Es noticia
Menú
Hablamos con la chef responsable del menú de la Eurocumbre que presidirá Pedro Sánchez
  1. Famosos
el 9 de diciembre

Hablamos con la chef responsable del menú de la Eurocumbre que presidirá Pedro Sánchez

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, donde se servirá un almuerzo firmado por la chef y estrella Michelin María José San Román

Foto: María José San Román. (Cortesía)
María José San Román. (Cortesía)

El próximo 9 de diciembre se celebrará en Alicante la Cumbre Euromediterránea, a la que asistirán mandatarios de nueve países y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Esta cita estaba prevista para el pasado 30 de septiembre y hubo que aplazarla al dar positivo en covid Pedro Sánchez. Después hubo que ajustar agendas, algo que no fue fácil, y por fin se pudo cerrar una fecha definitiva.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, donde se servirá un almuerzo firmado por la chef y estrella Michelin María José San Román, que regenta el restaurante Monastrell en Alicante y es arrocera mayor del reino.

El menú elegido para el disfrute de los mandatarios es eminentemente mediterráneo, como no podía ser de otra manera. Así lo explica San Román: “Los platos están basados y elaborados en mis orígenes. Son los productos de mi huerto, el arroz y el aceite. Todo natural y ecológico”, asegura a este medio.

placeholder La chef del restaurante Monastrell, María José San Román. (EFE/Javier Etxezarreta)
La chef del restaurante Monastrell, María José San Román. (EFE/Javier Etxezarreta)

Los mandatarios y presidentes de comisiones podrán degustar los siguientes platos que explica María José San Román a Vanitatis: “En la mesa habrá tomates de nuestra huerta y pondremos pan con aceite de nuestra cosecha. Primero terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888. Después cigalas de Santa Pola con pata de vaca, jugo especiado, chirivías. Y, por último, arroz a banda de gamba roja y salmonetes. De postre, hinojos confitados con azafrán, helado de limón y aceite de oliva”.

Unas propuestas que, junto con los arroces, forman parte de la carta de presentación de esta chef alicantina. Se sirven en su restaurante, Monastrell. La chef confiesa que llegó a la excelencia de la cocina por amor: “Me casé con veinte años y quería que en casa se comiera bien. Ese fue mi reto”. Reconoce que en un mundo de egos, a veces son los egos los que mandan, pero que en su caso, como en el de sus tres colegas, lo importante “son las ganas de mejorar, las que hacen que cada día seas mejor persona”.

Uno de los platos que se servirá el próximo 9 de diciembre a los participantes de la cumbre, el terciopelo de remolacha, fue el que ofreció la chef en un acto celebrado este martes.

Un acto muy especial

La cocinera, que así le gusta que la llamen, participó junto con otros tres chefs (Dani García, Fernando Canales y Rafa Zafra) en la presentación de la ruta ‘Brugal 1888. El ron gastronómico’. Una iniciativa que tiene como fin unir la creatividad con el ron, creando platos exclusivos que lleven incorporada esta bebida. La presentación de esta original idea, que recorrerá sesenta locales de hostelería de Madrid, Alicante, Bilbao y Marbella, fue en el hotel Four Seasons. Los profesionales explicaron que la elección de estas ciudades, en las que los clientes podrán degustar estas exquisiteces, tiene que ver con el vínculo sentimental y emocional que les une a cada uno con esas localidades.

Lo llamativo fue unir a los cuatro chefs que tienen agendas imposibles entre dirigir y cocinar en sus restaurantes, viajar y buscar inspiración para ofrecer lo mejor cada día. En al acto, cocinaron a ocho manos para presentar cada uno dos platos en una cena organizada para presentar la gira gastronómica. Los cuatro aseguran que tienen una excelente relación y que les une el vínculo del amor por su profesión.

placeholder  Los 4 chefs, en el acto de este martes. (Gtres)
Los 4 chefs, en el acto de este martes. (Gtres)

“No todos los días tengo la suerte de trabajar con compañeros como María José, Rafa o Fernando al lado y ha sido un lujo compartir tantas horas de cocina junto a ellos”, explica Dani García, que presentó para la cena quisquillas crudas de Motril, mantequilla tostada Brugal 1888 y yuzu más piononos de Santa Fe. Como dato, señalar que para el chef marbellí su plato preferido son las gambas al ajillo.

La oferta de Fernando Canales para la noche fueron macarrones de pichón con crema de boletus y jerez y gratinado de piña con panela. Canales coincide con sus colegas en que esta experiencia de cocinar juntos es única. Y la clave para que todo funcione es “voluntad, buena coordinación y generosidad. Siempre pensando en lo que es el conjunto”. Reconoce que sus maestros, además de Pedro Subijana, son los clientes, los proveedores, cualquier persona que le pueda inspirar.

placeholder Rafa Zafra, en la presentación de este martes. (Cordon Press)
Rafa Zafra, en la presentación de este martes. (Cordon Press)

La opción de Rafa Zafra fueron erizo, tartar de gamba con caviar y raya marinada con toques de Mediterráneo. Reconocía que “gracias a esta ruta he podido combinar dos clásicos de mi cocina, como son el producto del mar y el sabor de Andalucía. Y, sobre todo y lo importante, coincidir con estos amigos a los que respeto y admiro”.

En la fiesta gastronómica también estuvo presente el mentalista Blake, que hizo una de las suyas al doblar una cuchara ante la mirada atónita de los compañeros de mesa. Como siempre, no hubo explicación y sí su frase mítica: “Todo es producto de su imaginación”. Tiene su espectáculo en la Grada Mágica, un pequeño teatro en Madrid donde ofrece sus trucos de magia. Contaba que “es como volver a casa. Muchas horas antes de que mis números lleguen al público, pasan por el estricto escrutinio de mi mujer, de mis hijos y de mis más próximos amigos, alrededor de una mesa y a corta distancia. Muchos de ellos no pasan la barrera del cerca, pero son inspiración para el teatro”.

El próximo 9 de diciembre se celebrará en Alicante la Cumbre Euromediterránea, a la que asistirán mandatarios de nueve países y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Esta cita estaba prevista para el pasado 30 de septiembre y hubo que aplazarla al dar positivo en covid Pedro Sánchez. Después hubo que ajustar agendas, algo que no fue fácil, y por fin se pudo cerrar una fecha definitiva.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda