Es noticia
Menú
'La Sagrada Familia': cuando Ferrusola cortó tajantemente los rumores de infidelidad de Pujol
  1. Famosos
EN HBO MAX

'La Sagrada Familia': cuando Ferrusola cortó tajantemente los rumores de infidelidad de Pujol

La plataforma estrenaba el documental 'La Sagrada Familia', un extraordinario retrato del 'expresident' que sirve para recorrer la historia reciente del país. Nosotros pudimos la pudimos ver en exclusiva

Foto: Pujol y Ferrusola, en una imagen de archivo. (Getty)
Pujol y Ferrusola, en una imagen de archivo. (Getty)

En una pequeña floristería de la calle Balmes, tocando la plaza Kennedy, un perrito saludaba a los escolares que pasaban a diario por delante. Junto al can había siempre dos señores que miraban serios y vigilantes. Porque dentro estaba Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, primera dama de la Generalitat, reina de Cataluña.

La floristería era el escaparate de Hidroplant, su empresa, "el germen", dicen en el documental 'La Sagrada Familia', que se estrena este jueves en HBO, del final de la era Pujol y su familia. Hemos visto los cuatro capítulos, dirigidos por David Trueba y Jordi Ferrerons, que recorren la historia reciente de España a través del retrato de los Pujol. Y recuerdan que, antes de ser acusada de corrupción, Ferrusola había aguantado carros y carretas. Que hasta se cambió de look, quién sabe si para agradar más a su marido.

placeholder David Trueba y Jordi Ferrerons, responsables de 'La Sagrada Familia', sobre los Pujol. (EFE/Fernando Villar)
David Trueba y Jordi Ferrerons, responsables de 'La Sagrada Familia', sobre los Pujol. (EFE/Fernando Villar)

Eran los años 80 y un rumor empezó a cobrar forma de noticia: Jordi Pujol tenía una amante. Un fin de semana, aquella historia traspasó los límites del cotilleo y llenó los salones de las casas poderosas barcelonesas. Al lunes siguiente, Ferrusola dio un golpe en la mesa que dejó a todos boquiabertos.

"Mi marido no es Tarzán"

La primera dama colaboraba desde hacía un tiempo en el programa radiofónico de Odette Pinto. Allí daba consejos a amas de casa que llamaban y necesitaban resolver sus problemas cotidianos. El documental recuerda cómo pensaron que aquel lunes, Ferrusola no aparecería. Pero llegó, y tanto que llegó.

Foto: El domicilio de los Pujol y escenas domésticas en la TV del mismo. (Vanitatis)

Y les dijo a sus compañeras que quería hablar de la amante de su marido. Lo cuentan varios periodistas, como Roger Maiol y Pilar Eyre. Así se expresó Ferrusola: “Se está diciendo que el presidente tiene una querida. Mi marido no es Tarzán ni Supermán. Le dedica a Cataluña 24 horas, no hace caso ni a la familia, ¿y creen ustedes que se va a echar una amiguita?”.

En ese mismo tiempo cambió de look: se quitó el moño, como le asesoraban algunos de las personas cercanas. Su mismo peluquero, Enric Mauri, recuerda, en su testimonio en ‘La Sagrada Familia’, que lo logró tras mucha presión: “Después de insistirle, conseguí que se quitara el moño y se cortara el pelo. Y desde el momento en que le cambié la imagen, ella cambió de actitud”. Eyre asegura que “pasó de ser monja y adquirió un aspecto más sofisticado y cosmopolita”.

Gestos cómplices

También el exdirector de 'La Vanguardia', Màrius Carol, habla en la serie del poder de Ferrusola, y recuerda que Pujol “nunca se ocupó de su familia. Eso era algo que hacía Marta Ferrusola, y creó un microclima en el que les dio carta blanca [a sus hijos]”.

Foto: Un Lamborghini Miura como el de Jordi Pujol Ferrusola. (Reuters)

El documental de HBO está trufado de imágenes de archivo en las que se puede ver a Pujol acompañado por Ferrusola en muchos actos. Y vemos gestos de complicidad, de una cotidianidad casi exagerada. Como cuando el ‘president’ le toca el culo -no se puede escribir más fino, disculpen- a su mujer en un acto público lleno de cámaras. Acto seguido vemos cómo ella, riéndose, se gira y le da una bofetada. En otras imágenes somos testigos de cómo Ferrusola pega en el pecho a Pujol, practicando una especie de reprimenda pública. Se deduce, a partir de los vídeos, que siempre parece que están en el salón de su casa.

El poder de Marta Ferrusola queda patente de forma especial en el caso de Lluís Prenafeta, uno de los hombres más influyentes de la época. Jordi Amat, autor del superventas ‘El hijo del chófer’, considera que Prenafeta “era suficientemente listo para saber que una vía de entrada a Convergencia era Marta Ferrusola”. Es más, el mismo Prenafeta habla en ‘La Sagrada Familia’ y admite que fue Marta quien le eligió a él. Y de allí pasó a convertirse en uno de los hombres más poderosos del partido y de Cataluña.

Monarquía catalana

El matrimonio Pujol era icónico en aquellos años 80 y 90, una especie de familia real con siete hijos que dieron siempre mucho que hablar. Desde Oriol, que fue considerado el delfín de su padre hasta que cayó en desgracia, acusado en los juzgados, hasta Jordi, el ‘hereu’, que se ha convertido en la bestia negra al ser acusado de corrupción y de liderar los negocios oscuros de la familia. Negocios que todos los que aparecen en el documental dicen que conocían. Incluso José Montilla, 'expresident' de la Generalitat, admite que sabían que eso estaba sucediendo, pero que no tenían pruebas documentales.

Foto: Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en el funeral de Joaquim Molins. (EFE)

El extraordinario repaso que David Trueba y Jordi Ferrerons hacen de la trayectoria de Pujol sirve para retratar Cataluña y España en una época concreta que nos ha traído hasta el presente y hasta todas las complicaciones políticas que se viven hoy en día. Un recorrido que empieza en la privilegiada infancia de Jordi Pujol, quien ya con ocho años decía que quería ser el presidente de Cataluña, y que finaliza con la caída del símbolo y de toda su familia.

Aparece hasta el hijo

En 'La Sagrada Familia' no falta nadie. Incluso uno de los hijos del matrimonio, Josep, aparece y habla sin cortarse. “Mi padre empezó a ser presidente de la Generalitat cuando yo tenía 17 años”, dice un distendido Josep Pujol ante las cámaras, “y lo dejó cuando yo tenía 40. ¿La gente qué se cree? ¿En qué época creen que se tienen que hacer los negocios? ¿Qué tenía que hacer yo con mi vida profesional?”.

Una frase de Hristo Stoichkov, estrella del Barça de la época, lo retrata bien. Aparecen los jugadores en el balcón de la Generalitat para celebrar que han ganado la Copa del Rey, en 1997, y Stoichkov grita: "¡Hoy hemos estado con Juan Carlos, pero ahora queremos darle la copa al rey de Cataluña, Jordi Pujol!". Y el 'president', con ese gesto entre atrevido y modesto, salta junto a los futbolistas ante una plaza Sant Jaume abarrotada. Era, como queda claro en 'La Sagrada Familia', otra época. O quizá no.

En una pequeña floristería de la calle Balmes, tocando la plaza Kennedy, un perrito saludaba a los escolares que pasaban a diario por delante. Junto al can había siempre dos señores que miraban serios y vigilantes. Porque dentro estaba Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, primera dama de la Generalitat, reina de Cataluña.

Jordi Pujol
El redactor recomienda