plataforma del talento de cantantes, compositores y productores de nuestro país, que ya tiene decididas sus propuestas para el Benidorm Fest 2023, que celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero.

Agoney, Alfred García o el dúo Twin Melody son los nombres más conocidos entre los 18 candidatos seleccionados de los 876 que entraron a concurso. Pero antes de que les veamos en acción, participarán en el programa 'Benidorm Fest: los elegidos', presentado por el conductor de 'El cazador', Rodrigo Vázquez, y Julia Varela, donde grupos y cantantes nos presentarán oficialmente sus propuestas.

placeholder Julia Varela, Barey y José María Íñigo. (EFE/Diego Pérez)
Julia Varela, Barey y José María Íñigo. (EFE/Diego Pérez)

¿De qué te suena Julia Varela? Pues de mucho, tanto si eres de los que se quedan con las caras de los reporteros de programas de TVE como 'La mañana de La 1' o 'Comando actualidad' como si en alguna ocasión has sintonizado 'Los conciertos de Radio 3'. Pero sobre todo la identificarás enseguida si eres seguidor de Eurovisión.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Esta pontevedresa de 41 años es, junto a Beatriz Pécker, la única voz femenina que nos ha contado los intríngulis del certamen musical, una labor que lleva desempeñando desde 2015, cuando debutó en Viena junto al recordado José María Iñigo. La idea era complementar la experiencia del fallecido locutor con una persona más joven, con experiencia en retransmisiones musicales, y así fue como dieron con ella.

"Cuando me lo propusieron me pareció fascinante, porque Eurovisión es uno de los festivales de música más grandes que hay. Por un lado, desde el punto de vista de trabajo, es abrumador. Hay que analizar 40 temas, buscar detalles de los artistas, su historial y el de cada país, es un esfuerzo de investigación importante. Pero, por otro lado, es música, que me maravilla, son canciones, y tiene ese lado de trabajo como placer", aseguraba en la web 'Eurovisión Spain'.

Varela se ha lanzado también a la dirección con el programa magacín matutino de verano de La 1 de Televisión Española, conducido por el exministro Máximo Huerta, nos ha retransmitido la Lotería de Navidad y actualmente presenta el programa nocturno de RNE, 'Gente despierta'.

También saca tiempo para ser madre de un niño, para tomar parte en la próxima edición del clásico 'Telepasión' navideño y para mantener bien nutrido un Instagram de lo más divertido, en el que nos permite asomarnos a su faceta más personal mientras nos informa de sus últimos proyectos profesionales.

Uno de ellos ha sido lanzarse a la aventura de escribir su primer libro, 'Por qué me pido un gin-tonic si no me gusta', en el que narra los dilemas de una treintañera y las aventuras de una reportera de televisión, aunque aclara que la protagonista de la novela no se trata de su alter ego. Pero sí defiende muchos de los planteamientos que plantea en sus páginas, como cuando habla de sexualidad o de la maternidad.

Foto: Alfred García. (Universal Music)

"La mujer ya no tiene barreras sexuales y no tiene que pedir perdón por mantener relaciones sin amor, por mero placer. Hay que defender el sexo sin culpabilidad. A partir de los 30, el sexo en la primera cita es normal. Se acabaron los tabúes", señala Varela en una entrevista con 'El Independiente'.

Sobre su propia faceta de madre también aspira a romper tabúes. "Hay mujeres que se realizan con la gestación, el parto y la crianza, pero yo lo asumo desde un prisma más práctico. Es una experiencia más, muy diferente a todo lo que hagas en tu vida, pero es solo una faceta más. No nacemos para ser madres. Las mujeres somos mucho más", razona en la misma conversación.

Sin miedo a decir lo que piensa, sea en el formato que sea, también dejaba claras sus ideas cuando en 2015 era la encargada de leer el pregón que inauguró las fiestas patronales de la localidad lucense de Chantada, en la Ribeira Sacra, el pueblo de su padre.

En su pregón alabó entonces lucha de los ganaderos por un precio justo para el litro de leche y la reivindicación de políticas de ayuda a la rehabilitación de las aldeas abandonadas en el mundo rural gallego.

El éxito y la proyección de Chanel tras salir elegida en la primera edición del Benidorm Fest ha justificado una nueva edición de esta gran plataforma del talento de cantantes, compositores y productores de nuestro país, que ya tiene decididas sus propuestas para el Benidorm Fest 2023, que celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero.

Música
El redactor recomienda